sábado, 21 de mayo de 2016

GARDEL  SE  EQUIVOCABA ...
Volver con la frente marchita.../
 /guardo escondida una esperanza humilde
(Volver, tango de Gardel - Le Pera)

- Hola don Singulario, vino provocativo, ¿qué es eso de que Gardel se equivocó?
- Cómo le va cumpa. En el epígrafe está todo dicho. El Mudo triste cantaba sus desventuras, aunque en su corazoncito guardaba una esperanza. Y nosotros sabemos que volver es la alegría por los hermosos años vividos.
Escribir es desatar la bronca por lo que nos está pasando en estos días que, con el relato de “sincerar” retrocedemos rápidamente hacia la década infame regalando nuestras haciendas a los buitres.
- Ya que está aprovechamos para recordar la primera presencia colonizadora por estos lares...
- ¡Bueh...! Los conquistadores que nos masacraron a los pueblos querandíes, charrúas y otros que vivíamos pacíficamente sobre los humedales... Tierras que aún hoy siguen siendo presa de la avaricia de otros colonizadores, ahora afincados en reservas cerradas, cauntries que le dicen. Hasta los nombres son gringos... 
Es mucha la bronca que brota de mi curtido cuerpo cuando noto lo que han hecho en tan poco tiempo: -los herederos de aquellos nefastos depredadores han vuelto disfrazados de palomas con bríos renovados destruyendo los más humildes empleos, los derechos adquiridos, la educación y la salud pública, hasta la dignidad...-  Hoy sólo me queda desempolvar viejos recuerdos y compartirlos con Ud. esperando que se cuelen como antorchas para que nuestra juventud, aún no contaminada por el márquetin imperial, pueda conocer la verdadera historia oculta.
-Don, mi nieto canta (si eso que hace se puede llamar cantar tronaba el feo Edmundo Rivero) a dúo con Silvina Garre: Cuando no recordamos lo que nos pasa, / nos puede suceder la misma cosa. Son esas mismas cosas que nos marginan, / nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras... / Si la historia la escriben los que ganan, / eso quiere decir que hay otra historia...
-Y para eso estamos volviendo con la frente alta, no como Gardel...
Hoy quiero referirme a uno de los fundadores de nuestra patria, que como tantos, su memoria ha sido adulterada de tal manera que hasta en las imágenes que Billiken metió en nuestras cabecitas inocentes, es la de un pulcro abogado.
- Ya sé don, nos contó que había traducido el contrato sepulcral del ruso Jacobo...
- Ya empezamos con las confusiones, recordamos a don Mariano Moreno que tradujo el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau. Como revolucionario -pensamiento y acción, teoría y praxis- también lo imprimió en la Imprenta de Niños Expósitos para ilustrar a una juventud que vivía ignorante en la tierra administrada por invasores cuyo único interés era contrabandear y llevarse las riquezas a España.
-Pero Ud. dijo que nadie lo pudo leer...
-Porque apenas lo derrocaron todos los libros fueron destruidos. (Todo parecido con el actual gobierno no es pura casualidad...)
Le decía que su imagen fue tergiversada porque la manera taimada de vencer a los pueblos es confundir los hechos y sólo dejar trascender lo que les interesa a los que siempre ostentaron el poder. Primero lo conquistan con las armas, luego destruyen las almas y por último pagan a traidores para aterrar a los leales. Así se hizo (se hace) con don Mariano.
Lo muestran como el joven y atildado abogado imprescindible para los hacendados, sin ínfulas políticas o es el rival violento y ambicioso del buenudo de Saavedra. Sin términos medio, un pende jacobino influenciado por los violentos de la Revolución Francesa...
Déjeme que le traiga algo que pocas veces encontramos en los textos escolares, que es el primer lugar usado para idiotizar las conciencias jóvenes.
-¡Pare don! Yo me eduqué con esos textos, con Upa aprendí a leer, con Levene y Arriola conocí la Historia y con Billiken a recortar figuritas... Y realmente soy un poco lerdón, pero de ahí sentirme idiota...
- No lo tome a mal, lo dije en sentido figurado. Esos manuales lo usan como una manera de inhibir las neuronas, que, de estar estimuladas otro sería el cantar. Vea lo que dijo cuando asumió la Secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta: “No debemos limitarnos a suplantar los funcionarios públicos e imitar su corrupción e indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegando una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado a sus manos”.
- Bueno don, ese discurso lo dicen todos los que recién llegan, hasta el ex presidente de Boca lo repite a cada instante... (Eso sí, de Panamá ni una palabra)
- Eso de trabajar que lo diga un laburante, los actuales nacieron para pasear y mandonear, pero sudar... sólo en el gimnasio. Igual hoy que en aquella época: la diferencia es que aquellos estaban echando a los gaitas y muchos que acompañaban a Moreno les parecía molesto que hubiera que trabajar. Con Belgrano, Castelli y unos cuantos más entendían que estaban haciendo una revolución en serio y que los privilegios anteriores debían cesar. Por la fuerza cuando fuera necesario...
-Ahora sí entiendo. Los godos que tenían el monopolio con la metrópoli no querían modificaciones, supongo que los frailes no querrían que se metieran  con sus limosnas y caridades y muchos cabildantes con sus dietas...
-Efectivamente, en el poco tiempo que fue secretario abrió puertos para el comercio exterior combatiendo el contrabando, dictó reglamentos comerciales, promovió la educación a niños, civiles y militares, reabriendo escuelas y muchas otras realizaciones. Sin embargo a su obra de mayor aliento revolucionario se la ignoró, se intentó hacerla desaparecer, se le escamoteó la autoría...
-   Don Singulario, supongo que está hablando del  Plan de Operaciones...
-  Supone bien compañero, en su proyecto junto a Belgrano, establecía la estrategia que debería seguir la Revolución de Mayo para la toma efectiva del poder americano, en manos realistas.
Una revolución necesita un plan revolucionario y el de operaciones lo era. Tan poderoso que puso en marcha una infinita red de opositores que verían caer sus prebendas, de ciudadanos y países extranjeros que se sentían excluidos y cuyos espías tomaron debida cuenta y de otros que acompañaban la Revolución... pero no tanto.
Inmediatamente fue cuestionado y posteriormente eliminado de la memoria colectiva ignorándolo por toda la comunidad académica, con Mitre a la cabeza falsificando la historia y los archiveros con los que estudiamos.
- Quiere decir don que nos borraron la memoria...
- La necesidad de los pueblos para no perder sus orígenes es hacer memoria. Pero memoria tanto en el sentido de recordar y escribir no sólo como añoranza de aquello que provoca nostalgia o evocación sino como conflicto actual, presente.
Los gerentes ahora en el gobierno nacional, como los capataces de estancia antes, se preocuparon más por responder a las órdenes de sus patrones -que generalmente son de metrópolis allende el mar- que en comprender el alma y aliento del pueblo en que viven.
-Bueno don, nos estamos extendiendo mucho y del Plan de Operaciones y de don Mariano, naranja...
- El Plan de Operaciones* es de lectura obligada para todo el que quiera entender por qué estamos como estamos. Su fracaso es nuestro estigma. Casi ayer festejábamos el bicentenario de aquella Revolución inconclusa, ahora estamos llegando al otro bicentenario de una Independencia que por ahora no se vislumbra.
Cuando San Martín  encomendó a Godoy Cruz en Tucumán que no sólo nos independizáramos de España, sino de “toda dominación extranjera...” conocía bien con los bueyes que araba, hoy seguimos lidiando a doscientos años...
-  Don, contrariando a Gardel, ¡vamos a volver, a volver! Y con la frente alta. Altiva como el águila guerrera, ¡Vamos don Singulario, compañero!

* http://lahaine.org/amauta/b2-img/Mariano%20Moreno%201810.pdf

Villa Ballester, 15 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario