viernes, 4 de febrero de 2011

REFRITANDO P.R.O.'es

Publicado en Informaciones Semanales de San Martín (PBA) el 5 de febrero de 2011

Refritando P.R.O.’es

-Me parece don Singulario que se vuelve a hacer el chancho rengo con eso de refritar notas viejas, la semana pasada con “estatuas” y ahora se quiere meter en política amarilla…
-Vamos a poner, este año, algunos puntos en nuestras relaciones dialogales, de las que espero no se las olvide…
-¿No le parece un tonito autoritario ese que está usando?
-Absolutamente de acuerdo, pero si a Ud. no se lo aprieta, se manda pa’ los tomates. Le decía que es necesario el respeto mutuo, y no me respeta si comienza con eso de amarillismo. Nosotros escribimos en un medio barrial, humilde si quiere, pero de una ética insobornable…
-¡Pare don Singu! Me estaba refiriendo al partido político del título y cuyo color que lo identifica es el amarillo. Pero, ya que está, ¿me explica su enojo? Supongo que se refiere al término “prensa amarilla” como mala palabra, desconozco su origen. El Negro Fontanarrosa se preguntaba por qué son malas las palabras, yo sin pretender emularlo le pregunto por qué son malos los colores.
-Fíjese que si a su pregunta le quita la letra “c” pasa a “malos olores” y eso es lo que representa la prensa amarilla, una cloaca a cielo abierto. La expresión nace durante el s. XIX en EE.UU. con la lucha comercial desatada entre los dos más grandes periódicos, al finalizar la Guerra de Secesión.
“The New York World” de Joseph Pulitzer y “The New York Morning Journal” de William Randolph Hearst batallaron sin escatimar medios, el todo vale fue la consigna. El primero mantenía ciertos principios que fue abandonando -legó un premio con su nombre para actividades como el periodismo-; el segundo nunca tuvo complejos para ocultar, tergiversar o sencillamente inventar noticias, si eso incrementaba ventas -la película El Ciudadano, Citizen Kane, de Orson Wells, lo describe en su más desnuda realidad (se pasa rutinariamente por cable)-
-Me suena al inventor de explosivos que se inmortalizó premiando la paz; o aquí nomás, el general que fundó un diario para atenderle las espaldas. Pero hasta ahora, de coloraturas nada, pienso en aquella publicidad del ponja: “¿amalillo? ¡lindo colol!” *
-¡Vamos todavía! Cuando comenzamos a dialogar, hace ya tiempo, usted no podía agrupar dos ideas sin hacer una galleta, y ahora ya propone pensamientos abstractos o reflexiones históricas como si nada.
-Es que sus chamuyos sobre los Sacalabruna, Hernando Farregui, Jauretacho o del Pepe Larrosa, que me impulsaron a leerlos, me están abriendo la zabiola.
-Mejoró mucho, pero trátelos urbana y entrañablemente: Raúl Scalabrini Ortiz, Juan José Hernández Arregui, Arturo Jauretche, José María Rosa. ¡Chapó!
Ahora vayamos al porqué del color: se relaciona con una historieta muy popular: “The yellow Kid” -un purrete marginal con guardapolvo amarillo- aparecida primero en el diario de Pulitzer, luego en el de Hearst y posteriormente en ambos simultáneamente. Terminó representando el estilo de un periodismo sin principios, manipulador, mafioso. Sólo por el afán comercial, sin respeto por los lectores.
-¡Por fin me desasnó! Mi “pior es nada” lo comparaba con ese dicho que no hay nada más viejo que el diario de ayer, por eso toman ese color pajizo, es la prensa amarilla.
-Nada que ver. Su charla me impide la intención de revisitar algunos artículos ya publicados. Hoy pienso en aquel “p.r.o.” que publicáramos el 16/8/2008. Comenzamos jugando con una caja de letras, que al tirarlas al voleo, las primeras provocaban la búsqueda de palabras, y esas tres permitieron el siguiente diálogo: 
“-¡Bah, es fácil!  PRO es un partido político y en las últimas elecciones…
-Ud. quiere bailar con la que parece más linda, espere a verla en camisón cuando se saque los afeites… Vea, el Sapiens dice que “Pro” viene del latín “pródesse”: aprovechar. También la confrontación entre lo favorable y lo adverso: pro y contra.
-Claro, me acuerdo aquella campaña del hijo de Franco que decía que hay que ser PRO, él estaba a favor de…
-No siempre. Mire además cuántas definiciones propone este mataburros: preposición inseparable que en su significación recta quiere decir “por” o “en vez de” como en pronombre; o delante, en sentido figurado como en proponer; o más comúnmente publicación, como en proclamar; continuidad de acción o movimiento hacia delante, como en proseguir, promover, propasar; negación o contradicción como proscribir…
-Basta don, por lo  que noto no sólo es favorable, también puede ser lo contrario…
-Procure procesar este prodigio prosaico: “Era un procurador prognato, que proponía la protección provisoria del Prócer con prohombres. En las proximidades protocolares había prosistas profesionales con pronunciadas proglosis que, en virtud de pronósticos probables, lo provocarían con propuestas propagandísticas prohibidas”
-Me mató, ¿que significan prognato  y proglosis?
-Garrá el libro que no muerde. Prognato: persona con mandíbula prominente y proglosis, punta de la lengua.
-De acuerdo, lo sigo don Singu con esta otra enciclopedia. Me enganchó en el juego: “El profesor productivo prometía promedios provechosos que promoverían a los más promisorios profesantes”
-¡Prodigioso! Proflígueme ésta: “Probablemente no quede probado que aprovechado profesional pierda la probidad e intente probar su productividad procaz negando su procedencia proclamada y cometiendo proditión, profazando a quienes proyectan al mundo  la memoria del prócer  que fuera profanada”
-Otra vez me propasó ¿Prócer profanado? ¿Proflígueme, proditión y profazando son inventos suyos para este juego?
-El diccionario me ampara, ¡ahí va!: antaño profligar definía la acción de vencer o desbaratar mientras que era  de exquisitos llamar proditor al que se pasaba de bando. En cambio aún hoy profaza el que habla mal de alguien.
-¿El que se pasa es traidor? ¿Y el prócer?
-Profanados hubo muchos, por ejemplo el último proscripto, prolífero y prominente promotor de la prosperidad proletaria, proteccionista, proselitista, propulsor de  propósitos protagónicos populares, provisto de proverbial prosa que provocaba profundo fervor, cuya muerte produjo prolongada procesión, y que protervos prófugos, profesionales prohijados por el “proceso” profanaron su descanso.
-¡Ya está! se refiere al de los oidos y la música más maravillosa…
-Me sorprendo cuando prominentes procónsules productivistas proclaman probidades no demostradas en sus procederes previos imitando a Procusto en sus proyectos.
-Paramos con la mitología en razón del espacio. (Está disponible el artículo completo a quien lo solicite).
-Me acuerdo don, es la historia de quién serruchaba o estiraba a la medida del lecho. Pero como Ud. no da puntada sin nudo me imagino que refritó este artículo por alguna razón. ¿Me equivoco?
-Nos habíamos inspirado en personajes comarquinos, devaluados ex funcionarios, que columneaban periódicos. Aún continúan promoviendo producciones y “próceres” varios.
Además su referencia a la prensa amarilla es muy actual por la concentración de los medios de comunicación en pocas manos. Hearts o Pulitzer son imitados por el australiano Rupert Murdoch, “il cavallieri” Silvio Berlusconi o el español Polanco en el orden internacional.
-¿Y por casa?

* Ver la publicidad de ATMA y Takayama Mentiroso: http://www.ruclip.com/video/UUYHZbLsnRM/atma.html
donsingulario@hotmail.com             http://donsingulario.blogspot.com/  

REFRITANDO ESTATUAS

Publicado en Informaciones Semanales de San Martín (PBA) el 29 de enero de 2011
Refritando estatuas
-Me parece don Singulario que se anda haciendo el chancho rengo con sus notas a las que les pone poco rigor documental y trata de zafar, como hacen los pibes con los exámenes.
-Esta última palabra me parece que le produce escozor a muchos, pibes y no tanto, al aproximarse el período lectivo. También tiene razón en lo anterior, porque con la feria judicial que me obligó a cerrar el boliche y con las altas sensaciones térmicas, ando un poco fiaca.
-¡No afloje! Lo suyo es un sacerdocio, somos muchos los que esperamos el sermón. Y no se engrupa pensando en montes o montañas, lo queremos apenitas trepado a un montículo, eso nos alcanza para que su voz resuene en algún rinconcito escondido, todavía no hollado por los medios hegemónicos y canallas que oscurecen las conciencias.
- ¡Salga diga, a cuántos les habrá dicho lo mismo! No tengo ningún puestito para ofrecerle, ni amigos municipales, por lo tanto ese laburito de adulador conmigo no corre y a Ud. le disminuye el crédito.
Sin embargo es cierto que esta columna se me ha transformado en una adicción que cuesta aflojar. Se me ocurrió para estos días refritar algunos artículos viejos, que con el correr del tiempo se han reactualizado.
-¿Cómo cuáles?
-Hoy por ejemplo, aquel* en que recordábamos la ley 12.827 (30/9/1942), la última de la década infame y por mucho tiempo. La posterior se dictó, revolución y elecciones democráticas de por medio, 1.400 días después, en 1946. Lo sugerente para esta columna, no fue el tiempo transcurrido ni mentar aquel levantamiento de militares nacionalistas, sino que tratábamos de erección de estatuas, un tema recurrente.
En 1942, un Congreso fraudulento, con mayorías proscriptas, entronizado después del golpe de estado que destituyera al Presidente Constitucional don Hipólito Yrigoyen, estableció la erección de un monumento a José C. Paz, director y fundador del diario La Prensa, vocero del más rancio sistema conservador gobernante.
-Me parece recordar… El nuevo Parlamento surgido por las más limpias elecciones que se tuviera memoria, votó en las primeras sesiones otra ley como desagravio al Peludo.
-Algo así, la primera ley 12.828 de la nueva época trataba de la repatriación de argentinos carentes de recursos y pocos días después, por la ley 12.837 el 6 de setiembre de 1946 (fecha altamente significativa pues se cumplían dieciséis años del despojo) se decidió erigir un monumento, en escala ciclópea (sic), a la memoria del Dr. Hipólito Yrigoyen; además se le da su nombre a la calle Victoria de la Capital Federal, y se cambia también el de la estación Barracas del ex ferrocarril Sud.
-Yo leí que el nombre “Victoria” era en homenaje a los heroicos hombres y mujeres que derrotaron a los invasores en 1806, calle donde se libraron los más sangrientos combates.
-Efectivamente, es una calle que rodea la Plaza de Mayo. Vaya uno a saber el motivo de la elección, aunque habiendo tantos masones sueltos por las Academias aconsejando, siempre es conveniente olvidar las derrotas de los gringos. Sin embargo es un homenaje muy merecido para uno de los líderes populares más denostado por la prensa y cuya muerte significó el reconocimiento de la gran masa nacional que se volcó a las calles a exteriorizar su dolor.
-Algo parecido a lo ocurrido el año pasado.
-Sin embargo, para muchos dirigentes que deberían representar esos sentimientos, parece que la fuerza de los grandes medios, le quitan fuerza a las ideologías partidarias. Y lo que hace interesante la rememoración de aquella nota es la similitud de los votantes del Parlamento. Déjeme que reproduzca el final aquel diálogo que mantuvimos Ud. y yo:
“Don Singu, ¿me quiere decir que entre una ley y otra pasaron varios años, otras cosas y, sin embargo, casi coincidentemente parlamentaron sobre monumentos?
-Ud. a veces es un poco lerdo de entendederas, en el primer caso un Parlamento cuyos miembros fueron votados irregularmente, ofrece un monumento al fundador del diario “La Prensa”. En el otro, un homenaje a un presidente derrocado por el golpe de estado apoyado por dicho diario. Y algo más para sumar, a la muerte del ex-presidente, este diario lo ignoró y sólo figuró en una pequeña necrológica por su actuación en un oscuro cargo burocrático de su juventud.
-Con esto que me cuenta va apareciendo la pata de la sota.
-Espere, todavía queda para recordar que en el homenaje a don Hipólito, la ley fue votada por la mayoría de los diputados que…
- … eran correligionarios.
- ¡No…! Cosas de la vida argentina”
-Tiene razón don Singu, ahora son otros los diarios, pero sus influencias permanecen intactas, sus tapas deciden los temas cotidianos y se reproducen geométricamente por los medios radiales y televisivos. Un conflicto entre dos estrellitas mediáticas puede convertirse en cadena nacional durante todo el día con infinitos detalles, mientras la felicidad de un pueblo que volvió a encontrar dignidad y trabajo se la ningunea.
-Hoy queríamos recordar dos leyes sobre estatuas y terminamos con los mismos temas de siempre, referidos a la acción disolvente de lo que se autodenominan “cuarto poder”. Afortunadamente cada día más recordamos que este Pueblo soberano sólo tiene tres poderes 


* Publicado en Informaciones Semanales del 26/5/2007
donsingulario@hotmail.com             http://donsingulario.blogspot.com/  

8 - GRANDES BAILES - 8

Esta nota fue publicada en Informaciones Semanales de San Martín (PBA) el 15 de enero de 2011

8 GRANDES BAILES 8

-Hola don Singulario, supongo que va a aprovechar que han decretado el feriado de carnaval para contarnos de aquellos bailes que se hacían en los clubes, con orquestas típicas y de jazz o características como le decían.  Pero esa expresión capicúa me parece muy antigua. Permítame, antes de continuar, desearle a Ud., su familia y los lectores de Informaciones un muy feliz año. ¡Feliz 2011!
-Se mandó todo el espiche sin respirar, amigo. Permítame Ud. contarle que no pienso hablar hoy de los carnavales, aunque aprovecho sus dichos para entrar en tema. Este año tiene algunas particularidades con los números, especiales para los que gustan jugar con ellos, o como a mí de pibe coleccionar los boletos capicúas cuando viajaba en bondi.
-¡Oia! Yo también los guardaba, ¡vaya uno a saber dónde estarán!
-Le hago una seguidilla: primero de enero de dos mil once: 1/1/11, once de enero: 11/1/11, y así consecutivamente: 11/2/11, 11/3/11, etc. No participan los meses de octubre y diciembre mientras que enero y noviembre tiene dos cada uno.
-¡Ajá, le caché el juego! Ud. no tuvo en cuenta que el once de febrero es mucho más polentudo: 11.02.2011, ¡qué me contursi!
-Es verdad, no lo había considerado. También el próximo año 2012, además de bisiesto va tener muchos capicúas, pero fíjese que el 2013 ya no. Únicamente los meses de enero con dos, los 31 de marzo, mayo, julio, agosto y el 3 de noviembre entrarán en el campeonato.
-Flor de lío me encajó, estoy llenando de numeritos los márgenes del diario y encontré que también lo serán desde el 2014 hasta al 2019 pero con muchos menos y más sencillitos.
-Volviendo a los boletos, tengo pegados en un viejo cuaderno Avón un montón de capicúas. Había algunos muy piolas porque se los podía leer igual no sólo de atrás para adelante, sino dándolo vuelta: 11111, 88888, o con otra cifra 99999, al revés 66666. Y además las combinaciones, como 10101, etc.
-¡Yo tenía varios que se leían al vesrre y al trasluz! Esos eran difíciles y se cambiaban, como las figuritas, por varios otros repetidos.
-Antes que se implementaran las maquinitas expendedoras, el coleccionismo fue una actividad muy apreciada. Le cuento que también existían categorías como la de los “qué lástima” que se referían al inmediatamente posterior o anterior…
-Mi fanatismo llegaba al extremo que se los compraba al colectivero cuando me faltaba uno o dos para llegar, y si algún pasajero lo había sacado antes, se lo mangaba. Hasta alcancé a cirujear por las terminales, las de Chacarita y Liniers era mis preferidas, revolvía los montones tirados. Algunos encontré…
- La definición de capicúa es la cifra que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa. Se dice que es un número palíndromo y que nace de la expresión catalana cap i cua (cabeza y cola)…
-¿Palindro… qué?
-Palíndromo es una palabra griega que significa volver, pero con letras…
-Como Neuquén o Itatí. También el apellido del turco innombrable…
-No lo mencione, recuerde, si quiere, aquel viejo “reclame” donde un bebé disfrutaba con un talco llamado Mennem…
-¡El de una ene menos nos entalcó de una manera que…!
-Estamos de vacaciones y nos propusimos jugar así que no traiga malos recuerdos. Veamos algunas frases palíndromas. Por ejemplo: “Dábale arroz a la zorra el Abad” estaba en un libro de lectura de la escuela primaria.
-Don Singulario, mi nieto se metió en Internet y me pasó estas:
“Yo de todo te doy”, “Yo dono rosas, oro no doy”, “Obeso, lo sé, sólo sebo”, “Átale, demoníaco Caín, o me delata” (Frase con la que Julio Cortázar comienza su cuento “Lejana”)
-Muy interesantes, especialmente la de Cortázar, quién trabajó mucho esta actividad
En nuestro país hubo otro extraordinario escritor, poco difundido, Juan Filloy que entre muchas curiosidades de su vida, fue un hombre de tres siglos ya que nació en 1894 y murió en el 2000.
 Tuvo infinitas profesiones -profesor, historiador, abogado y juez-  y aficiones como la de comentarista y dirigente deportivo, filósofo, escritor -la particularidad que todos sus libros (más de 50) tienen por título exactamente siete letras- y recordman mundial en palindromía publicando más de 8.000 frases:
“Acaso hubo búhos acá”, “Sólo di sol a los ídolos”,  “Allí tápase Menem esa patilla” …
-El miserable cotur se mete por todos lados…
-Sigamos con algunos otros de Filloy, quien expresaba que la práctica del palíndromo era el entretenimiento de los griegos cultos:
“Ateo por Arabia iba raro poeta”, “Le vino dote de todo nivel”, “Subo tu autobús”, “Sólo diseca la fe de falaces ídolos”, “¡Sosa ya pagó su soga, payasos!”, “Si tragar era gratis”
-Me fascina este juego don, ¡cuánto laburo deben tener para armar esas frases...!
-Don Juan decía que él tenía una mente retrospectiva, cuando veía una palabra sabía si era o no palindrómica, se refería a los linotipistas que leen el negativo de las palabras…
-El otro día en el canal Encuentro pasaron la vida de Leonardo Da Vinci y me llamó la atención porque escribía “en espejo” como una forma de ocultar sus trabajos, es decir sólo se podía leer con un espejo enfrente. Me parece que es lo mismo que lo que Ud. cuenta de los linotipistas.
-Deberíamos preguntarle a don Carlos Alonso cuando componía los viejos ejemplares de este periódico.
Y para ir concluyendo con este jueguito le cuento de un mítico cuadrado mágico en latín, mucho se ha escrito sobre él. Si se ponen en forma de columna
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S 
Se puede leer horizontalmente y verticalmente de adelante para atrás y viceversa. Entre otras particularidades, con las 25 letras se forma “ORO TE, PATER,  ORO TE PATER, SANAS” (Te ruego, Señor, Te ruego, Señor, Cúrame”) del lado del bien, pero como el diablo siempre mete la cola otros han encontrado que con esas letra se puede escribir “SATAN ORO TE, PRO ARTE LA TE SPERO”...
 
 

-Cartón lleno don…
-Se encontró este cuadrado en una columna de la destruida ciudad de Pompeya y posteriormente en otros centros de irradiación cristiana, por lo que tiene bien merecida la denominación de cuadro mágico.
-Don Singulario, hoy sí que la pasamos de juguetones, del título invitando a las ocho milongas, seguimos con los boletos y terminamos en ese cuadro sagrado. La verdad, me complicó...
- Como diría Filloy: “¡Amigo, no gima!”


¡OTARIO QUE ANDÁS PENANDO…!

Esta nota se publicó en Informaciones Semanales de San Martín el 22 de enero  2011

¡OTARIO QUE ANDÁS PENANDO…!

-Lo veo jocoso hoy don Singulario.
-Le voy a contar una anécdota que me ocurrió la semana pasada en esas oficinas nuevas para sacar el documento de identidad, pasamos al atardecer del jueves con mi mujer para preguntar por los requisitos (sólo un documento con huella digital y $ 35) y nos dieron un número al instante, miramos al interior y como había muy poca gente preguntamos cuando deberíamos volver, la empleada muy atenta sonriente nos indicó que pasáramos directamente por la mesa de entrada y, haciéndola corta,  en menos de 20 minutos salíamos con el trámite completo que incluyó pago, preguntas de rigor, pulgares sin entintar, firma y foto.
-¿En veinte minutos hicieron todo y les dieron el DNI? No le creo, eso sería Argentina año verde…
-Hicimos el trámite y en dos semanas tendremos el DNI y una tarjeta tipo cédula en casa. Pero lo más interesante, a mi manera de ver, al margen de la eficiencia, fueron dos hechos contrastables. El primero un señor, al decir de Portal, caracúlico, que se quejaba porque debía repetir el trámite, iniciado hacía dos semanas. Averigüé si era común esa circunstancia y un empleado me sorprendió con la información que era la primera vez y para evitar mayores trastornos le recomendó la renovación, que iba a ser más ágil que los reclamos por pérdida.
-Yo me pasé dos años yendo al Registro Civil por una renovación por extravío y no pude votar hace algunos años
-Nos perdimos un voto.
-Era en la época del que se vayan todos y pensaba votar en blanco
-Recordando esas épocas y pensando cuantos dólares nos iban a cobrar con la tecnología Siemens, le pregunté al amargado si nunca había ido a Registro por el DNI y me respondió que hacía años que no tenía documentos por lo engorroso que significaba tramitarlo. Al encararlo entonces por sus quejas, me respondió altaneramente que era un ciudadano que tenía derechos y que con él no se podía jugar y que patatín y patatán, que era un robo y… me fui pensando que se había levantado mirando el noticiero de la mañana donde Arnaldo Pérez Manija (el personaje de Capusotto) preparaba la cuota de desaliento cotidiano necesaria.
-Es cierto don Singu, todos los noticieros de radio y TV nos abruman con malas noticias que predisponen a salir serios  y preocupados. Hasta el servicio meteorológico nos informa que hay un alerta de granizo en Calamuchita, un calor infernal de 40º en el Chaco mientras nieva en Bariloche. Yo me asomo a la ventana y un sol espléndido y el cielo sin nubes me invita a disfrutar…
-Le cuento la segunda anécdota, la simpática empleada me pide que mire de perfil a la cámara fotográfica y me pide que no sonría. Ud. sabe que soy reacio a las formalidades, le pregunté por qué a lo que me contestó que son las normas. Recordando a Víctor Hugo le expliqué que por razones que no podía explicitar, tengo la risa instalada en mi cara, que si quisiera ponerme serio se dibujaría una mueca terrible y una serie de razones que la empleada obvió apretando el disparador tal como yo me exponía.
-Sabe lo que pasa don, siempre se dijo, casi como una norma que las fotos carné deben ser sin anteojos y serio.
-En los prontuarios se podría entender porque los fulanos no pueden estar sonriendo tras pasar por los calabozos, pero en cualquier trámite diferente la foto es la presentación del portador del documento y una sonrisa abre puertas. El gobierno alardea de este paso de calidad en los documentos, pero los burócratas enquistados continúan con costumbres autoritarias nacidas en regímenes odiosos donde la risa, la carcajada, la alegría eran subversivas.
-Y qué propone para cambiar la costumbre…
-Que cada ciudadano no se deje intimidar por órdenes administrativas que no tienen sustento escrito a la vista de todos, de la misma forma que AFIP obliga a poner en lugar visible la obligatoriedad de exigir la factura. Pero esto no es tan grave como el ejemplo que se puede dar desde el poder político. Si los ministros sonríen, si las noticias son positivas, aunque los medios hegemónicos las oculten, si las playas y montañas se llenan de un pueblo feliz, no deberíamos esperar que sólo una semana en el año sea esponsoreada por los fabricantes de golosina para declararla la semana de la sonrisa.
-Ahora voy comprendiendo, Ud. propone que todo el año sea de “la sonrisa”, comenzando por la fotos de los documentos de identidad.
-Probablemente ese podría ser un paso positivo, luego revisar con un sentido renovador los prejuicios que académicos y filósofos a través de siglos han sido los portavoces de teorías que tendían a mantener el statu quo. Desde Aristóteles, pasando por Bergson y Freud hasta la actualidad han considerado a la risa como algo que tiene que ver o con la superioridad o con la fragilidad del otro, la piensan (simplificando) como la burla. Estar serio da carácter de formalidad, sonreir o reir significa insensatez, desatino.
-Recuerdo en la colimba que había que apretar el mentón.
-Y así nacieron genocidas con bigotes y dientes estrujados.  La risa aparece en la Biblia (Pr. 17:22): "Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos".
-Sabe don Singulario que esta charla me hace pensar que hay países alegres y que generalmente se encuentran en las zonas cálidas mientras que en las zonas frías la gente es más apagada, pienso en los basileros y cubanos que siempre tienen una sonrisa a flor de labios.
-Piense en los jardines de infantes donde todos rien y ya que está un homenaje a María Elena Walsh que tanto nos ayudó a ese metier.
-Se la termino con don Alberto Vacarezza
 Otario, que andás penando
Jajarai, jajai, jajá,
jarajajai, jajai, jojó...
sin un motivo mayor,
¿quién te digo que en la vida
todo es mentira, todo es dolor?
Si tras la noche oscura, siempre
asoma el sol...
Yde la vida hay que reirse
igual que yo. ..
Jajarai, jajai, jajá,
jarajajai, jajai, jojó...