jueves, 29 de septiembre de 2011

Automóvil Club Argentino Turismo ofrece crucero Buenos Aires - Puerto Stanley…

Este artículo se publicó en el periódico Informaciones Semanales de San Martín (PBA) el sábado 1 de octubre de 20

Automóvil Club Argentino Turismo ofrece crucero Buenos Aires - Puerto Stanley…
-¿Qué hace con ese mapa de las Malvinas, don Singulario?
-Ando preocupado entre lo que se dice y lo que se escribe…
-No lo comprendo…
-En estos días en que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha dado el extraordinario respaldo sobre nuestro reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, todavía hay publicaciones nacionales que las siguen en escribiendo con sus nombres gringos.
 -¿Falklands?
-El 5 de agosto pasado el diario Página/12
 (http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2011-08-06.html) ilustró su tapa con el mapa de América invertido (analizado en esta columna el 9/4/11).  Aunque los nombres de los países estaban en castellano el de las islas figuraba en inglés. Hoy recibo un folleto de turismo del Automóvil Club Argentino promocionando viajes en cruceros donde me invitan a visitar las Islas Malvinas con un mapa que me lleva a… ¡Stanley, Faklands Islands!..
-No se chive don, lo que pasa es que usan mapas impresos en el extranjero y no se toman el laburo de corregirlos, ¡No es para tanto!
-¿Se acuerda de aquella publicidad del fulano que se hacía puré con la silla y se puso contento cuando abrieron la importación?
-Claro que me acuerdo, hoy es un caballito de batalla de la presidenta…
-¿Recuerda también cuando hablamos de Raúl Scalabrini Ortiz denunciando los empréstitos?
-Cómo no me voy a acordar si me obligó a leer aquella conferencia de 1939 en la pantalla de la computadora, todavía me arden los ojos. Pero… no veo relaciones en su charla
-No lo obligué, sólo le propuse… Yo tengo una formación (o deformación para ciertos gustos) de observar las cosas más nímias (aparentemente) comparándolas con otras que subyacen en mi memoria histórico-política…
-¡Hágala sencillito y explique que tienen que ver con las Malvinas, don!
-Entre mis maestros, Jauretche, Scalabrini, “Pepe” Rosa, Hernández Arregui, John William Cooke, el colorado Ramos, junto con estadistas de la talla de Irigoyen y Perón, desde sus escritos o sus praxis exaltaron la importancia de comprender el sentido de la colonización y sus efectos, con el objeto de contrarrestarla y defendernos.
-¡Dále con las vueltas!
- Con esos saberes internos, me azoro frente a lo que se dice, lo que se oculta y lo que se escribe. Don Arturo lo caracterizó con una claridad meridiana especialmente en los libros “Los Profetas del Odio y La Yapa” y el “Manual de Zonceras Argentinas”.
-Don Singulario, disculpe, a riesgo de parecerle tonto, hasta ahora no comprendo adonde quiere llegar
-En el segundo, cuenta el viejo polemista, que un amigo decía que el argentino es vivo de ojo y zonzo de temperamento, significando que somos inteligentes para las cosas de corto alcance, pequeñas, individuales, y no cuando se trata de las cosas de todos, las comunes, las que hacen a la colectividad y de las cuales en definitiva resulta que sea útil o no aquella “viveza de ojo”. Por su perplejidad a Ud. le caben las generalidades del dicho..
Su viveza no alcanza, tiene que ver con el tan cacareado nacionalismo que desarrollamos en las justas deportivas, abrazándonos, tarareando el himno, llorando ante un gol o try (hoy de moda), y a la vez, ignorando el avance colonizador hacia nuestra soberanía real (llámese amputación geográfica o precarización laboral ante importaciones nimias).
-No me ofendo, mal de muchos consuelo… Estoy cayendo… Usted me está diciendo que soy zonzo porque compré sillas chinas (también se rompían) y que la publicidad de viajes, impresas en el país, me llevarían a pasear por tierras enemigas…
-Las tierras son amigas entrañables, los que las detentan no tanto, más cuando hay petróleo de por medio. Pero el alerta está en lo que llama las zonceras que compramos y repetimos hasta que se nos hacen carne. Incluso nos molestamos repitiendo ¡no es para tanto!
-Me está sirviendo mi propia medicina, don… 
-Quiero trascribirle este párrafo tomado de otro de sus libros “F.O.R.J.A. y la Década Infame”, aunque eventualmente no sea totalmente pertinente con esta charla:
«Si por una parte la política inglesa buscó la balcanización del Río de la Plata, para el cumplimiento de sus objetivos, esta línea política coincidía con el pensamiento de las “minorías ilustradas”, sucesivamente directoriales, unitarios, mitristas y “régimen”, divorciados espiritualmente de América y del origen hispano-indígena de ésta, y cuyo presupuesto teórico era formar Europa en el Río de la Plata; un remedo local de los modos, las instituciones y la estructura social de lo que entendía por civilización frente a la realidad designada como barbarie. El achicamiento del espacio geográfico era necesario para reducirnos a la pampa fácil donde en poco tiempo se podía reducir la imagen propuesta. El país grande estorbaba esa tarea porque fortificaba las bases de una realidad que aumentaba las dificultades de la copia. Cuando Rivadavia –y allí se pierde el Alto Perú– niega ayuda a San Martín para completar en el Alto Perú el cierre de la tenaza estratégica, que no otra cosa significa la campaña libertadora de Chile y Perú, lo mismo que cuando, en guerra con el Brasil, rechaza la ayuda de Bolívar, que se propone atacar a éste por el Paraguay, anticipa una línea política que culminará con la libre navegación de los ríos, que es prácticamente su internacionalización y con la destrucción del Paraguay, bajo Mitre. Sólo interesa señalar, en este breve panorama, la coincidencia entre la ideología de las “minorías ilustradas” y aquella política imperial británica. Al margen de todo cohecho y de toda idea de traición nacional, esas dos políticas debían coincidir porque el pensamiento, aún honestamente profesado por las “minorías ilustradas”, llevaba fatalmente a eso: al achicamiento del hinterland geográfico, para facilitar la desnaturalización del resto, destinado a crear un país nuevo, de transplante [...]»
-¿Sabe don Singulario: me parece que pega un toco ese párrafo con su charla inicial? Ahora comprendo con más claridad la existencia de un hilo conductor que nace en la escuela primaria: las primeras letras, la historia y geografía resumidas, próceres inamovibles e incuestionables en territorios con límites eternos. Así preparados resulta imposible poner miradas críticas en mapas truchos o publicidades mentirosas...
-Me gustaría recordarle amigo, que el Automóvil Club Argentino –feudo de ciertas minorías ilustradas– es un organismo que vende hidrocarburos y edita mapas aprobados por el Instituto Geográfico Militar. No debería desconocer algunas cosas…
-Don, ya que lo nombra, me dejó picando aquello del petróleo…
-En los nefastos días de 1992 las fuerzas militares de la OTAN acompañaron los ataques ingleses a nuestras islas. Las mismas fuerzas embistieron últimamente contra Irak y Libia. Piense en las empresas petroleras con intereses en esas zonas…
-¡La pucha con el datito! ¡Qué zonzo que no me avivé!
-Le dejo, para su tranquilidad espiritual, unas ideas de aquel querido luchador:
«Basta detenernos un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precismente por serlo [...] porque cuando el zonzo analiza la zoncera, deja de ser zonzo» -y continúa «Trato de suscitar la reacción de esa tan mentada “viveza criolla” para que si en verdad somos “vivos de ojo”, lo seamos también de “temperamento”, como decía mi amigo»

donsingulario@hotmail.com             http://donsingulario.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario