Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones [ 1 ]
- Don Singulario, hace unos días publicó la introducción al Contrato Social que había prologado nuestro insigne Mariano Moreno. Estuvimos charlando en casa y algo de lo que Ud. escribió no nos cierra con la historia que nos enseñaron en la escuela…. [2]
- Entre la historia que nos enseñaron y las realidades que vivió nuestro pueblo desde su amanecer como nación, hay una distancia tan grande como la Bagdad de los “Cuentos de las Mil y una Noche” y la ciudad con las armas de destrucción masiva que buscaba George W. (Léase yeoryi dabliu).
- Coincido con eso. A excepción de lo que cuentan Pigna, y algunos otros divulgadores confiables, hay muy poco material impreso a nivel masivo y menos en los textos escolares que pongan en tela de juicio las “verdades establecidas”
- Moreno es muy especial. Nuestra historia oficial y la “otra” se encontraron siempre en figurillas para encasillarlo. Era tan grande su pensamiento y su accionar que, con honrosas excepciones, se lo ha parcializado para justificar premisas partidarias.
- ¿Tan así?
- En las bibliotecas públicas se puede tropezar con cualquier cantidad de papeles y documentos, pero algunos se han “extraviado” sospechosamente.
- ¿No cree que algunas cosas se pierden sin querer?
- A mi me ocurre permanentemente. Pero con otras, a algunos historiadores muy reconocidos, eso les pasa a menudo. Le cuento dos, una actual del “prestigioso” Tulio Halperín Donghi que consideró u “olvidó” por poco importante en su historia, mencionar el bombardeo a la Ciudad de Buenos Aires en 1955. Y la del más “prestigioso” Bartolomé Mitre, que se le extravió la copia del Plan de Operaciones escrito por el doctor Mariano Moreno en agosto de 1810.
- Cuénteme esta otra ya que hablamos de Moreno…
- Aunque no poseo más información que mi memoria y algo rescatado de Internet, lo que no garantizan confiabilidad, pero al decir de don Arturo [ 3 ] , “se non è vero è ben trovato” me quiero referir a un documento. Se cuenta que en Sevilla, el Archivo General de Indias posee muchísimos escritos importantes de nuestra tradición. Uno de éstos fue copiado y enviado a don Bartolo por considerárselo de interés en la historia que estaba escribiendo.
- ¿Se refería a Moreno?
- Era el “Plan de Operaciones” que según las malas lenguas, el general de marras o a quiénes se se lo habría facilitado lo extraviaron. Las mismas lenguas viperinas opinan que siempre fue muy conocido en los cenáculos del poder, pero como era muy contundente, se lo consideró como el hijo opa de la familia, manteniéndoselo oculto en el galpón del fondo
-¿Y qué dice ese meneado plan, para estar tan celosamente guardado?
- De haber nacido M. Moreno en Europa, competiría con Maquiavelo por su cruda descripción del manejo del poder. Propone, sin hipocresías, concretamernte el ejercicio del poder revolucionario. Tenía absolutamente claro la idiosincrasia de los hombres públicos y cual era el trato que habría que tenerse con los amigos, enemigos e indiferentes frente a la revolución. Establece una teoría de la política revolucionaria absolutamente fresca para la época.
- Recuerdo que para el Contrato Social propugnaba la educación del pueblo…
- En aquel prólogo sólo expresó lo que podía exponerse públicamente. En este Plan se dirigía a sus compañeros -con juramento de estricta confidencialidad que fuera respetado aún por sus enemigos- en los términos de la realidad más cruda y expresaba sin ambages el lineamiento político militar que debería seguir la Revolución sacudiendo la moralina, la timidez y la comodidad:
“[…] me he propuesto seguir para desenvolver el cúmulo de reflexiones que me han parecido más conducentes para la salvación de la Patria, en el presente plan, sin que preocupación alguna política sea capaz de trastornar ni torcer la rectitud de mi carácter y responsabilidad.
“[…] pues si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de intriga y ambición sofoca el espíritu público, entonces vuelve otra vez el estado a caer en la más horrible anarquía.
“[…] La moderación fuera de tiempo no es cordura, ni es una verdad; al contrario, es una debilidad cuando se adopta un sistema que sus circunstancias no lo requieren
“[…] Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de intriga, ambición y egoísmo sofoca el de la defensa de la patria, en una palabra: si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social
“[…] A la verdad, me rebajaría de mi carácter y del concepto que se tiene formado hacia mi persona si negase los obstáculos e inconvenientes que atropellando mis deseos desconsolaban mi ánimo, aunque concebía algunas veces medios para allanarlos. Otros, en mi lugar, lejos de confundirse transformarían, como hace la verdadera destreza, los obstáculos en medios, hollarían los estorbos, y aun los procurarían para complacerse en superarlos; en fin, yo titubeé en medio de las mayores dificultades, temiendo el empezar, y ansiando el acabar, excitado por mi adhesión a la Patria, contenido por los escrúpulos y agitado entre la esperanza del éxito y el temor del malogro.
- Don Singulario, estaba posesionado y pensaba que era necesario ser muy duros en el ejercicio del poder ¿no?
- Estaba totalmente jugado por la revolución americana, pero mejor es seguir su lectura :
“[…] Las máximas que realizan este plan y hago presentes son, no digo las únicas practicables, sino las mejores y más admisibles, en cuanto se encaminen al desempeño y gloria de la lid en que estamos tan empeñados.
“[…] ¿Quién dudará que a las tramas políticas, puestas en ejecución por los grandes talentos, han debido muchas naciones la obtención de su poder y de su libertad? Muy poco instruido estaría en los principios de la política, las reglas de la moral, y la teoría de las revoluciones, quien ignorase de sus anales las intrigas que secretamente han tocado los gabinetes en iguales casos: y, ¿diremos por esto que han perdido algo de su dignidad, decoro y opinión pública en lo más principal? Nada de eso: los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice.
- Ya le veo la pata a la sota don, Moreno endulzó el comienzo para proponer algo complicado.
- Y no le han mentido, a medida que avanzaba iba exponiendo más crudamente sus lineamientos. La semana que viene traeremos, resumidos por su extensión, algunos de los cien puntos expuestos en los nueve capítulos que dividió la obra
[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 21/2/2009
[ 2] Ver Informaciones Semanales del 17 de enero de 2009
[ 3] Arturo Jauretche
Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones (II) [ 1]
- Don Singulario, Ud. sabe que yo leo poco…
- Y mal…
- …no le contesto, y de historia, que me gusta, sé la que me enseñaron en la escuela y los libros que trae mi nieto, llenos de dibujitos y pocas palabras, entonces cuando escriben algo sobre los próceres me informo y me gusta preguntar. Ud. nos contaba la semana pasada de un Plan de Operaciones que habría escrito Moreno y que estaba escatimado de los libros…
- Efectivamente, para algunos porque era muy violento, para otros porque no daba el tipo de prócer que necesitaban y para otros… ¡vaya Dios a saber porqué!
- Por eso me gustaría que me diera detalles de lo que proponía ese plan.
- Sigo con algunos pensamientos de la introducción y luego, partes de alguno de los cien puntos de operación que dividió en nueve artículos.
- Antes que continúe, las preguntas del millón ¿Cuándo lo escribió? y ¿Qué pasó con el Plan?
- A la primera le comento que estaría fechado el 30 de agosto de 1810, a la segunda, que renunció cien días después y a los tres meses falleció sospechosamente. Piense Ud. por su cuenta, qué pasó con el plan… Sigo con citas de la introducción
“[…] ¿y quién de vosotros, señores, sería capaz de poner en cuestión la libertad y felicidad de ella (la Patria) no teniendo sino unos conocimientos superficiales de las causas secretas de la revolución?
“[…] concluyamos con nuestros enemigos, reformemos los abusos corrompidos y póngase en circulación la sangre del cuerpo social extenuado por los antiguos déspotas, y de este modo se establecerá la santa libertad de la Patria.
“[…] y así no debe escandalizar el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa, aun cuando tengan semejanza con las costumbres de los antropófagos y caribes. Y si no, ¿por qué nos pintan a la libertad ciega y armada de un puñal? Porque ningún estado envejecido o provincias, pueden regenerarse ni cortar sus corrompidos abusos, sin verter arroyos de sangre.
- Ahora comprendo don, el horror que deben haber sentido algunos historiadores como para ocultarlo, una cosa es hablar de sangre y muerte en las batallas lejanas y otra que el Secretario de la Junta lo proponga formalmente como un plan de acción.
- El barro de la historia, como dice Feinmann [ 2] , no es para los catedráticos. Es más pulcro y limpio tener al Mariano Moreno vestido de prócer, que al lúcido intérprete de la realidad revolucionaria luchando entre intrigas palaciegas, traiciones e intereses. Se la termino con sus palabras al finalizar el introito:
“[…] Hablemos con franqueza: hasta ahora sólo hemos conocido la especulativa de las conspiraciones, y como tal cuando tratamos de pasar a la práctica nos amilanamos. Pues no; no son éstas las lecciones que nos han enseñado y dado a conocer los maestros de las grandes revoluciones; fíjese la vista sobre los anales de las historias del Norte, de la Francia, etc., y aun de la misma España, y se observará las tramas y astucias políticas, únicamente dirigidas a conseguir por todo camino aquellos fines a que han aspirado. Se ha repetido muchas veces, que la necesidad es madre de la industria, y que su carácter halagüeño, pintado con los bellos colores de una filosofía sutil, invierte su estudio y destreza por medio de la seducción y la intriga, teniendo a veces su origen más o menos noble, según las circunstancias.
- Me emociono cuando me topo con los Patriotas de verdad…
- El Artículo 1° consta de veinte puntos concretos de acción y comienza sobre la conducta del gobierno frente a la opinión pública, explicando en el primero y segundo que:
“Sentado el principio que en toda revolución hay tres clases de individuos: la primera, los adictos al sistema que se defienden; la segunda, los enemigos declarados y conocidos; la tercera, los silenciosos espectadores, que manteniendo una neutralidad, son realmente los verdaderos egoístas; bajo esta suposición, la conducta del Gobierno en todas las relaciones exteriores e interiores, con los puertos extranjeros y sus agentes o enviados públicos y secretos, y de las estratagemas, proposiciones, sacrificios, regalos, intrigas, franquicias y demás medios que sean menester poner en práctica, debe ser silenciosa y reservada, con el público, sin que nuestros enemigos, ni aun la parte sana del pueblo, lleguen a comprender nada de sus enemigos exteriores e interiores podrían rebatirnos las más veces nuestras diligencias; lo segundo, porque además de comprometer a muchos de aquellos instrumentos de quienes fuese preciso valernos ocasionándoles su ruina, también perderíamos la protección de tales resortes para en lo sucesivo, y lo que es más, la opinión pública; y lo tercero, porque mostrando sólo los buenos efectos de los resultados de nuestras especulaciones y tramas, sin que los pueblos penetren los medios ni resortes de que nos hemos valido, atribuyendo éstos sus buenos efectos a nuestras sabias disposiciones, afianzaremos más el concepto público, y su adhesión a la causa, haciendo que tributen cada día mayor respeto y holocausto a sus representantes; y así obviaremos quizá las diferentes mutaciones a que está expuesto el Gobierno
“A todos los verdaderos patriotas, cuya conducta sea satisfactoria, y tengan dado de ella pruebas relevantes, si en algo delinquiesen, que no sea concerniente al sistema, débese siempre tener con éstos una consideración, extremada bondad: en una palabra, en tiempo de revolución, ningún otro [delito] debe castigarse, sino el de incidencia y rebelión contra los sagrados derechos de la causa que se establece; y todo lo demás debe disimularse.
- Pucha don, si en la introducción era fuerte, estos dos puntos me mueven todo mi esqueleto ético y moral con respecto a los gobiernos, las revoluciones y los próceres…
- Somos un país educado en la hipocresía de los buenos y los malos, con héroes, caudillos, tiranos, dictadores, próceres. El día que podamos comprender a los hombres y mujeres en sus realidades cotidianas, sus vanidades y grandezas, el egoísmo y el altruismo, la traición y la lealtad, creo que estaríamos a un paso de lograr que aquella Revolución de Mayo de 1810, se concrete en el país tan ansiado en nuestros sentimientos. Si está de acuerdo en continuar, la semana que viene veremos otros puntos del Plan silenciado
Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones (III) [ 1]
- Don Singulario, Ud. movió el avispero en casa, mi nieto y mi mujer se trenzaron, parecía un partido de fútbol, el pibe comparaba a Moreno con Maradona y la vieja protestando porque el que ella conoce no podía ser tan rudo, ¡si era todo un caballero!, decía
- Y no es para menos… La Historia como nos la contaron era soporífera, debía ser prolijita, muchas fechas de batallas contra los malos -que eran los otros-. Moreno era un abogado con plastrón y levita y dijo frases célebres como aquella de “ni ebrio ni dormido…
- …debe tener expresiones contra la libertad de su país”
- Esa frase fue el resultado de un brindis lamebotas y consecuencia de un decreto que él propuso, reglamentando los honores de la Junta. También desencadenó la crisis que terminaría con su renuncia al gobierno en abierta puja con Saavedra según cuentan los libros…
- ¿Y no es así?
- Estamos hablando del autor de un plan revolucionario extremo y se lo quiso minimizar en un brindis. ¡Que calidad tuvieron los publicistas de nuestra nacionalidad para vendernos un producto inocuo o peor, nocivo, envuelto en packaging de lujo! Si la historia de aquellos momentos gestativos la pudiésemos conocer en profundidad con las luchas internas existentes…
- Siempre por el poder hay conflictos don…
- Aquí se cocinaba mucho y los ingredientes eran muy variados y hasta incompatibles. Militares conservadores achanchados en los fuertes y cuarteles después de las invasiones. La burocracia virreinal y clerical estable. Comerciantes beneficiados con el monopolio colonial. Extranjeros (ingleses, franceses y lusitanos) con franquicias mercantiles. Jóvenes ilustrados por ideas revolucionarias europeas en las luchas contra las monarquías. Y fundamentalmente mujeres y hombres patriotas en todas las escalas sociales, patricios, orilleros, indios, negros, mulatos, criollos, e incluso españoles que habían saboreado el dulce placer de sentirse dueños de su destino expulsando al invasor…
- ¡Pare, respire, se embaló! Ud. es tan chanta como los que critica, sigue hablando de buenos y malos.
- Tiene razón, siempre me embalo cuando pienso en estas cosas, además su nieto me ayudó comparándolo con Maradona. Ni buenos ni malos, trato de mostrar al Moreno de carne y hueso.
“[…] a la menor semiprueba de hechos, palabras, etc., contra la causa, debe castigarse con pena capital, principalmente cuando concurran las circunstancias de recaer en sujetos de talento, riqueza, carácter, y de alguna opinión; pero cuando recaiga en quienes no concurran éstas, puede tenerse alguna consideración moderando el castigo…
“[…] gobernadores, capitanes generales, mariscales de campo, coroneles, brigadieres, y cualesquiera otros de los sujetos que obtienen los primeros empleos de los pueblos que aún no nos han obedecido, y cualesquiera otra clase de personas de talento, riqueza, opinión y concepto, principalmente las que tienen un conocimiento completo del país… debe decapitárselos lo primero, porque son unos antemurales que rompemos de los principales que se opondrían a nuestro sistema por todas caminos; lo segundo, porque el ejemplo de estos castigos es una valla para nuestra defensa, y además nos atraemos el concepto público; y lo tercero, porque la Patria es digna de que se le sacrifique estas víctimas como triunfo de la mayor consideración e importancia para su libertad, no sólo por lo mucho que pueden influir en alguna parte de los pueblos, sino que dejándolos escapar podría la uniformidad de informes perjudicarnos mucho en las miras de las relaciones que debemos entablar….
- Don Singulario, yo entiendo que se trataba de una revolución, pero…
- No olvide algo, era un plan secreto bajo juramento y con enemigos muy poderosos por ostentar poder económico, territorial y corporativo. Desde ese comienzo revolucionario ardía la llama de la liberación americana…
- Claro, hoy es fácil cuestionarlos…
“[…] Los bandos y mandatos públicos deben ser muy sanguinarios y sus castigos al que infringiere sus deliberaciones muy ejecutivos, cuando sean sobre asuntos en que se comprometan los adelantamientos de la Patria, para ejemplo de los demás.
“[…] También deben darse los grandes empleos, como generales, etc., a sujetos en quienes puedan concurrir las mismas circunstancias explicadas ya…
“[…] (cuando) gobernadores de los pueblos, jefes de divisiones, o generales, llegasen a obtener una grande opinión y concepto, máxime los que gobiernan fuerzas, debe precisarse con disimulo mandarlos de unos a otros o con cualquier otro pretexto, llamándolos a la Capital, separarlos de sus encargos por algún tiempo, haciendo variar sus comisiones después, a fin de que como son los que manejan las fuerzas, ayudados de la opinión y concepto, no puedan cometer atentados que comprometan la felicidad pública, […]; lo mismo debe ejecutarse cuando la opinión y concepto de los primeros empleados en todo ramo claudique en los pareceres públicos, aunque sea sin causa verdadera, dándoles luego el Gobierno una satisfacción secreta de las causas que han dado margen a retirarlos de sus empleos; y, sin perjudicar su mérito, emplearlos en oportunidad con variación de destino.
“[…] Siendo los magistrados, justicia, tribunales y demás autoridades, el antemural y sostén de los respetos públicos, donde algunas veces, cuando son ocupados por hombres corrompidos, y llenos de vicios, se acogen los tumultuosos, prevaliéndose de la protección y respecto para alguna trama, o deliberaciones; se debe precaver que dichos tribunales, justicias, magistrados y demás empleos sean ocupados por personas de nuestra entera satisfacción, quienes instruidos de nuestras ideas en la parte que les toque, nos sean adictos para estorbar el apoyo de los ambiciosos y perturbadores del orden público, y además prever cualquiera atentación contra las autoridades del Gobierno, que resulte en perjuicio de la causa, observándose siempre la política que debe guardarse con respecto a la reclamación pública, por opinión y concepto; adoptándose, cuando no haya otro, el medio del mal el menos.
- ¡Ya en esa época se dudaba de los magistrados…!
- Era el estratega en acción. Las cosas y personas debían ser manejadas por el gran titiritero del teatro. Todo era necesario para la gran obra. Y como tal conocía las capacidades y debilidades de cada actor, los escenarios posibles, la escenografía precisa y hasta los espectadores. La semana que viene continuará el drama…
Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones (IV) [ 1]
- Don Singulario, después de la lectura de la semana pasada mi nieto me trajo un libro viejo de Historia que encontró en la biblioteca y nos pusimos a buscar qué contaban de Moreno. La patrona sigue chinchuda porque dice que no hay que meterse con los patriotas, que ya están en el bronce y pronosticó que a Ud. se le va a aparecer de noche para tirarle de las patas por no dejarlo descansar en paz.
- No la haga renegar,… ¡Nos han lavado el cerebro de tal manera…!
- Con lo que Ud. muestra, comprendimos por qué fusilaron a Liniers y sus compañeros. El pibe me dice que fue el operativo CLAMOR.
- La historia liberal cuenta que ese acróstico emblemático se conformó con las iniciales de los ajusticiados, Concha, Liniers, Allende, Moreno (Joaquín), Orellana (se salvó por ser obispo) y Rodríguez. También que Vieytes, a cargo de la operación vaciló provocando la ira de Moreno que exigió el cumplimiento estricto de la orden de ejecución, llevada a cabo posteriormente por Balcarce.
- En este librito cachuso se dice, que la actitud extrema, inspirada en la doctrina del terror puesta de moda por los jacobinos franceses constituye una verdadera excepción en la conducta de los patriotas, que se ciñó siempre a las leyes de la humanidad y respeto a los vencidos…
- …y colorín, colorado este cuento… Esa es la mitología, entonces se pudo argumentar que el Plan de Operaciones fue una patraña, mostrar al Moreno pulcro y sin mácula, liberal defensor del libre cambio y la propiedad privada. Sólo pensar en los degüellos de paisanos e indios durante las guerras civiles de la independencia o los fusilamientos de Manuel Dorrego [ 2] ,Martiniano Chilavert [3] o Juan José Valle [ 4] en diferentes épocas, me hace ser totalmente irrespetuoso del autor de su libro de historia (con minúscula).
- Es el único que hay en casa y esta tan deteriorado que ni tapas tiene…
- En la época de Internet y la cibernética podemos aspirar a algo más…
- Me queda una duda don Singulario ¿Ud. adhiere a los degüellos y fusilamientos que Moreno proponía?
- Soy opositor a cualquier forma de violencia, entiéndame bien, ¡a cualquier forma! Discrepo con la ley del Talión, estoy mucho más cerca de Gandhi o Luther King que del Ché o Fidel. Me copo con Fray Bartolomé de las Casas y Thomas Merton. Sin embargo comprendo, aunque no la comparto, la violencia cuando el humano pierde las esperanzas frente al opresor. Este documento me conmueve en mis fibras más íntimas y me produce admiración por su crudeza y rechazo por algunos métodos, pero no soy yo quién para censurarlo.
- Estamos hablando de Mariano Moreno y la Revolución de Mayo…
- Fue el defensor de las libertades públicas, del derecho del hombre, de la mujer, de los indios y negros… Déjeme continuar trayendo lo que él dijo, mucho más importante que mis opiniones:
“[…] el Gobierno debe publicar con la mayor brevedad posible, el reglamento de igualdad y libertad entre las distintas castas que tiene el Estado, en aquellos términos que las circunstancias exigen, a fin de, con este paso político, excitar más los ánimos; pues a la verdad siendo por un principio innegable que todos los hombres descendientes de una familia están adornados de unas mismas cualidades, es contra todo principio o derecho de gentes querer hacer una distinción por la variedad de colores…
“[…] debe tratarse sobre el reglamento de la prohibición de la introducción de la esclavitud, como asimismo de su libertad, con las circunstancias que tenga a bien establecerla, pero siempre protegiendo a cuantos se acojan a nuestras banderas, declarándolos libres, a los unos, si sus amos fueren del partido contrario, y a los otros, rescatándolos con un tanto mensual de los sueldos que adquieran en la milicia, para de esta forma no descontentar a sus amos, pues es evidente que tocando al hombre en sus intereses claudica no sólo el patriotismo sino la buena fe y demás circunstancias que lo adornan; lo que me franquea decir que si los fondos del erario fueran suficientes para los gastos del Estado, hasta radicar su establecimiento, yo respondería con mi cabeza de la seguridad de nuestra libertad, en la mitad del tiempo que de otra manera necesitaremos.
“[…] Últimamente, el misterio de Fernando es una circunstancia de las más importantes para llevarla siempre por delante, tanto en la boca como en los papeles públicos y decretos, pues es un ayudante a nuestra causa el más soberbio; porque aun cuando nuestras obras y conducta desmientan esta apariencia en muchas provincias, nos es muy del caso para con las extranjeras, así para contenerlas ayudados de muchas relaciones y exposiciones políticas, como igualmente para con la misma España, por algún tiempo, proporcionándonos, con la demora de los auxilios que debe prestar, si resistiese, el que vamos consolidando nuestro sistema, y consiguientemente nos da un margen absoluto para fundar ciertas gestiones y argumentos, así con las cortes extranjeras, como con la España, que podremos hacerles dudar cuál de ambos partidos sea el verdadero realista; estas circunstancias no admiten aquí otra explicación, por ser muy extensa, y fuera del orden a que se propone este plan, cuyas máximas daré por separado en otras instrucciones, luego que concluya la obra que trata de éstas y otras, titulada: Intereses generales de la Patria y del Estado Americano; además, que aun para atraernos las voluntades de los pueblos, tampoco no sería oportuno una declaración contraria y tan fuera de tiempo, hasta que radicalmente no sentemos nuestros principios sobre bases fijas y estables y veamos los sucesos de la España la suerte que corren.
- Ese macho, además de gobernar escribía que daba calambre don Singu, que bárbaro, pero complicada la estrategia de mantener al rey Fernando como bandera, no tenía poder pero tenía seguidores y enemigos que mientras entre ellos riñeran, dejaban más espacio para la revolución. Otra cosa ¿Qué es eso del Estado Americano?
- En muchos de sus escritos, e incluso en este Plan, Moreno brega por la conformación del Gran Estado Americano del Sur, en abierta reproducción de los Estados Unidos de Norte América, de cuyos padres fundadores guardaba gran aprecio y respeto. Con relación a sus opiniones frente a Fernando las controversias son muchas y ampliamente fundamentadas las diferentes posiciones, pero esencialmente era su opinión leal en aquel momento. ¡Quién puede juzgarla!
Don Singu, espero con ansiedad la próxima entrega, esta aventura en capítulos es más atrapante que la de Batman y el Guasón, o las gansadas que traía antes…
[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 14/3/2009
[2] 13/12/1828, en Navarro Provincia de Buenos Aires
[3 4/2/1852, Palermo, Ciudad de Bs. As.
[4] 12/6/1956, Cárcel de Las Heras, Ciudad de Bs. As
Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones (V) [ 1]
- Don Singulario, espero que no se haya enojado con lo de las gansadas, fue una broma. ¿Es muy largo el Plan que propuso Mariano Moreno a la Primera Junta?
- La semana pasada, con el “misterio de Fernando” finalizó el Artículo 1° que se refería a la conducta gubernativa. Le contaba que ese punto es uno de los más cuestionados. Por ejemplo en Venezuela lo consideran como una de los puntos débiles del Plan, al que reverencian.
Déjeme decir que cuando comenzamos a glosar el Plan de Operaciones, recordando que lo había creado siguiendo los lineamientos de Belgrano, -escamoteado por la historiografía oficial-, era nuestro criterio como de costumbre, traer un breve esbozo del mismo con el sólo objeto de rescatarlo del olvido mediático.
- Es cierto, eso fue lo que propuso ¿qué lo movió a cambiar de idea, ya que anda cabalgándolo largo y sin miras de desensillar?
- Varias razones, la primera y más importante, que me sentí incapacitado de resumirlo. Cada palabra es tan poderosa que quitar una es negarle al lector una joya. Otro motivo es el de algunos comentarios como el interés de su nieto y señora, a los que se le suman otros lectores interesados en conocer esta faceta ignorada del prócer, mezquinada y tergiversada por intereses espurios.
- Don Singu, cuando nombró Internet me mojó la oreja, el pibe anda en eso y me está complicando la economía, quiere que le instale una banda ancha. Encima que está todo el día prendido al aparatito ahora va a traer una banda, menos mal que se pone los auriculares y el ruido es para adentro. ¿Cómo consigo ese Plan?
- Tengo una fotocopia vieja sin datos, que comparo con una de Internet [ 2] . Continúo, el artículo 2° se refiere al pueblo oriental que había quedado en manos de los godos, proponiendo que:
“En cuanto al medio más adecuado y propio a la sublevación de la Banda Oriental del Río de la Plata, rendición de la plaza de Montevideo y demás operaciones a este fin, son las siguientes:
“[…] es la plaza de Montevideo el único baluarte que considero se opondrá en gran parte a nuestros designios, mediante a que no se logró ya el golpe premeditado, […] máxime cuando no tenemos una marina capaz y superior a la que tiene la plaza de Montevideo, que entonces bloqueándola por mar y estrechándola por tierra con una fuerza suficiente, evidentemente aseguro que no necesitaríamos, en caso semejante, más planes y combinaciones para su rendición; pero, como la suerte no cuadra completa, es preciso no abandonándonos, premeditar los medios más conducentes.
“[…] En esta inteligencia, sentado por principio innegable que una grande obra nunca se comenzó por sus extremidades, y que cuanto más sólido es su cimiento, más perfecta es su conclusión: en esta virtud, no es el golpe el que debe dirigirse primero a la plaza de Montevideo, es realmente a los pueblos de su campaña, y en esta suposición, es más fácil disuadir y persuadir a diez que a ciento, y batir a veinte mil individuos detallados que a diez mil en masa; en consecuencia de estas exposiciones, habiéndose comunicado ya a los Comandantes militares y Alcaldes de los pueblos de la Banda Oriental el anuncio de la instalación de la junta Gubernativa, a nombre del señor don Fernando VII, en esta Capital, es preciso que se capte la voluntad de aquellos y de los eclesiásticos de todos los pueblos, ofreciéndoles la beneficencia, favor y protección, encargándoles comisiones y honrándolos con confianza y aun con algunos meros atractivos de interés […]
“[…] pedirse a los alcaldes, comandantes y curas de los pueblos, unas listas de los sujetos más capaces y de más probidad, talento y respeto, con las demás circunstancias de sus caudales y clases de ellos, que sean capaces de poderlos ocupar en asuntos del servicio, y en la misma forma a éstos se les debe agasajar y atraer, despachándoles títulos de oficiales […]
“[…] debe determinarse que los alcaldes, partidarios y demás jueces de la campaña publiquen por bando, con toda forma la más solemne, que se les remitirá de este Gobierno, la disposición de que todos los desertores, de cualquier regimiento, tiempo y cualesquiera circunstancias que hayan precedido al tiempo de su deserción, presentándose dentro de un término fijado, serán indultados y perdonados, abonándoles su tiempo y borrándoles de sus filiaciones toda nota, si quisieren continuar en el servicio […]
- Era muy coherente en el proyecto, me acuerdo cuando proponía hacer la vista gorda en las macanas de los amigos.
- Era momento de excepción y cada brazo era un arma a empuñar, después verían…
“[…] fijar edictos en todos los pueblos y su campaña, para que cualquiera delincuente de cualquiera clase y condición que haya sido su delito, y que hubieren causas abiertas en los respectivos tribunales, presentándose y empleándose en servicio del Rey, quedarán exentos de culpa, pena y nota, […] luego que el Estado se consolide se apartan como miembros corrompidos que han merecido la aceptación por la necesidad.
“Al mismo tiempo de darse estos pases, deben mandarse algunos agentes a cada pueblo, de conocimiento y con las instrucciones necesarias que sean del caso, sin que propaguen de golpe las especies de su misión, mandándolos recomendados a las casas más principales, y de los jueces, tanto para observar la conducta de éstos, como para sembrar la benevolencia y buenas disposiciones del nuevo gobierno, lo justo de él, su actividad en los negocios, los fines santos de conservar a nuestro Soberano el preciso destino de la América del Sud, la felicidad que nos promete, la igualdad y demás beneficios de un gobierno sabio y benéfico; pero al mismo tiempo pintándoles la lucha de nuestra España, el gran poder de Napoleón, las pocas disposiciones y recursos y la ninguna esperanza que le quedan a la infeliz España,…
-Ud. hablaba de Maquiavelo y se ve que lo había leído…
-Es un manual de la inteligencia y contrainsurgencia que usan todos los países. Sólo que nunca lo hacen público. Pero no interrumpa que lo que sigue es brillante:
“[…] de cuyos resultados será indispensable su total exterminio; y que los debates de algunos pueblos de lo interior con la Capital, son sólo procedidos de la avaricia y ambición al mando, queriendo negarle un derecho tan antiguo y de preferencia; suponiendo al mismo tiempo que se dirigían las miras de aquellos antiguos gobernantes hacia la entrega a Napoleón, y esto siempre con Fernando en la boca, que igualmente el haber quitado algunos jefes y castigándolos, es porque habiéndoseles encontrado contestaciones con la Francia, trataban de intrigar y adherir hacia las miras inicuas de Napoleón: y que relativo a estas consecuencias, se había descubierto que las tropas que se habían desarmado en el año de 1809, fue ya con designio de apocar las fuerzas y extenuar el Estado, con relación a las miras de entrega, cuyas tropas trataba el nuevo gobierno de volver a armar bajo de mejor pie y disciplina; éstas y otras disposiciones políticas daré por separado en la obra anunciada, pues éste sólo es un bosquejo de lo que debe observarse, y a estos agentes debe señalárseles un sueldo competente para la subsistencia, con la esperanza de atender sus servicios oportunamente.
Don Singulario, un amigo léido que tengo, me comentó que es una bella página de intriga, que también comparto
-No lo sé. Pero cada palabra, enlazadas a las otras son imposibles de recortar. La seguimos la próxima.
[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 21/3/2009
[2] http://lahaine.org/amauta/b2-img/Mariano%20Moreno%201810.pdf
Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones (VI) [ 1]
- Don Singulario, entramos por fin en Internet en esa dirección que nos dio la semana pasada y ahora lo tenemos el Plan de Operaciones completo en la compu, pero es más difícil leerlo en la pantalla que comer arroz con palitos.
- Estábamos hablando del artículo 2° en el que Moreno enfoca las directivas para evitar que la plaza realista de Montevideo se convierta en la base de la contrarrevolución…
- …y para eso propone una serie de alternativas maquiavélicas para captar amigos y jorobar a los enemigos. Estoy entendiendo porqué ocultaron el Plan. Nada de lo que don Mariano escribió ahí lo podría publicar una prensa seria…
- Esa prensa será seria porque no se ríe, como tampoco los Maestros del Bronce les podrían enseñar a sus alumnos de guardapolvo blanco que para hacer una revolución todas las armas son buenas. Por ejemplo tirar aceite hirviendo podría ser pintoresco, pero sobornar conciencias o perdonar rateros o contrabandistas atentaría contra la seguridad jurídica…
- Me parece que está queriendo venirse pa’estos tiempos don…
- El Plan de Moreno es atemporal, basta que le cambie nombres, fechas y lugares y verá que es apto para fundar cualquier nación, aquí o en la Conchinchina… pero sigamos con él, que continuaba explicando qué caminos tomar para levantar a los orientales:
“[…] Puesta la campaña en este estado, y surtiendo el efecto que se promete por el régimen de estas operaciones, llenándola de papeles públicos, seductivos y lisonjeros, que deben remitirse todas las semanas, y captados los ánimos de sus habitantes, sería muy del caso atraerse a dos sujetos por cualquier interés y promesas, así por sus conocimientos, que nos consta son muy extensos en la campaña, como por sus talentos, opinión, concepto y respeto, como son los del capitán de dragones don José Rondeau y los del capitán de blandengues don José Artigas; quienes, puesta la campaña en este tono, y concediéndoseles facultades amplias, concesiones, gracias y prerrogativas, harán en poco tiempo progresos tan rápidos, que antes de seis meses podría tratarse de formalizar el sitio de la plaza, pues al presente, para emprender estas ideas, no deben hacerse con una fuerza armada, por lo que puede argüir la maldad de algunos genios, cuando esta empresa no ofrece ningún riesgo y nos consta muy bien que las fuerzas de Montevideo no pasan de ochocientos hombres, y que todavía allí no se han tomado providencias para armar a sus habitantes, y que su gobernador es tan inepto, que ni aun es para gobernarse a sí mismo, y que dicha guarnición no es ni suficiente para guardar la plaza de los atentados que nuestro partido pudiera emprender, por los recelos que deben causarle nuestras observaciones.
- ¡La pucha don! Moreno ya pensaba que Artigas y Rondeau iban a jugar en su equipo, (probablemente cuando este artículo se publique hayan pasado muchas cosas, pero hoy yo también lo comparo con el Diego hablando en el vestuario, mientras que alguno considera que no tiene códigos y renuncie) Estaba eligiendo a los mejores para la gran obra, no de entrecasa…
- La Revolución es una cosa seria y todos, mujeres y hombres son necesarios, por tanto los tibios y los traidores deben ser expuestos a la luz para evitar el desánimo y la desmoralización…
“[…] teniendo, como he dicho, espías en los pueblos, comunicando éstos todas las noticias particulares y verdaderas que ocurran de cualquiera clase que sean, debe también tener el Gobierno en esta Capital seis u ocho sujetos que se empleen en escribir cartas anónimas, ya fingiendo o suplantando nombres y firmas supuestas […]Debe suponerse, en su sentido, que se ha recibido cartas de alguien, a quien se contesta; en ellas se ha de expresar el acuse de recibo de aquellas noticias que se han tenido verdaderas, por los agentes, para dar un color sublime a la apariencia, suponiendo igualmente diversidad de impostura, ya de que queda orientado, de que le comunicará todas las operaciones públicas y secretas, o ya de que conoce su patriotismo acerca de la causa de la Patria, […], y otras cartas sean mandadas por diferentes conductos, cuando se proporcione, con encargo reservado de manifestarlas y hacerlas interceptar por los gobernadores, satélites y demás justicias de Montevideo, ya porque por el tribunal de vigilancia o por el gobierno, han de ser abiertas, las cuales con apariencias de unas demostraciones tan convincentes, por muchas razones que expongan aquellos sujetos a quienes se dirigen dichas cartas, y aunque juren no conocer semejantes firmas, y protesten que son imposturas, últimamente, por muchos alegatos que expongan, nunca podrá dejar el gobierno de parar su atención, y mirarlos como sospechosos, cuando aparezcan a la vista comprobados unos datos tan positivos con cosas verídicas…
- Aquí aplica la intriga sabiendo que una vez denunciado, es difícil sacarse el sambenito…
- Hoy lo usan los grandes medios para mantener en vilo a la población, igual que mostrar cien veces el mismo hecho delictivo como si fueran cien delitos…
“[…] por mucho que se le oculte al pueblo, no puede dejar éste de trascender algo, y por cuya combinación indisponemos de esta forma los ánimos del populacho con los de aquellos sujetos de más carácter y caudales, a quienes se haya enviado algunas de aquellas cartas, que podrían servir y ayudarles en su empresa y con sus talentos o bienes, los que viéndose vilipendiados y calumniados, no harán una mitad de lo que podrían hacer en favor de aquélla, y, tal vez, algunos, enconados sus espíritus, abandonando o trayéndose consigo la parte de sus bienes que puedan salvar, en las ocasiones que haya proporción, tomen el partido de salirse afuera de la plaza, y venirse a nuestros territorios; de lo que resulta infinidad de adelantamientos con esta propagación de imposturas, y que cuantos más hombres de caudales y adictos tengamos, más recursos se nos presentan, y a nuestros enemigos muchos menos. Para estos ardides nos franquea un margen absoluto la diversidad de opiniones y divisiones en que están las familias, pues unas son de un bando, otras de otro; y, por lo tanto, se deben escribir las cartas de padres a hijos, de tíos a sobrinos, de mujeres a maridos, etc., y además por este orden, con cuya idea no puede dudarse, logremos dividir los ánimos e indisponerlos de tal manera que quizá causemos disensiones y convulsiones populares, de que podemos sacar mucho fruto, sembrando entre ellos mismos la semilla de la discordia y desconfianza.
- Sabe don, la patrona está que arde, dice que estas cosas no se deben ni pensar, que es de mala gente provocar disensiones y peleas, más entre las propias familias. Piensa que debería haber propuesto un programa limpito, moral, ético y a los facinerosos y bandidos les debió caer con todo el peso de la ley. Además debía ser un apátrida marxista el que escribió ese panfleto, porque ataca a los pudientes, ella está convencida que Ud. está tratando de ensuciar la memoria del Prócer. ¿Cómo la paro?
- En aquella época había menos televisión y los formadores de opinión eran escasos. El pueblo creía en lo que veía y no en lo que le contaban. Era más sencilla la vida…
“[…] Las cosas, en el estado que la antecedente reflexión menciona, presentan ya ocasiones que no deben desperdiciarse, mandando inmediatamente a los pueblos del Uruguay y demás principales de la campaña, una fuerza de quinientos a seiscientos hombres con oficiales, sargentos, cabos y demás, para que sirviendo de apoyo se vayan organizando en los mismos pueblos algunos escuadrones de caballería y cuerpos de infantería, teniéndose presente el haberse atraído ya a nuestro partido honrándolos con los primeros cargos, a un Barde, negro, a un Baltasar Bargas, o a los hermanos y primos de Artigas, a un Benavídez, a un Vázquez, de San José, y a un Baltasar Ojeda, etc., sujetos que, por lo conocido de sus vicios, son capaces para todo, que es lo que conviene en las circunstancias, por los talentos y opiniones populares que han adquirido por sus hechos temerarios: y después de éstos aquellos de quienes se tenga informe por los jueces, y lo que éstos mismos propongan, para que yéndose formando algunos cuerpos de tropas e instruyéndose en el arte militar, mandándoles de aquí todo lo que fuera menester, se alisten y comiencen a hacer algunas correrías, y a hacerse obedecer a la fuerza, y no a las consideraciones.
- Don Singulario, una cosa es leer el Plan por Internet todo de corrido, pero así en capítulos y conversando con Ud. se me hace más liviano, porque, la verdad, ¡es un Plan muy duro!, hay momentos en que se cierra la garganta y se anudan las tripas, casi como comer gallina de campo luego de pasar años comiendo pollitos de criadero.
Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones en Ritmo de Samba [ 1]
- Don Singulario, no me diga que vuelve con el Plan de Operaciones.
-Naturalmente, si nunca me fui, sólo que dejé descansar a los lectores
-Le dije que no me lo dijera, ¿qué nos trae ahora?
-Como recordará la historiografía oficial siempre ha negado al ilustre Mariano Moreno como su autor [ 2] . Hoy nos proponemos ampliar los antecedentes que la desmienten. En el Archivo General de la Nación (AGN) está la Colección Lavradio, cuyo contenido fue editado en 1963 con el título de Política Lusitana en el Río de la Plata.
-Y que tiene que ver la radio con esa política.
-Si quiere imitar a Capusotto le falta ingenio. Lavradio es un nombre de mucho prestigio y predicamento en Brasil desde la época colonial. El primer Marquesado de Lavradio fue creado por el monarca portugués D. José 1° a mediados del S.XVII para un conde llamado Almeida Soares; luego su hijo Luís de Almeida Portugal Soares de Alarcão d'Eça e Melo Silva Mascarenhas fue virrey de Brasil (el número 11) entre 1769 y 1778, muy enredado en las correrías de conquistas territoriales en perjuicio del virreinato español, teniendo escaramuzas con los entonces virreyes Pedro de Cevallos (1777-1778) y Juan José de Vértiz y Salcedo (1778-1783).
-Me parece que había picas bastante grosas ¿no?
-Portugal, potencia naval aliada a Inglaterra, siempre desconoció en los hechos, el Tratado de Tordesillas firmado por su rey Juan II y los católicos Isabel y Fernando, repartiéndose las tierras usurpadas a los pueblos originarios. Los bandeirantes usando los mamelucos en sus tropelías en pos de esclavos aprovechaban para instalarse en los territorios y...
-Me descoloca con sus preguntas. Mamelucos eran guerreros aborígenes o mestizos sojuzgados, que formaban parte de las tropas portuguesas (o brasileñas) llamadas bandeirantes. Se caracterizaban por su fiereza e inhumanidad destruyendo sin contemplación a su paso las aldeas invadidas. Tomaban aquel nombre de las milicias cautivas turcas que servían a los califas en la antigüedad.
-Bueno, siga con la emisora...
-Lavradio, es un marquesado que, como título nobiliario aún continúan ostentando en Brasil sus descendientes. Luego António Máximo de Almeida Portugal (1756–1833), que fuera hijo de aquel virrey, también Marqués de Lavradio, continuó interviniendo como vecino, -cuando en nuestra Patria se estaba gestando la independencia- participando activamente para su ruina conjuntamente con el aliado británico.
-Y daaale con los británicos…
-Sigo, esta familia lusitana tremendamente poderosa poseía en sus registros gran cantidad de escritos confidenciales que hacen a la historia de nuestras jóvenes naciones; y entre tantos documentos muy sabrosos mostrando las intrigas diplomáticas, aparece el tan mentado Plan de Operaciones (PdeO) con curiosas apostillas en sus márgenes, en idioma portugués.
-Sería interesante saber cómo llegó al Archivo esa colección…
-Estoy intentando averiguarlo y espero que alguno de nuestros lectores aporten a su conocimiento. En la introducción del libro que tengo en mi poder[ 4] (Tomo II) D. Roberto Etchepareborda, que era el reorganizador del AGN aclara que esta copia del PdeO sería la quinta “[…] que se suma a las existentes en el Archivo de Indias, en la Biblioteca de la Universidad de Michigan, Biblioteca Nacional de Madrid y en el Archivo Imperial de Petrópolis […]” y continúa exponiendo “[…] hacen suponer que por pertenecer este conjunto al Real Gabinete portugués, fuese ésta la copia presentada al Príncipe Regente” El compilador Etchepareborda, -miembro de número de la Academia Nacional de la Historia- concluye ‘a lo Pilatos’: “Sin abrir juicio sobre el fondo de esta tan debatida controversia, no podemos dejar de anotar que esta aparición repetida de nuevas copias […] redundan intrínsicamente en favor de la posible autenticidad de la pieza”
-Don Singulario dígame, ¿esta copia es igual a la que Ud. dispone?
-En principio no guarda las mismas grafías ni utiliza las mismas palabras, atribuible probablemente a los copistas. Lo que tiene interesante este material, entre otras originalida-des, es que se refiere a documentos secretos de la Primera Junta -en poder de una potencia extranjera- donde hay muchas palabras portuguesas que, me hacen pensar en espías que copiaron los documentos originales.
-Es grave su inferencia don…
-No soy nada más que un lector interesado en nuestra historia que no encuentra mucha información sobre el Plan de Moreno. Acostumbrado a los grandes títulos de la prensa cuando se desclasifican documentos secretos y reservados en el extranjero, no tengo conocimiento que los documentos de este libro que hago referencia, hayan levantado mucha polvareda entre nuestros académicos. La semana que viene le traigo la propuesta que hiciera Belgrano a la Junta “Gobernativa” (sic), y lo que ella acordó incluyendo el juramento de Moreno sobre el secreto de la comisión.
-Como en las novelitas de misterio, “continuará”… me deja medio calentito con eso del espionaje don…
-Los maestros sarmientinos nos educaron con próceres impolutos y enemigos sanguinarios, que se transformaban cuando hacían las paces, entonces los malos eran otros. Recuerdo el Selecciones del Reader’s Digest que por los ’40 los diabólicos eran los nazis y japos mientras los rusos buenos; después los tedescos y tintoreros pasaron a ser buenos chicos mientras los bolches, coreanos y vietnamitas, osos cavernícolas. A nosotros nos pasó lo mismo: después de Caseros y la guerra del Paraguay los brasileños e ingleses pasaron a ser amigos… En la lectura de estos documentos no se necesita ser muy astuto para imaginar a fulanos impresentables traficando información reservada…
-Para mí siempre fueron hostiles, si no mire el 3 a 1 de la semana pasada… [ 5]
[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 12/9/2009
[2] Ver Informaciones Semanales del 21 de febrero de 2009
[3] Se refiere a la prenda de trabajo comúnmente denominada overol o jardinero
[4] Política Lusitana en el Río de la Plata –Colección Lavradio Tomo II Compilado por Roberto Etchepareborda, Archivo General de la Nación, Buenos Aires, l962
[5] En referencia al partido de fútbol entre las selecciones argentina y brasileña, en el que ganaron los verdeamarelhos por 3 a 1
Rumbeando p’al Bicentenario
Plan de Operaciones, en ritmo de minuet [ 1]
- Don, me dejó calentito cuando contó que una copia “perdida” del Plan de Operaciones de Mariano Moreno se encontraba en un archivo privado brasileño.
-Ud. me dejó calentito a mí recordando el 3 a 1 y encima los guaraníes se vengaban del general Mitre y Cerro Corá [ 2] hundiéndonos en zona de repechaje. Mejor seguimos con historias rancias y espías, que también hacen llorar.
- Recuerdo a una Sultana [ 3] amonestando a su hijo: “No llores como una mujer lo que no supiste defender como hombre”.
- Con el “fútbol de todos” reaparecieron muchos plañideros. Pensaba en monumentos a tipos comprometidos en infidencias. En la brasileña colección Lavradio [ 4] , del Archivo General de la Nación, figura un programa que habría hecho Belgrano a pedido de la Junta estableciendo un plan de trabajo (todo sic):
“Plan, que manifiesta el methodo de las operaciones que el nuevo gobierno provisional […] debe poner en practica hasta consolidar el grande systema de la obra de nuestra libertad, y independencia.
“En el estado de las mas calamidades, y conflicto de estas preciozas Provincias vacilantes el gobierno corrompido del despotismo por la ineptitud de sus providencias le fue preciso sucumbir, transfiriendo las riendas de el nuevo Gobierno Provisional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, que haciendose cargo de la gram maquina de esto Estado quando se travava innundada de tantos males, y abusos destruido su commercio, arruinada su agricultura, las sciencias, y las artes abatidas, su navegación extenuada, sus minerales desquiciados, exaustos sus erarios, los hombres de talentos, y merito desconceptuados por la vil adulacion, castigada la virtud, y premiados los vicios; […] se obligó este gobierno a poner en execucion para inspirar a los pueblos mas y mas la confianza […] En esto estado quando el gobierrno tomó las riendas de su manejo se vio precisado a dictar diariamente providencias yá abonadas por el acaso de los acontecimientos, que iban succediendo de unos a otros sin tener en plan formal, que rigiese por un orden politico las operaciones de la grande obra de nuestra libertad, y en consecuencia, existiendo las circunstancias por duplicarse mas y mas las necesidades, y cuidados de esto gobierno se nombró una comision secreta para que, presente un plan de proposiciones especulativas […]
-Belgrano expone los puntos que considera serían “[…] conducentes al desempenno de nuestros deberes, y consolidacion del systema de nuestra causa, […] En primero lugar la conducta gobernatiba mas conveniente a las opiniones publicas, y conducente a las operaciones de la dignidad de este gobierno. 2° El medio mas adecuado, y proprio a la sublevacion de la Banda Oriental del Rio de la Plata, rendición de la plaza de Montevideo, y demas operaciones a esto tendientes. 3° El methodo de las relaciones que las Provincias Unidas deven secretamente entablar en la España para el regimen de nuestra inteligencia, y gobierno. 4° La conducta, que sea mas propria, y devamos mantener com Portugal, y el Gabinete de Inglaterra. 5° Las comisiones, que deven establecerse secretamente por nuestros agentes en lo interior, y demas Provincias […]. 6° Los arbitrios, que deven adoptarse para fomentar los fondos publicos, luego que el Perú y demas interior del Virreynato sucumba, para los gastos de nuestra guerra, y demas emprehendimientos, como igualmente para la creacion de fabricas, ingenios, y otras, qualesquiera industrias, navegación, agricultura &. 7° Las relaciones secretas […] (con) Portugal, y Inglaterra. 8° Las Comisiones, y clases de negocios, que nuestros agentes y emisarios deven entablar secretamente en las provincias del Brasil para sublevarlas, haziendole gustar de la dulzura de la libertad y derechos de la naturaleza. 9° Los medios que deven adoptarse quando estando consolidado, y reconocido por la Inglaterra, Portugal y demas principales naciones de la Europa el systema de nuestra libertad, y qual debe ser el fin de sus negociaciones entonces en las provincias del Brasil con relacion a la conquista de todo el Rio Grande, y demas provincias de dicho Reyno. Es cuanto se me offreze representar en complimiento de la comision, que por el efecto se me instruyó. Dios guarde a V.E. muchos annos. Buenos Aires 15 de julio de 1810 – Dn Manuel Belgrano – Es copia de su original – Cornelio Saavedra Presidente – Dn Juan Jozef Pazos Secretario
-Don Singulario, esa propuesta de Belgrano es una obra estratégica y revolucionaria. Había que gobernar desde cero y era necesario un plan a seguir. Ahora comprendo porqué se llamó "Plan de Operaciones”. Y también lo del espionaje: si nos proponíamos sublevarlos era lógico que ellos quisieran conocer nuestras intenciones.
-Coincido, lo inadmisible son los traidores silenciados por la historia oficial. Veamos que hizo la Junta:
“Acta de acuerdo por el Superior Gobierno. El antecedente proyecto presentado por el miembro de esto Superior Gobierno el Sr. Dn. Manoel Belgrano en cumplimiento de la comision dada por dicho para el efecto fue leido una, y dos vezes en acta secreta por todos los Sres. de esta Junta Gobernatiba, quienes despues de una madura y reflexa consulta, aprobandolo mutuamente todos, y apoyandolo en todas sus partes, determinaron que reviendose por tercera vez para el dia siguiente, se nombrase la comision, que habia de desempeñar esto encargo, pues que dicha comision hiziese a pluralidad de votos secretos, que deverian recojerse por uno de los Sres. Secretarios, y puestos en manos del Sr. Presidente, mandase se officiase luego inmediatamente a el citado a pluralidad de votos, para que, passando a presentarse en la primera Junta, que se le citase, prestando juramento en la mas devida forma, y según costumbre, sobre los puntos, que se acordase, passandole al mismo tiempo una copia firmada del antecedente, proyecto por dicho el Sr. Presidente, y uno de los Sres. Secretarios, mandando igualmente se archivase el original en la caza (caja) secreta de acuerdos, disposiciones reservadas, lo que se hará inmediatamente de presentarse las trez llaves de dicha caza, y terminaron la presente acta en la sala de acuerdos de esta capital de Buenos Aires a 17 de julio de 1810. Cornelio de Saavedra Presidente – Dn. Juan Jozéf Cazteli – Miguel Azcuenaga – Dn. Manuel Alberti – Domingo Mateu – Juan Larrea – Dn. Juan Jozef Pasos Secretario – Dn. Mariano Moreno Secretario Es copia –
-Mire don la importancia que le dieron a la propuesta de Belgrano para que conste en el acta que fue leída y releída, e incluso sería nuevamente analizada luego de elegido el encargado del plan.
-Aquellos hombres estaban muy jugados con la revolución y sabían a lo que se exponían, ahí lo del secreto y, se me ocurre, que las votaciones debían ser muy reñidas por los intereses que estaban en juego. Vea como siguió el asunto:
“Votación de los Ministros Vocales para la comisión. Recogidos los votos […] rezultando a pluralidad de votos por todos los miembros de dicho gobierno, que los vastos conocimientos, y talentos tan conocidos del vocal el Sr. Dn. Mariano Moreno solo eran capazes para desempeñar tan arduo encargo; y que en cumplimiento de todas sus partes de la referida acta se officiase para al siguiente dia a las onze de la noche se presentase dicho Sr. antes de entrar en Junta en clase de comisionado, y no como miembro de ella, para que instruido de la comision prestase juramento sobre los puntos, que hubiese a bien acordar relatibos a dicho encargo, participandole al mismo tiempo, que quedava exento de la penuria de contribuir al desempenno de las funciones de dicho Tribunal en tanto que, y hasta llegar a concluir la comision, que se le destinaba, cubriendo la responsabilidad que pudiera rezultarle en algun tiempo de la confianza publica desde la tha. (fecha), que le encomienda este encargo hasta su conclusion, con el pretexto de alguna indisposicion corporal, de cuya circunstancia se hará manifiesto por diligencia formal, y publica para su inteligencia, y gobierno. Sala de Acuerdos de esta Capital a 18 de Julio de 1810 – Cornelio de Saavedra – Dn. Juan Jozef Pazos Secretario – Es copia de su original. Sígnese despues de la cotacion antecedente la diligencia del juramento”
-Don, subrayé [ 5] algunas palabras aparentemente portu-guesas, como si quien las copiara se les deslizara su mundo interno y sin proponerse dejase las huellas de la infamia, y no -precisamente- en las maletas.
-Es lo valioso de este documento, además de, a casi doscientos años, recordar los esfuerzos de nuestros patriotas en aquellos aciagos y caóticos días por establecer los pilares que aún tratamos de consolidar. Pese a todo, guardaban las formas protocolares, vea:
“Deligencia de juramento por el comisionado el Sr. vocal Dn. Mariano Moreno. Con la misma tha. (fecha) se offició a dicho Sr. Dn. Mariano Moreno por mandado del Sr. Presidente y habiendo comparecido a la misma hora despues de un largo razonamento de cinco quartos de hora, juró a Dios Nuestro Sr. con la mano puesta sobre los Santos Evangelios, […] poner todos los medios posibles para desempeñar la dicha comision, con la que se le honrava, guardando eternamente secreto de todas las circunstancias de dicho encargo […] Sala de Acuerdos en esta Real Fortaleza de Buenos Aires á 18 de Julio de 1810 – Cornelio Saavedra Presidente – D. Juan Jozef Pazos Secretario – D. Mariano Moreno
-Moreno en su juramento habla de guardar eternamente el secreto del encargo formulado por la Junta…
- […] que se le hizo realidad pocos meses después, en el infausto viaje en la goleta inglesa “Fame”, donde murió por sobredosis…
-¡Epa don, cuidado…!
-… de medicamentos proporcionado por la parca, con uniforme naval [ 6] .Luego del juramento la Junta le extendió el oficio. Veámoslo.
“Copia del officio, que se pasó a dicho comisionado. La Patria cuidadoza reparte a sus hijos á proporcion de sus talentos los encargos de sus primeras nececidades, y fixando la vista em V. E., cuyos talentos son tan conocidos por los grandes servicios […] asi mismo dispenza a V. S. esto gobierno desde mañana de las tarefas de su cognato, quedando exento V. S. de la responsabilidad acia su persona en los asuntos, que se actuaren desde esta tha. hasta la en que V. S. concluya la comision […] “Dios guarde a V. S. muchos annos. Real Sala de Acuerdos de esta Fortaleza de la Capital a 18 de Julio de 1810 – Cornelio Saavedra Presidente – Dn. Juan Jozef Cazteli - Dn Manoel Belgrano – Miguel Azcuenaga – Dn. Manuel Alberti – Domingo Mateu – Juan Lanon (sic) – Dn. Juan Jozef Pazos Secretario – Sr. Dn. Mariano Moreno – Es copia de su original
-Gracias don Singulario por traernos, como en el tango, cosas olvidadas…
[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 19/9/2009
[2] Batalla final de la triste guerra colonialista contra el pueblo hermano
[3] Leyenda sobre lo que habría dicho la sultana Aixa a su hijo, el rey Boabdil al ser expulsado de Granada por los Reyes Católicos en 1492
[4] Ver Informaciones Semanales del 12 de setiembre de 2009
[5] Las palabras subrayadas parecen portuguesas, lo mismo que los nombres, que cambian la grafía conocida
[6] Captain Cranley, Oficial de la Real Marina Británica
[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 19/9/2009
[2] Batalla final de la triste guerra colonialista contra el pueblo hermano
[3] Leyenda sobre lo que habría dicho la sultana Aixa a su hijo, el rey Boabdil al ser expulsado de Granada por los Reyes Católicos en 1492
[4] Ver Informaciones Semanales del 12 de setiembre de 2009
[5] Las palabras subrayadas parecen portuguesas, lo mismo que los nombres, que cambian la grafía conocida
[6] Captain Cranley, Oficial de la Real Marina Británica
[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 28/3/2009
[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 7/3/2009
[1] Publicado en el periódico Informaciones Semanales de San Martín el 28/2/2009
[1] José Pablo Feinmann (Buenos Aires, 1943) filósofo, docente, escritor, ensayista, guionista y conductor de televisión argentino, es columnista en el diario Página /12
No hay comentarios:
Publicar un comentario