Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones en Ritmo de Samba
- Don Singulario, no me diga que vuelve con el Plan de Operaciones.
-Naturalmente, si nunca me fui, sólo que dejé descansar a los lectores
-Le dije que no me lo dijera, ¿qué nos trae ahora?
-Como recordará la historiografía oficial siempre ha negado al ilustre Mariano Moreno como su autor Hoy nos proponemos ampliar los antecedentes que la desmienten. En el Archivo General de la Nación (AGN) está la Colección Lavradio, cuyo contenido fue editado en 1963 con el título de Política Lusitana en el Río de la Plata. -Y que tiene que ver la radio con esa política.
-Si quiere imitar a Capusotto le falta ingenio. Lavradio es un nombre de mucho prestigio y predicamento en Brasil desde la época colonial. El primer Marquesado de Lavradio fue creado por el monarca portugués D. José 1° a mediados del S.XVII para un conde llamado Almeida Soares; luego su hijo Luís de Almeida Portugal Soares de Alarcão d'Eça e Melo Silva Mascarenhas fue virrey de Brasil (el número 11) entre 1769 y 1778, muy enredado en las correrías de conquistas territoriales en perjuicio del virreinato español, teniendo escaramuzas con los entonces virreyes Pedro de Cevallos (1777-1778) y Juan José de Vértiz y Salcedo (1778-1783). -Me parece que había picas bastante grosas ¿no?
-Portugal, potencia naval aliada a Inglaterra, siempre desconoció en los hechos, el Tratado de Tordesillas firmado por su rey Juan II y los católicos Isabel y Fernando, repartiéndose las tierras usurpadas a los pueblos originarios. Los bandeirantes usando los mamelucos en sus tropelías en pos de esclavos aprovechaban para instalarse en los territorios y...
-Pare don Singu, ¿los bandeirantes esos, se ponían mamelucos para cazar esclavos? -Me descoloca con sus preguntas. Mamelucos eran guerreros aborígenes o mestizos sojuzgados, que formaban parte de las tropas portuguesas (o brasileñas) llamadas bandeirantes. Se caracterizaban por su fiereza e inhumanidad destruyendo sin contemplación a su paso las aldeas invadidas. Tomaban aquel nombre de las milicias cautivas turcas que servían a los califas en la antigüedad.
-Bueno, siga con la emisora...
-Lavradio, es un marquesado que, como título nobiliario aún continúan ostentando en Brasil sus descendientes. Luego António Máximo de Almeida Portugal (1756–1833), que fuera hijo de aquel virrey, también Marqués de Lavradio, continuó interviniendo como vecino, -cuando en nuestra Patria se estaba gestando la independencia- participando activamente para su ruina conjuntamente con el aliado británico. -Y daaale con los británicos…
-Sigo, esta familia lusitana tremendamente poderosa poseía en sus registros gran cantidad de escritos confidenciales que hacen a la historia de nuestras jóvenes naciones; y entre tantos documentos muy sabrosos mostrando las intrigas diplomáticas, aparece el tan mentado Plan de Operaciones (PdeO) con curiosas apostillas en sus márgenes, en idioma portugués.
-Sería interesante saber cómo llegó al Archivo esa colección…
-Estoy intentando averiguarlo y espero que alguno de nuestros lectores aporten a su conocimiento. En la introducción del libro que tengo en mi poder(Tomo II) D. Roberto Etchepareborda, que era el reorganizador del AGN aclara que esta copia del PdeO sería la quinta “[…] que se suma a las existentes en el Archivo de Indias, en la Biblioteca de la Universidad de Michigan, Biblioteca Nacional de Madrid y en el Archivo Imperial de Petrópolis […]” y continúa exponiendo “[…] hacen suponer que por pertenecer este conjunto al Real Gabinete portugués, fuese ésta la copia presentada al Príncipe Regente” El compilador Etchepareborda, -miembro de número de la Academia Nacional de la Historia- concluye ‘a lo Pilatos’: “Sin abrir juicio sobre el fondo de esta tan debatida controversia, no podemos dejar de anotar que esta aparición repetida de nuevas copias […] redundan intrínsicamente en favor de la posible autenticidad de la pieza”
-Don Singulario dígame, ¿esta copia es igual a la que Ud. dispone?
-En principio no guarda las mismas grafías ni utiliza las mismas palabras, atribuible probablemente a los copistas. Lo que tiene interesante este material, entre otras originalida-des, es que se refiere a documentos secretos de la Primera Junta -en poder de una potencia extranjera- donde hay muchas palabras portuguesas que, me hacen pensar en espías que copiaron los documentos originales.
-Es grave su inferencia don…
-No soy nada más que un lector interesado en nuestra historia que no encuentra mucha información sobre el Plan de Moreno. Acostumbrado a los grandes títulos de la prensa cuando se desclasifican documentos secretos y reservados en el extranjero, no tengo conocimiento que los documentos de este libro que hago referencia, hayan levantado mucha polvareda entre nuestros académicos. La semana que viene le traigo la propuesta que hiciera Belgrano a la Junta “Gobernativa” (sic), y lo que ella acordó incluyendo el juramento de Moreno sobre el secreto de la comisión.
-Como en las novelitas de misterio, “continuará”… me deja medio calentito con eso del espionaje don…
-Los maestros sarmientinos nos educaron con próceres impolutos y enemigos sanguinarios, que se transformaban cuando hacían las paces, entonces los malos eran otros. Recuerdo el Selecciones del Reader’s Digest que por los ’40 los diabólicos eran los nazis y japos mientras los rusos buenos; después los tedescos y tintoreros pasaron a ser buenos chicos mientras los bolches, coreanos y vietnamitas, osos cavernícolas. A nosotros nos pasó lo mismo: después de Caseros y la guerra del Paraguay los brasileños e ingleses pasaron a ser amigos… En la lectura de estos documentos no se necesita ser muy astuto para imaginar a fulanos impresentables traficando información reservada…
-Para mí siempre fueron hostiles, si no mire el 3 a 1 de la semana pasada…
Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones, en ritmo de minuet
- Don, me dejó calentito cuando contó que una copia “perdida” del Plan de Operaciones de Mariano Moreno se encontraba en un archivo privado brasileño.
-Ud. me dejó calentito a mí recordando el 3 a 1 y encima los guaraníes se vengaban del general Mitre y Cerro Corá hundiéndonos en zona de repechaje. Mejor seguimos con historias rancias y espías, que también hacen llorar.
- Recuerdo a una Sultana amonestando a su hijo: “No llores como una mujer lo que no supiste defender como hombre”.
- Con el “fútbol de todos” reaparecieron muchos plañideros. Pensaba en monumentos a tipos comprometidos en infidencias. En la brasileña colección Lavradio, del Archivo General de la Nación, figura un programa que habría hecho Belgrano a pedido de la Junta estableciendo un plan de trabajo (todo sic): “Plan, que manifiesta el methodo de las operaciones que el nuevo gobierno provisional […] debe poner en practica hasta consolidar el grande systema de la obra de nuestra libertad, y independencia.
“En el estado de las mas calamidades, y conflicto de estas preciozas Provincias vacilantes el gobierno corrompido del despotismo por la ineptitud de sus providencias le fue preciso sucumbir, transfiriendo las riendas de el nuevo Gobierno Provisional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, que haciendose cargo de la gram maquina de esto Estado quando se travava innundada de tantos males, y abusos destruido su commercio, arruinada su agricultura, las sciencias, y las artes abatidas, su navegación extenuada, sus minerales desquiciados, exaustos sus erarios, los hombres de talentos, y merito desconceptuados por la vil adulacion, castigada la virtud, y premiados los vicios; […] se obligó este gobierno a poner en execucion para inspirar a los pueblos mas y mas la confianza […] En esto estado quando el gobierrno tomó las riendas de su manejo se vio precisado a dictar diariamente providencias yá abonadas por el acaso de los acontecimientos, que iban succediendo de unos a otros sin tener en plan formal, que rigiese por un orden politico las operaciones de la grande obra de nuestra libertad, y en consecuencia, existiendo las circunstancias por duplicarse mas y mas las necesidades, y cuidados de esto gobierno se nombró una comision secreta para que, presente un plan de proposiciones especulativas […]
-Belgrano expone los puntos que considera serían “[…] conducentes al desempenno de nuestros deberes, y consolidacion del systema de nuestra causa, […] En primero lugar la conducta gobernatiba mas conveniente a las opiniones publicas, y conducente a las operaciones de la dignidad de este gobierno. 2° El medio mas adecuado, y proprio a la sublevacion de la Banda Oriental del Rio de la Plata, rendición de la plaza de Montevideo, y demas operaciones a esto tendientes. 3° El methodo de las relaciones que las Provincias Unidas deven secretamente entablar en la España para el regimen de nuestra inteligencia, y gobierno. 4° La conducta, que sea mas propria, y devamos mantener com Portugal, y el Gabinete de Inglaterra. 5° Las comisiones, que deven establecerse secretamente por nuestros agentes en lo interior, y demas Provincias […]. 6° Los arbitrios, que deven adoptarse para fomentar los fondos publicos, luego que el Perú y demas interior del Virreynato sucumba, para los gastos de nuestra guerra, y demas emprehendimientos, como igualmente para la creacion de fabricas, ingenios, y otras, qualesquiera industrias, navegación, agricultura &. 7° Las relaciones secretas […] (con) Portugal, y Inglaterra. 8° Las Comisiones, y clases de negocios, que nuestros agentes y emisarios deven entablar secretamente en las provincias del Brasil para sublevarlas, haziendole gustar de la dulzura de la libertad y derechos de la naturaleza. 9° Los medios que deven adoptarse quando estando consolidado, y reconocido por la Inglaterra, Portugal y demas principales naciones de la Europa el systema de nuestra libertad, y qual debe ser el fin de sus negociaciones entonces en las provincias del Brasil con relacion a la conquista de todo el Rio Grande, y demas provincias de dicho Reyno. Es cuanto se me offreze representar en complimiento de la comision, que por el efecto se me instruyó. Dios guarde a V.E. muchos annos. Buenos Aires 15 de julio de 1810 – Dn Manuel Belgrano – Es copia de su original – Cornelio Saavedra Presidente – Dn Juan Jozef Pazos Secretario
-Don Singulario, esa propuesta de Belgrano es una obra estratégica y revolucionaria. Había que gobernar desde cero y era necesario un plan a seguir. Ahora comprendo porqué se llamó "Plan de Operaciones”. Y también lo del espionaje: si nos proponíamos sublevarlos era lógico que ellos quisieran conocer nuestras intenciones.
-Coincido, lo inadmisible son los traidores silenciados por la historia oficial. Veamos que hizo la Junta:
“Acta de acuerdo por el Superior Gobierno. El antecedente proyecto presentado por el miembro de esto Superior Gobierno el Sr. Dn. Manoel Belgrano en cumplimiento de la comision dada por dicho para el efecto fue leido una, y dos vezes en acta secreta por todos los Sres. de esta Junta Gobernatiba, quienes despues de una madura y reflexa consulta, aprobandolo mutuamente todos, y apoyandolo en todas sus partes, determinaron que reviendose por tercera vez para el dia siguiente, se nombrase la comision, que habia de desempeñar esto encargo, pues que dicha comision hiziese a pluralidad de votos secretos, que deverian recojerse por uno de los Sres. Secretarios, y puestos en manos del Sr. Presidente, mandase se officiase luego inmediatamente a el citado a pluralidad de votos, para que, passando a presentarse en la primera Junta, que se le citase, prestando juramento en la mas devida forma, y según costumbre, sobre los puntos, que se acordase, passandole al mismo tiempo una copia firmada del antecedente, proyecto por dicho el Sr. Presidente, y uno de los Sres. Secretarios, mandando igualmente se archivase el original en la caza (caja) secreta de acuerdos, disposiciones reservadas, lo que se hará inmediatamente de presentarse las trez llaves de dicha caza, y terminaron la presente acta en la sala de acuerdos de esta capital de Buenos Aires a 17 de julio de 1810. Cornelio de Saavedra Presidente – Dn. Juan Jozéf Cazteli – Miguel Azcuenaga – Dn. Manuel Alberti – Domingo Mateu – Juan Larrea – Dn. Juan Jozef Pasos Secretario – Dn. Mariano Moreno Secretario Es copia –
-Mire don la importancia que le dieron a la propuesta de Belgrano para que conste en el acta que fue leída y releída, e incluso sería nuevamente analizada luego de elegido el encargado del plan.
-Aquellos hombres estaban muy jugados con la revolución y sabían a lo que se exponían, ahí lo del secreto y, se me ocurre, que las votaciones debían ser muy reñidas por los intereses que estaban en juego. Vea como siguió el asunto:
“Votación de los Ministros Vocales para la comisión. Recogidos los votos […] rezultando a pluralidad de votos por todos los miembros de dicho gobierno, que los vastos conocimientos, y talentos tan conocidos del vocal el Sr. Dn. Mariano Moreno solo eran capazes para desempeñar tan arduo encargo; y que en cumplimiento de todas sus partes de la referida acta se officiase para al siguiente dia a las onze de la noche se presentase dicho Sr. antes de entrar en Junta en clase de comisionado, y no como miembro de ella, para que instruido de la comision prestase juramento sobre los puntos, que hubiese a bien acordar relatibos a dicho encargo, participandole al mismo tiempo, que quedava exento de la penuria de contribuir al desempenno de las funciones de dicho Tribunal en tanto que, y hasta llegar a concluir la comision, que se le destinaba, cubriendo la responsabilidad que pudiera rezultarle en algun tiempo de la confianza publica desde la tha. (fecha), que le encomienda este encargo hasta su conclusion, con el pretexto de alguna indisposicion corporal, de cuya circunstancia se hará manifiesto por diligencia formal, y publica para su inteligencia, y gobierno. Sala de Acuerdos de esta Capital a 18 de Julio de 1810 – Cornelio de Saavedra – Dn. Juan Jozef Pazos Secretario – Es copia de su original. Sígnese despues de la cotacion antecedente la diligencia del juramento”
-Don, subrayé algunas palabras aparentemente portu-guesas, como si quien las copiara se les deslizara su mundo interno y sin proponerse dejase las huellas de la infamia, y no -precisamente- en las maletas.
-Es lo valioso de este documento, además de, a casi doscientos años, recordar los esfuerzos de nuestros patriotas en aquellos aciagos y caóticos días por establecer los pilares que aún tratamos de consolidar. Pese a todo, guardaban las formas protocolares, vea:
“Deligencia de juramento por el comisionado el Sr. vocal Dn. Mariano Moreno. Con la misma tha. (fecha) se offició a dicho Sr. Dn. Mariano Moreno por mandado del Sr. Presidente y habiendo comparecido a la misma hora despues de un largo razonamento de cinco quartos de hora, juró a Dios Nuestro Sr. con la mano puesta sobre los Santos Evangelios, […] poner todos los medios posibles para desempeñar la dicha comision, con la que se le honrava, guardando eternamente secreto de todas las circunstancias de dicho encargo […] Sala de Acuerdos en esta Real Fortaleza de Buenos Aires á 18 de Julio de 1810 – Cornelio Saavedra Presidente – D. Juan Jozef Pazos Secretario – D. Mariano Moreno
-Moreno en su juramento habla de guardar eternamente el secreto del encargo formulado por la Junta…
- […] que se le hizo realidad pocos meses después, en el infausto viaje en la goleta inglesa “Fame”, donde murió por sobredosis…
-¡Epa don, cuidado…!
-… de medicamentos proporcionado por la parca, con uniforme naval Luego del juramento la Junta le extendió el oficio. Veámoslo. “Copia del officio, que se pasó a dicho comisionado. La Patria cuidadoza reparte a sus hijos á proporcion de sus talentos los encargos de sus primeras nececidades, y fixando la vista em V. E., cuyos talentos son tan conocidos por los grandes servicios […] asi mismo dispenza a V. S. esto gobierno desde mañana de las tarefas de su cognato, quedando exento V. S. de la responsabilidad acia su persona en los asuntos, que se actuaren desde esta tha. hasta la en que V. S. concluya la comision […] “Dios guarde a V. S. muchos annos. Real Sala de Acuerdos de esta Fortaleza de la Capital a 18 de Julio de 1810 – Cornelio Saavedra Presidente – Dn. Juan Jozef Cazteli - Dn Manoel Belgrano – Miguel Azcuenaga – Dn. Manuel Alberti – Domingo Mateu – Juan Lanon (sic) – Dn. Juan Jozef Pazos Secretario – Sr. Dn. Mariano Moreno – Es copia de su original
-Gracias don Singulario por traernos, como en el tango, cosas olvidadas…