lunes, 28 de marzo de 2011

CALLE DE BELGRANO

Rumbeando pa’l Bicentenario
Calle de Belgrano  [1]
-Don Singulario, ¿no me diga que le va hacer propaganda al “ilustrísimo regidor de turno” por peatonalizar un senderito de barrio?
- Me recuerda al Mordisquito de Discépolo: contrera y despectivo. Cuando el que administra hace bien, felicite; si pifia, palos y pullas. Estamos disfrutando la modernización de la calle comercial para los que patean grimoldis, adidas y alpargatas, aunque no es a ese acontecimiento al que me refiero…
- Por ahí, en el primitivo edificio de Segba funciona nuestra universidad [2] y su referencia a las chancletas de yute me recordó aquellos cantos que las unían con los libros...
-¿...?
- Está bien don... no se chive y siga ¿qué nos va a contar?
-Cuando comenzamos a colaborar en esta columna [3] recordamos el libro de Jorge Ochoa de Eguileor, Manual de Buenos Aires 1823 en el que rescata manuscritos de autor anónimo presentando la nueva nomenclatura de la Gran Aldea que se transformaba al son de la épica revolución. Sólo tres años antes uno de nuestros más preclaros precursores había fallecido pobre, abandonado; y casi como reparación lo inmortalizaban en la misma calle que habitaba...
- Recuerdo algo, aquel fulano que escribía en gaita básico...
-¡No sea bruto! Vamos a chusmear cómo los contemporáneos, en el estilo de la época (todo sic) describían al prócer:
Calle de Belgrano. Esta calle qe el ilustre General D. Man.l Belgrano, honrró en vida con su morada, es muy justo qe despues de su muerte, siga honrrandose pa siempre con su esclarecido nombre, y con la memoria de sus virtudes.
“Nacio en esta Ciudad, fue remitido en sus tiernos años á España, donde recibio su educacion literaria, en la Universidad de Alcalá, fue grad.o en leyes, y recivido de Abogado en la Chancilleria de Valladolid. Restituido a su Patria, obtubo el empleo de Secretario del Consulado p.r nombramiento contenido en la cedula ereccional de 30 de Enero de 1794. Ya desde este destino empezó á manifestar, cuanto era el imperio q.e exercia sobre su corazon, todo lo q.e decia relacion al engrandecimiento de su Patria. El fue uno de los promovedores de la Aula de Pilotage, q.e fue preceptor el Matematico D. Pedro Cerviño, q.e poco despues fue suprimida p.r los barbaros zelos del Gobierno peninsular, siempre temeroso de los talentos americanos, en cualquier otro ramo q.e no fuese, el eclesiastico, ó el de su caos juridico.
“No desmayando p.r este contraste, nuestro decidido patriota, y haciendo utiles traducciones, ya estableciendo periodicos, en cuya redaccion tenia una parte principal, se consagró á generalizar en su Pais los conosimientos nuebos de la ciencia economica, y la mejora de la industria nacional en los ramos de Agricultura, Artes, y comercio. En este venefico empeño, lo hallo la guerra trhaida á nuestras playas p.r la nacion britanica.
-Don, se estaba refiriendo a las Invasiones Inglesas ¿no es cierto?
-Evidente, el apologista relataba la vida del insigne, sigámoslo:
“El participo del sentimiento comun de indignación, q.e escitaron en este pueblo unas hostilidades, en q.e sufriendo nosotros todos los ultrajes, no podiamos esperar otros resultados, q.e pasar de un amo á otro q.e no lo era; y contribuyó con todos sus esfuerzos, á la magnanima revolucion de conquistar esta ciudad. Poco despues empezó la creacion de los cuerpos de voluntarios q.e debian armarse p.a sostener su defensa, y tubo  una gran parte en la Legion de Patricios; sus siempre amados compatriotas de q.e fue nombrado á los principios Sarg.to mayor.
“Este cargo fue el q.e  p.r la primera vez, llamó su atencion al estudio de la guerra. Se contrajo á la lectura de las ordenanzas Militares, aprendio el manejo de las armas y las conducciones, poniendose en poco tiempo en aptitud p.a llenar su cargo, con infaltable asistencia a los egercicios doctrinales, y demas funciones respectivas. Aunq.e ya no ejercia este empleo cuando la  ciudad fue invadida p.r el General Whitelok, tomó las armas, y en calidad de Ayudante de Ordenes del General Liniers, participó de los peligros y de la gloria de su Patria en aquellos memorables días. Volvio despues de ellos al pasifico egercicio de su empleo, en el consulado y de su patriotismo en la redaccion del sabio y util periodico, titulado, Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, y en este trabajo se hallaba cuando la acefalía de la Nacion Española, obligó á la America, a pensar su destino.
“Entonces se abrio una basta carrera á la patriotica actividad de Belgrano. Arrostrando los grandes peligros del espionage, se unio a todas las conferencias importantes de sus compatriotas, y siendo en ellas, y en todas sus conversaciones, un infatigable orador de la emancipacion americana, meresio clasificarse entre los moviles de este grandioso acontecimiento en 1810. La sansion popular lo elevó á una de las sillas del primer Gobierno el 25 de Mayo. Pocos meses estubo desempeñando este arduo  puesto, pues en el ultimo tercio del mismo año, ya marchó a la cabeza de un pequeño pero heroyco egercito, a la Provincia del Paraguay, cuyo Gefe peninsular havia alzado su brazo p.a desgarrar a la naciente Patria sobre su misma cuna. Ya hemos ablado de esta campaña baxo el nombre de Tacuarí, y alli hemos visto q.e  el cautivó a su enemigo sin haverlos vencido.
-Don Singu, cuando dice “ya hemos hablado...” ¿a qué se refiere?
-Que ya lo expuso en la calle de ese nombre…
-Ese escribidor es el precursor de nuestro amigo don Roberto Conde -un afectuoso saludo- detallando los motivos de las inserciones en el catastro.
-Déjelo continuar…
“Efecto admirable de su valor, de sus virtudes, y de su electrico patriotismo! Tanto en esta campaña, como en las q.e hizo al Perú, sus tropas fueron siempre un modelo de disciplina y moralidad. ‘Los egercitos en campaña, dice una de de sus oraciones (a [4])  siempre se han mirado en su transito como impetuosos torrentes q.e talan los campos, ó como lavas ardientes q.e convierten en ruinas cuanto se opone á su curso. Las Tropas del General Belgrano, eran mansos y pasificos ríos q.e derramando sus aguas p.r los paises p.r donde corren, dejan p.r vestigios la prosperidad y la abundancia’. Si el és un hornamento de la America p.r sus victorias de Tucuman  y Salta, no lo es menos p.r su constancia y magnanimidad en los contrastes de Vilcapujio y Ayouma.
“El atravesó el Oceano en servicio de la Patria, y estubo en las costas del Brasil y de Inglaterra. El volvio a las margenes del Río de la Plata, y sin descansar de tan penoso biage, pasó al Tucuman p.r segunda vez a reorganizar nuestro egercito, q.e havia sido batido en Sipe-sipe. El alli peroró ante el Congreso p.r la declaracion de la Independencia, y sus energicos convencimientos apresuraron este gran docum.to de la magnanimidad Americana. Siguó en fin sirviendo de antemural á aquellas Provincias contra los Egercitos enemigos del Peru, hasta que tantas fatigas lo postraron con una grave enfermedad de la cual murió en esta ciudad el 20 de junio de 1820.”
-Me hincho de fervor patriótico, don Singulario,  cuando escucho hablar de don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús,  y hasta felicito a don Ivos. por engalanar ese caminito que lleva su nombre...
Distintas vistas de la Peatonal Belgrano, en la última durante el homenaje al maestro Fuentealba

[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 21/11/2009
[2] UNSAM Universidad Nacional de San Martín
[3] Ver Informaciones Semanales de San Martín el 17/6/2006
[4]   (a) La del finado Padre Fray Cayetano Jose Rodriguez  (Sic del  original)

Pensamientos de M. Belgrano economista en 1796 sobre Materias Primas

Rumbeando p’al bicentenario
Ya en junio de 1796… [1]

"Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus Estados a manufacturarse. Y todo su empeño es conseguir no darles nuevas formas sino aun a traer las materias primas del extranjero para elaborarlas y después venderlas, nuestro mismo Govierno nos lo enseña […]".

- Empezamos mal don Singulario, no me gusta meterme en política…
- Política se hace siempre, y uno está metido hasta las verijas aunque que no lo crea. Si lo dice por el epígrafe, le comento que eso, tan actual, lo escribió el Dr. Manuel Belgrano hace la friolera de 207 años -14/6/1802- como Primer Secretario del Real Consulado, justificando la industria de curtiembres.
- Disculpe don, pero como en esta época de elecciones todos tratan de llevar agua para su molino, creí…
-No sólo esta época, siempre hubo molineros acarreando agua. Lo más siniestro es que muchos se esconden haciendo como que juegan al carnaval. En este mes belgraniano vamos a encontrar apologistas que -adrede o por zonzos- ocultan los pensamientos más profundos de don Manuel, disfrazándolo tras otras actividades que, aunque reales, no correspondían a sus fueros más íntimos.
-No coincido en eso de un Belgrano embozado. Fue el más noble de nuestros héroes, hizo todo lo que la Patria le reclamó y todo lo hizo bien.
- Yo sí coincido con Ud., mire la diferencia. Nunca se encubrió, siempre se mostró a cara limpia con sus ideales, que fueron nobles y patrióticos. Me refiero a los que, tras el bronce del general guerrero, creador de la bandera, ocultaron o tergiversaron sus pensamientos humanistas como político, economista y educador.
-¡Ah, bueno! ¡Por ahí andamos mejor!
- Ud. se embala con la primera. Siempre le digo que el paisano tiene dos tiempos, ahora viene la segunda y ¡adentro! Vamos a conocerlo a través de lo que escribía en aquel secretariado, el que ejerció como abogado desde su fundación y al que nunca renunció por considerarlo un honor, ni cuando debió marchar como soldado durante la Revolución.
-Soldado que iba a hacer una honrosísima carrera por su idoneidad y valentía.
-Pero que asumió sólo por necesidad, no era su deseo. Fue el estadista comprometido que consideró la milicia como una herramienta más en el devenir revolucionario. Déjeme que traiga su pensamiento del allá y entonces, vigente más que nunca. (Sic todas las citas)
“[…] una de las primeras cosas que deberán explicarse al Labrador, es que jamás se dexe la tierra en barbecho, que el verdadero descanso de ella es la mutación de producciones, y si es posible proporcionar dos o tres cosechas al año […]”
- Estaba cuestionando la inconveniencia del monocultivo ¿no?
- Dejémoslo a él:
 “[…] No se debe menos atención a los Montes. Es indispensable poner todo cuidado y hacer los mayores esfuerzos en poblar la tierra de Árboles […] no se puede cortar Árbol ninguno por proprio que sea para los usos de Carpintería sin antes haber probado que se ha puesto otro en su lugar; añadiendo á esto que ningún habitante de la Campaña puede casarse sin presentar una Certificación de haber comenzado á cultivar un cierto número de Árboles […]”
- El general pensaba en bosques, montes, en plantar árboles para que el futuro los desmonte…
- No sea cínico, además “general” le queda chico, en todo caso el “estadista”.
“[…] Si á estos medios se agrega el establecimiento de un fondo con destino á socorrer al Labrador ya al tiempo de siembras, como a la recolección de frutos, ¿quién podrá negar que es uno de  los principales fomentos que se pueden proporcionar a la Agricultura […] No, ciertamente é (que) yo espero que por aclamación se adopte el pensamiento para evitar los grandes monopolios que en esta parte tengo noticia se executan en esta Capital, por aquellos hombres que desprendidos de todo amor hacia sus semejantes, solo aspiran á su interes particular, y nada les importa el que la clase mas util del estado, ó como dicen los Economistas, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez que es consiguiente á esos procedimientos tan repugnantes á la naturaleza, y que la misma Religión y las Leyes detestan […]”
- Diferenciaba a los trabajadores del campo con los grandes especuladores, a los que les tiraba flor de patada…
- Vea como sigue:
“He visto con dolor sin salir de esta Capital una infinidad de hombres ociosos en quienes no se vé otra cosa que la miseria y desnudeces; una infinidad de familias que solo deben su subsistencia á la feracidad del País, que esta por todas partes denotando la riqueza que encierra, esto, es la abundancia; […] donde vé uno la multitud de criaturas que llegan a la edad de pubertad sin haber exercido otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto […] infinitas materias primeras que tenemos y podemos tener con nuestra industria, pueden proporcionar mil medios de subsistencia á estas infelices gentes, que acostumbradas a vivir en la ociosidad, como llevo expuesto desde niños les es muy penoso el trabajo en la edad adulta, y ó resultan unos salteadores, ó unos Mendigos, estados seguramente deplorables que podían evitarse si se les diese auxilio desde la infancia, proporcionandoles una regular educacion que es el principio de donde resultan ya los bienes, ya los males de la Sociedad. Uno de los principales medios que se deben adoptar á este fin, son las Escuelas gratuitas á donde pudiesen los infelices mandar á sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción; allí se les podían dictar buenas máximas, é inspirarles amor al trabajo, pues un Pueblo donde no reine este, decae el Comercio y toma su lugar la miseria; las artes que producen la abundancia que las multiplica despues en recompensa perecen, y todo en una palabra desaparece quando se abandona la industria porque se cree que no es de utilidad alguna […]”
- Don Singulario, a mí me educaron con un Belgrano diferente. Además para las escuelas gratuitas teníamos otros próceres…
- ¿Será el famoso barro de la historia…?
- ¿De dónde desembolsó esos ideas don Singu?
- Son extractos del manuscrito: “Medios generales para fomentar la Agricultura, animar la Industria, y protexer el Comercio, en un país Agricultor. Memoria que leyó el Licenciado Don Manuel Belgrano, Abogado de los Reales Consejos, y Secretario por S. M. del Real Consulado de esta Capital, en la Sesion que celebró su Junta de Gobierno el 15 de Junio del presente año 1796”. El escrito todo es invalorable y se comprende el esfuerzo que realizaba para convencer a sus interlocutores, -a los que desconsideraba íntimamente, como surge de sus memorias personales- pero que eran los usufructuarios del poder colonial de la época.
- Lo felicito don, me encanta más leer lo que escribieron los Padres de la Patria que a sus traductores posteriores. 
Rumbeando p’al Bicentenario
Materias primeras  [1]
Por  don Singulario
-La semana pasada, aprovechando este mes que se evoca a don Manuel Belgrano, recordamos algunos escritos suyos cuando era Secretario del Consulado Real de Comercio y reprodujimos un epígrafe de mucha actualidad, que hoy deseamos publicarlo entero (Sic todas las citas).
“Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primeras no salgan de sus Estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir no sólo darles nueva forma sino aun atraher las del Extranjero para executar lo mismo, y despues venderselas, nuestro mismo Govierno nos lo enseña con sus disposiciones de livertar de derecho á los cueros al pelo que se introduxesen del Extranjero con destino a nuestras fabricas:  bien se descubre que el fin que lleban es de tener las manos empleadas, para que consigan su bien estar, y el de atraherse las Riquezas; pues nadie ignora que la nueva coordinación, que se da á la materia primera, le da un valor en mucho exedente al que tiene sin aquella el qual queda en poder de la Nación que la manufactura, y mantiene á infinitas clases del Estado; lo que no conseguirían si se contentase con vender, cambiar, ó permutar la materia primera por las manufacturas”
- Ese epígrafe don, fue el que me hizo meter la pata con la política…
- Esa sentencia lo tomé de un libro de historia, fuera de contexto, y que al ser extractado perdió algunas palabras fundamentales modificando su sentido. Para trascribirlo fielmente es que volvimos sobre el mismo, ahora de una fuente confiable.
-Comparándolo, veo que hay una expresión muy diferente, la semana pasada decía “…conseguir no darle formas…” mientras que hoy trae Ud. “…no sólo darles nuevas formas…”
-Hablábamos del barro de la historia, y en esos charcos los chanchos se comen todo lo que encuentran, hasta las palabras. Sin embargo la historia también es oro, a veces sucio, pero oro al fin. Aquella sentencia don Manuel la emitió el 14 de junio de 1802 en su Memoria sobre el establecimiento de fábricas de curtiembres en el Virreinato, en la que aprovechaba para exponer sus lúcidos pensamientos. 
-Ud. siempre comenta que hay que leer de los originales, pero no siempre es posible encontrarlos, cuénteme cómo  se puede hacer con Belgrano, ya que hay tanto publicado.
-Los escritos de Belgrano han sido, como todo lo que no se ajustaba a las medidas de la ideología porteña, motivo de rapiña por parte de los historiógrafos oficiales cuyo patriarca, don Bartolo decidió qué cosas debían ponerse y cuál no. Le voy a contar una anécdota que el profesor, Manuel Fernández López (MFL) relata lo que le ocurrió a Roque Gondra  -que en 1923 escribiera el libro “Las ideas económicas de Manuel Belgrano”- mientras estudiaba los antecedentes en la biblioteca de Mitre;  un día pasó el general y le preguntó que hacía. Informado por aquel le dijo: no pierda el tiempo, joven, encontrará todo en mi Historia de Belgrano. Por suerte, cuenta MFL, Gondra no se desanimó y llegó a instalar la figura de Belgrano economista, que no estaba en la Historia de Mitre.
- ¿Ese Gondra publicó todo lo que Belgrano escribió sobre economía, don?
- Parece que se perdió mucho material. Le cuento que sobre el tema circulan por Internet, trabajos que realizaron los licenciados Roberto Varo y Luis A Coria “Conceptos Económicos en los Escritos de Manuel Belgrano” [2] y otro de Rodolfo Pastore para la Universidad de Quilmes [3], que son muy enjundiosos contando con abundante información, y lo que es más importante citando fuentes sumamente variadas y confiables. En ambos trabajos consideran a Gondra como el descubridor del Belgrano economista.
-Entonces…
-Como hemos comentado la historia oficial sólo pinta un Belgrano militar y el pícaro redactor histórico se “olvidó” de muchísimo más. Al decir de MVL, destacado periodista también, Gondra desconocía, cuando escribió aquel libro “economista”, la existencia de algunas traducciones hechas por el prócer como así también otras Memorias leídas en el Consulado. Incluso una descubierta hace poco, que fuera desechada por aquél, en la que el pensamiento belgraniano raya a gran altura.
-A ver si lo entiendo, don Bartolo escribió la monumental Historia de Belgrano que todos conocemos (por lo menos de nombre) y ese reportero Manuel cuenta que don Gondra descubrió que no estaba todo lo que debía estar, ¿voy bien?
-Ese “reportero” escribe la columna dominical llamada El Baúl de Manuel en un importante matutino[4], en cuanto a su síntesis en parte es correcta, siga…
-Soy de tranco cortito, hasta ahí nomás llego, no sé donde encontrar lo que escribió Belgrano…
- Existe un librito “Memorias - Manuel Belgrano” de la colección Documentos de Página /12, cuya carátula informa que fue compilado por MVL, sin mayores datos de imprenta. En él se transcriben seis memorias leídas por el Secretario del Consulado Real de Comercio entre 1796 y 1909. También en el libro de Gondra y los que comenté más arriba.
-Ahora que lo dice, me avivo que hace doscientos años de la última.
- Justo el martes que viene se cumple el bicentenario de la última Memoria leída por el egregio patriota y cuyo título tiene hoy tanta actualidad: “Los Males del Contrabando” en la que expresa, dolido por la situación imperante, estas ideas:
“[…] La destrucción, el aniquilamiento de nuestros fondos, la existencia de una multitud de estrangeros, corrompedores de nuestras costumbres, tan afianzados en su pertenencia a estos Países, que he oido decir que ya se están afincando […] me atrevo a proponer que qualificado que sea por nuestro Tribunal que un comerciante, sea quien fuere, ha hecho el contrabando, debe darle parte á esta Junta para que sea proscripto […]
-Los que lo escuchaban no debían estar muy felices, a muchos de ellos le caía el sayo ¿no?
- Era el estadista que veía la situación imperante y profetizaba:
“Si es cierto, como lo aseguran todos los Economistas, que la repartición de las riquezas hace la riqueza real y verdadera de un País, de un Estado entero, elevándolo al mayor grado de felicidad, mal podrá haberla en nuestras Provincias, quando existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas á unas quantas manos que arrancan el jugo de la Patria y la reducen á la miseria […] Así es que los vemos queriendo formar un cuerpo de comercio Inglés, unos hombres que no solo están contra nuestras leyes, sino contra las de su mismo País que les prohíbe el contrabando. Ya en sus conversaciones han llegado a decidirse a no obedecer á nuestro Tribunal, y aun a oponerse a sus determinaciones […]
- Don Singulario, el principio del párrafo parece de un discurso oficial, y en eso del contrabando desacatándose a los tribunales me suena…


[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el  13/6/2009
[2] http://www.aaep.org.ar/espa/anales/pdf_98/varo_coria.pdf
[3] http://www.bn.gov.ar/descargas/publicaciones/mat/h10.htm
[4] Página/12


[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el  6/6/2009

Plan de Operaciones, Programa de M.Belgrano a la junta

Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones, en ritmo de minuet  [1]
- Don, me dejó calentito cuando contó que una copia “perdida” del Plan de Operaciones de Mariano Moreno se encontraba en un archivo privado brasileño.
-Ud. me dejó calentito a mí recordando el 3 a 1 y encima los guaraníes se vengaban del general Mitre y Cerro Corá [2] hundiéndonos en zona de repechaje. Mejor seguimos con historias rancias y espías, que también hacen llorar.
- Recuerdo a una Sultana [3] amonestando a su hijo: “No llores como una mujer lo que no supiste defender como hombre”.
- Con el “fútbol de todos” reaparecieron muchos plañideros. Pensaba en monumentos a tipos comprometidos en infidencias. En la brasileña colección Lavradio[4], del Archivo General de la Nación, figura un programa que habría hecho Belgrano a pedido de la Junta estableciendo un plan de trabajo (todo sic):
“Plan, que manifiesta el methodo de las operaciones que el nuevo gobierno provisional […] debe poner en practica hasta consolidar el grande systema de la obra de nuestra libertad, y independencia.
 “En el estado de las mas calamidades, y conflicto de estas preciozas Provincias vacilantes el gobierno corrompido del despotismo por la ineptitud de sus providencias le fue preciso sucumbir, transfiriendo las riendas de el nuevo Gobierno Provisional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, que haciendose cargo de la gram maquina de esto Estado quando se travava innundada de tantos males, y abusos destruido su commercio, arruinada su agricultura, las sciencias, y las artes abatidas, su navegación extenuada, sus minerales desquiciados, exaustos sus erarios, los hombres de talentos, y merito desconceptuados por la vil adulacion, castigada la virtud, y premiados los vicios; […] se obligó este gobierno a poner en execucion para inspirar a los pueblos mas y mas la confianza […] En esto estado quando el gobierrno tomó las riendas de su manejo se vio precisado a dictar diariamente providencias yá abonadas por el acaso de los acontecimientos, que iban succediendo de unos a otros sin tener en plan formal, que rigiese por un orden politico las operaciones de la grande obra de nuestra libertad, y en consecuencia, existiendo las circunstancias por duplicarse mas y mas las necesidades, y cuidados de esto gobierno se nombró una comision secreta para que, presente un plan de proposiciones especulativas […]
-Belgrano expone los puntos que considera serían
 “[…] conducentes al desempenno de nuestros deberes, y consolidacion del systema de nuestra causa, […] En primero lugar la conducta gobernatiba mas conveniente a las opiniones publicas, y conducente a las operaciones de la dignidad de este gobierno. 2° El medio mas adecuado, y proprio a la sublevacion de la Banda Oriental del Rio de la Plata, rendición de la plaza de Montevideo, y demas operaciones a esto tendientes. 3° El methodo de las relaciones que las Provincias Unidas deven secretamente entablar en la España para el regimen de nuestra inteligencia, y gobierno. 4° La conducta, que sea mas propria, y devamos mantener com Portugal, y el Gabinete de Inglaterra. 5° Las comisiones, que deven establecerse secretamente por nuestros agentes en lo interior, y demas Provincias […]. 6° Los arbitrios, que deven adoptarse para fomentar los fondos publicos, luego que el Perú y demas interior del Virreynato sucumba, para los gastos de nuestra guerra, y demas emprehendimientos, como igualmente para la creacion de fabricas, ingenios, y otras, qualesquiera industrias, navegación, agricultura &. 7° Las relaciones secretas […] (con) Portugal, y Inglaterra. 8° Las Comisiones, y clases de negocios, que nuestros agentes y emisarios deven entablar secretamente en las provincias del Brasil para sublevarlas, haziendole gustar de la dulzura de la libertad y derechos de la naturaleza. 9° Los medios que deven adoptarse quando estando consolidado, y reconocido por la Inglaterra, Portugal y demas principales naciones de la Europa el systema de nuestra libertad, y qual debe ser el fin de sus negociaciones entonces en las provincias del Brasil con relacion a la conquista de todo el Rio Grande, y demas provincias de dicho Reyno. Es cuanto se me offreze representar en complimiento de la comision, que por el efecto se me instruyó. Dios guarde a V.E. muchos annos. Buenos Aires 15 de julio de 1810 – Dn Manuel Belgrano – Es copia de su original – Cornelio Saavedra Presidente – Dn Juan Jozef Pazos Secretario
-Don Singulario, esa propuesta de Belgrano es una obra estratégica y revolucionaria. Había que gobernar desde cero y era necesario un plan a seguir. Ahora comprendo porqué se llamó "Plan de Operaciones”. Y también lo del espionaje: si nos proponíamos sublevarlos era lógico que ellos quisieran conocer nuestras intenciones.
-Coincido, lo inadmisible son los traidores silenciados por la historia oficial. Veamos que hizo la Junta:
“Acta de acuerdo por el Superior Gobierno. El antecedente proyecto presentado por el miembro de esto Superior Gobierno el Sr. Dn. Manoel Belgrano en cumplimiento de la comision dada por dicho para el efecto fue leido una, y dos vezes en acta secreta por todos los Sres. de esta Junta Gobernatiba, quienes despues de una madura y reflexa consulta, aprobandolo mutuamente todos, y apoyandolo en todas sus partes, determinaron que reviendose por tercera vez para el dia siguiente, se nombrase la comision, que habia de desempeñar esto encargo, pues que dicha comision hiziese a pluralidad de votos secretos, que deverian recojerse por uno de los Sres. Secretarios, y puestos en manos del Sr. Presidente, mandase se officiase luego inmediatamente a el citado a pluralidad de votos, para que, passando a presentarse en la primera Junta, que se le citase, prestando juramento en la mas devida forma, y según costumbre, sobre los puntos, que se acordase, passandole al mismo tiempo una copia firmada del antecedente, proyecto por dicho el Sr. Presidente, y uno de los Sres. Secretarios, mandando igualmente se archivase el original en la caza (caja) secreta de acuerdos, disposiciones reservadas, lo que se hará inmediatamente de presentarse las trez llaves de dicha caza, y terminaron la presente acta en la sala de acuerdos de esta capital de Buenos Aires a 17 de julio de 1810. Cornelio de Saavedra Presidente – Dn. Juan Jozéf Cazteli – Miguel Azcuenaga – Dn. Manuel Alberti – Domingo Mateu – Juan Larrea – Dn. Juan Jozef Pasos Secretario – Dn. Mariano Moreno Secretario   Es copia –
-Mire don la importancia que le dieron a la propuesta de Belgrano para que conste en el acta que fue leída y releída, e incluso sería nuevamente analizada luego de elegido el encargado del plan.
-Aquellos hombres estaban muy jugados con la revolución y sabían a lo que se exponían, ahí lo del secreto y, se me ocurre, que las votaciones debían ser muy reñidas por los intereses que estaban en juego. Vea como siguió el asunto:
“Votación de los Ministros Vocales para la comisión. Recogidos los votos […] rezultando a pluralidad de votos por todos los miembros de dicho gobierno, que los vastos conocimientos, y talentos tan conocidos del vocal el Sr. Dn. Mariano Moreno solo eran capazes para desempeñar tan arduo encargo; y que en cumplimiento de todas sus partes de la referida acta se officiase para al siguiente dia a las onze de la noche se presentase dicho Sr. antes de entrar en Junta en clase de comisionado, y no como miembro de ella, para que instruido de la comision prestase juramento sobre los puntos, que hubiese a bien acordar relatibos a dicho encargo, participandole al mismo tiempo, que quedava exento de la penuria de contribuir al desempenno de las funciones de dicho Tribunal en tanto que, y hasta llegar a concluir la comision, que se le destinaba, cubriendo la responsabilidad que pudiera rezultarle en algun tiempo de la confianza publica desde la tha. (fecha), que le encomienda este encargo hasta su conclusion, con el pretexto de alguna indisposicion corporal, de cuya circunstancia se hará manifiesto por diligencia formal, y publica para su inteligencia, y gobierno. Sala de Acuerdos de esta Capital a 18 de Julio de 1810 – Cornelio de Saavedra – Dn. Juan Jozef Pazos Secretario – Es copia de su original. Sígnese despues de la cotacion antecedente la diligencia del juramento”
-Don, subrayé [5] algunas palabras aparentemente portu-guesas, como si quien las copiara se les deslizara su mundo interno y sin proponerse dejase las huellas de la infamia, y no -precisamente- en las maletas.
-Es lo valioso de este documento, además de, a casi doscientos años, recordar los esfuerzos de nuestros patriotas en aquellos aciagos y caóticos días por establecer los pilares que aún tratamos de consolidar. Pese a todo, guardaban las formas protocolares, vea:
“Deligencia de juramento por el comisionado el Sr. vocal Dn. Mariano Moreno. Con la misma tha. (fecha) se offició a dicho Sr. Dn. Mariano Moreno por mandado del Sr. Presidente y habiendo comparecido a la misma hora despues de un largo razonamiento de cinco quartos de hora, juró a Dios Nuestro Sr. con la mano puesta sobre los Santos Evangelios, […] poner todos los medios posibles para desempeñar la dicha comision, con la que se le honrava, guardando eternamente secreto de todas las circunstancias de dicho encargo […] Sala de Acuerdos en esta Real Fortaleza de Buenos Aires á 18 de Julio de 1810 – Cornelio Saavedra Presidente – D. Juan Jozef Pazos Secretario – D. Mariano Moreno
-Moreno en su juramento habla de guardar eternamente el secreto del encargo formulado por la Junta…
- […] que se le hizo realidad pocos meses después, en el infausto viaje en la goleta inglesa “Fame”, donde murió por sobredosis…
-¡Epa don, cuidado…!
-… de medicamentos proporcionado por la parca, con uniforme naval [6]. Luego del juramento la Junta le extendió el oficio. Veámoslo.
“Copia del officio, que se pasó a dicho comisionado. La Patria cuidadoza reparte a sus hijos á proporcion de sus talentos los encargos de sus primeras nececidades, y fixando la vista em V. E., cuyos talentos son tan conocidos por los grandes servicios […] asi mismo dispenza a V. S. esto gobierno desde mañana de las tarefas  de su cognato, quedando exento V. S. de la responsabilidad acia su persona en los asuntos, que se actuaren desde esta tha. hasta la en que V. S. concluya la comision […] “Dios guarde a V. S. muchos annos. Real Sala de Acuerdos de esta Fortaleza de la Capital a 18 de Julio de 1810 – Cornelio Saavedra Presidente – Dn. Juan Jozef Cazteli -  Dn Manoel Belgrano – Miguel Azcuenaga – Dn. Manuel Alberti – Domingo Mateu – Juan Lanon (sic) – Dn. Juan Jozef Pazos Secretario – Sr. Dn. Mariano Moreno – Es copia de su original
-Gracias don Singulario por traernos, como en el tango, cosas olvidadas…


[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 19/9/2009
[2] Batalla final de la triste guerra colonialista contra el pueblo hermano
[3] Leyenda sobre lo que habría dicho la sultana Aixa a su hijo, el rey  Boabdil al ser expulsado de Granada por los Reyes Católicos en 1492
[4] Ver Informaciones Semanales del 12 de setiembre de 2009
[5] Las palabras subrayadas parecen portuguesas, lo mismo que los nombres, que cambian la grafía conocida
[6] Captain Cranley, Oficial de la Real Marina Británica