viernes, 1 de junio de 2012

¡LO POPULAR! por Homero Manzi


  Se está poniendo  nuevamente de moda la manía de atacar toda manifestación popular, degradándola con el mote de populismo.
Todo lo que viene de afuera es mejor y el último dislate fue la del viaje de nuestra Presidenta a Angola. ¡Cómo va a hacer una exposición con los productos de la Salada!
Es interesante acotar que las grandes tiendas y boutiques de Buenos Aires venden prendas de marcas internacionales (y no son truchas) fabricadas por los mismos productores que proveen en la Salada,
Hay fulan@s tan colonizd@s que prefieren las latas de espinacas francesas del supermercado a las que vende en la esquina fresquitas alguna compatriota de la Patria Grande.
Siempre que estas cosas me rebelan (me revientan diríamos en el barrio) recurro a las voces señaras que marcan nuestro camino
Hoy lo elegí a Homero Manzi. Se los presento:
¡Lo popular!
Alguna vez alguien, que sea dueño de fuerzas geniales, tendrá que realizar el ensayo de la influencia de lo popular en el destino de nuestra América para, recién entonces poder tener nosotros la noción admirativa de lo que somos
Esta pobre América que tenía su cultura y que estaba realizando, tal vez en dorado fracaso, su propia historia y a la que, de pronto, iluminados almirantes, reyes ecuménicos, sabios cardenales, duros guerreros, y empecinados catequistas ordenaron: ¡Cambia tu piel!, ¡Viste esta ropa!, ¡Ama  a este Dios!, ¡Danza esta música!, ¡Vive esta historia!
Nuestra pobre América que comenzó a correr en una pista desconocida, detrás de metas ajenas, y cargando quince siglos de desventajas.
Nuestra pobre América que comenzó a tallar el cuerpo de Cristo cuando ya miles y miles de manos afiebradas por el arte y por la fe, habían perfeccionado la tarea en experiencias luminosas.
Nuestra pobre América que comenzó a rezar cuando ya eran prehistoria los viejos testamentos y cuando los evangelistas habían escrito su mensaje; cuando Homero había enhebrado su largo rosario de versos, cuando el Dante había cumplido su divino viaje.
Nuestra pobre América que comenzó su nueva industria cuando los toneles de Europa estaban transpasados de olorosos y antiguos alcoholes: cuando los telares estaban consagrados por las tramas sutiles y asombrosas; cuando la orfebrería podía enorgullecer su pasado con nombres de excepción; cuando verdaderos magos, seleccionando maderas, con cavidades y barnices sabían armar instrumentos de maravillosas sonoridades; cuando la historia estaba llena de guerreros, el alma llena de místicos, el pensamiento lleno de filósofos, la belleza llena de artistas y la ciencia llena de sabios.
Nuestra pobre América a la que parecía no corresponderle otro destino que el de la imitación irredenta.
No podíamos intentar nada nuestro. Todo estaba insuperablemente terminado.
– ¿Para qué nuestra música?
– ¿Para qué nuestros Dioses?
– ¿Para qué nuestras telas?
– ¿Para qué nuestra ciencia?
– ¿Para qué nuestro vino?
Todo lo que cruzaba el mar era mejor y, cuando no teníamos salvación, apareció lo popular para salvarnos.
Instinto de pueblo. Creación de pueblo. Tenacidad de pueblo.
Lo popular no comparó lo malo con lo bueno. Hacía lo malo y mientras lo hacía creaba el gusto necesario para no rechazar su propia factura y, ciegamente, inconscientemente, estoicamente, prestó su aceptación a lo que surgía de si mismo y su repudio heroico a lo que venía desde lejos.
Mientras tanto, lo antipopular, es decir, lo culto, es decir, lo experto, rechazando todo lo propio y aceptando todo lo ajeno, trababa esa esperanza de ser que es el destino triunfador de América.
Por eso yo, ante ese drama de de ser hombre del mundo, de ser hombre de América, de ser hombre Argentino, me he impuesto la tarea de amar todo lo que nace del pueblo, todo lo que llega al pueblo, todo lo que escucha el pueblo.
Para prologar este libro de Héctor Gagliardi pienso en su autor y me pregunto: – ¿Es un poeta? ¿Es un payador? ¿Es un cantor? No lo sé. Pero sé, eso sí, que él canta y que su pueblo lo escucha, mientras poetas nacidos de esta tierra, que no son de esta tierra, viven arrojando parvas versificadas con resonancias exóticas, al abismo sin eco de la cultura vanidosa que, para mayor desgracia, tiene, bajo la Cruz del Sur, el estigma trágico de la esterilidad.
Prólogo del libro de poesías “Por Las Calles Del Recuerdo de Héctor Gagliardi  escrito por Homero Manzi, editado por Julio Korn en Buenos Aires el 5 de abril de 1946

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