jueves, 31 de enero de 2013

ASAMBLEA DEL AÑO XVIII (I)


ESTE AÑO DON SINGULARIO  LE VA A DAR PREPONDERANCIA A LA ASAMBLEA QUE CUMPLE EL BICENTENARIO DE SU APERTURA. CON TAL MOTIVO LA MAYORÍA DE LOS ARTÍCULOS SE REFERIRÁN A DIVERSOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURRIERON A SU ALREDEDOR, EN SU MAYORÍA IGNORADOS, O LO QUE ES MUCHO MÁS PERVERSO,  DISTORSIONADOS  POR QUIENES DEBIERON EDUCAR SOBRE NUESTRA HISTORIA.

Esta nota fue publicada en el Periódico Informaciones Semanales de San Martín (PBA) el 5 de enero de 2013 
Asamblea del año XIII (I)

-¡Hola don Singulario! ¡Feliz año 2013!

-Igualmente para Ud. y nuestros lectores. Que el nuevo año que comenzamos sea el continuador de una era de paz y prosperidad en democracia y libertad recordando que se cumplirán treinta años de su reconquista en 1983.

-Sí don Singu y también el bicentenario de la primera Asamblea General Constituyente.

-Que no logró darnos una Constitución…

-Parece que nuestra historia constitucional muchas veces tuvo tropezones don…

-Así parece…El 31 de enero próximo será feriado, conmemorando el inicio de sesiones de aquella magna Asamblea del Año XIII que duró hasta 1815, decretando algunas disposiciones que hasta hoy son orgullo de nuestra argentinidad.

- En la escuela me enseñaron que dispuso la libertad de vientres, la abolición de la esclavitud, la eliminación y quema de los elementos de tortura y la Inquisición, eliminó los títulos de nobleza proclamando la igualdad entre los hombres, eliminó el trabajo obligatorio indígena, encargó  el Himno, acuñó la moneda y el escudo eliminando la imagen del Rey Fernando, reemplazó el Triunvirato por un Directorio y no me acuerdo cuantas cosas más.

-Como ocurre con la explosión de los sistemas de comunicación probablemente se caigan muchos mitos que se han hecho carne en nuestras golpeadas humanidades desde la educación impartida en las escuelas…

-No comprendo a dónde quiere ir don, ¿me va a contar que eso que aprendí en mi más tierna infancia, es un grupo? Usted parece ese Maleni gangoso de la TV y la radio matinal que se pone feliz dando malas noticias…

-Me parece que confundió el nombre, no es male sino bone. Y no disfruto con las malas, al contrario, me encanta pensar en las buenas nuevas que podemos encontrar a través de los escritos de época que fueron tergiversados con fines facciosos por los detentadores del poder comunicacional. Por ejemplo que aquella Asamblea fue, –pese a su fracaso provocado por los porteños (monopolios comerciales, embajadas extranjeras y políticos unitarios entre otros ) que sabotearon la declaración independentista como había sido proyectada en su origen– promotora de algunas de las más importantes medidas que Ud. nombró.
Por ejemplo vea el primer decreto publicado el 3 de febrero de 1813…

-Don Singulario, esa fecha es paradigmática en nuestra historia, recuerdo su nota reclamando al intendente Curto del partido vecino homónimo para que haga honor a la fecha homenajeando a San Martín en el Combate de San Lorenzo en lugar de festejar al trágico Caseros. A ver ¿cuéntenos que cosa importante ocurrió en la Asamblea del Año XIII ese día?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

-Tengo a mí vista el facsimilar del pliego apaisado sin pie de imprenta de 290 x 193 mm que se emitiera en forma de bando para conocimiento de la población y que dice:

EL SUPREMO PODER EXECUTIVO PROVISORIO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, á los que la presente viesen, oyesen, y entendiesen. Sabed: que la Asamblea Soberana general constituyente se ha servido expedir el decreto del tenor siguiente:
“Siendo tan desdoroso, como ultrajante á  la humanidad, el que en los mismos pueblos, que con tanto teson y esfuerzo caminan hacia su libertad, permanezcan por mas tiempo en la esclavitud los niños que nacen en todo el territorio de las Provincias unidas del Río de la Plata, sean considerados y tenidos por libres, todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de enero de 1813 inclusive en adelante, día consagrado a la libertad por la feliz instalación de la Asamblea general, baxo las reglas y disposiciones que al efecto decretará la Asamblea general constituyente.= Lo tendrá así entendido el Supremo Poder Executivo para su debida observancia. Buenos–Ayres, febrero 2 de 1813-= Carlos Alvear. Presidente.= Hipolito Vieytes. Diputado Secretario.= Por tanto, para que este soberano decreto tenga su puntual y debido cumplimento, publiquese por bando en esta Capital, imprimase, y comuniquese al Gobernador Intendente de esta Provincia para que lo haga asi mismo notorio en todos los puntos de su dependencia, dirigiendose igualmente a todos los gobiernos de la comprension de este Supremo Gobierno Executivo á los efectos que van prevenidos. Buenos–Aires 3 de febrero de 1813,= Juan Jose Passo.= Nicolas Rodriguez Peña.= Por mandado de S.E. D. Jose Ramon de Basavilbaso.
-Extraordinario don, se trata de la declaración que eliminaba la esclavitud en la nueva Nación. A la alegría causada entre los beneficiarios debe haber generado muchas polémicas en aquella época por los intereses económicos que afectaban y supongo que se habrán presentado infinitas medidas cautelares en las Cámaras de Apelaciones de los Tribunales de la Nación para considerarla anticonstitucional dicha medida…
-¡Pare amigo, no se embale comparándola con hechos actuales! No podía ser una medida anticonstitucional si la proclamaba la Asamblea Constituyente y seguramente no habría Cámaras de Apelaciones con miembros becados a paraísos turísticos.
Pero sí,  generaron tantas polémicas y reclamos ese decreto como el posterior del día 4 que “declaraba libres a los esclavos que de cualquier modo se introduzcan desde ese día en adelante por el solo hecho de pisar el territorio de la Provincias Unidas” que el omnipotente embajador británico la rechazó. Vea cómo lo cuenta José María Rosa en su Historia Argentina (Oriente, Buenos Aires, 1965, t 3, p 21)
«Strangford, a nombre de Brasil, protestó el 27 de noviembre por esta declaración que favorecía la fuga de esclavos brasileños e impedía el traslado a territorio de las Provincias Unidas de propietarios brasileños con sus esclavos [...]. El 27 de diciembre el Directorio, investido de facultades extraordinarias,  “suspendió” el decreto “como una prueba irrefragable de la sinceridad con que desea conservar y promover la buena inteligencia establecida entre ambas posesiones a influjo de la respetable interposición de V.E. (Strangford)” Inmediatamente citó a la Asamblea y ésta la derogó»
-Está bien don, cada vez que nos metemos en nuestra historia, de una u otra manera aparecen los piratas doblándonos el brazo. Me había entusiasmado con aquella libertad pero por lo que veo duró muy poco. Seguro que está preparado para pincharme algún otro globo.
-Lo dice Lito Nebbia, “si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia”. Este año bicentenario vamos a a conversar tupido sobre la Asamblea del año XIII y otras yerbas de la época. Tengo un facsimilar publicado por la Imprenta de los Niños Expósitos que no tiene desperdicios titulado “Memoria Sobre La Necesidad De Contener La Demaciada Y Perjudicial Licencia De La Mugeres Al Hablar
-No se lo vaya a dar a las feministas don…




No hay comentarios:

Publicar un comentario