Esta nota fue publicada en Informaciones Semanales de San Martín (PBA) el 15 de enero de 2011
8 GRANDES BAILES 8
-Hola don Singulario, supongo que va a aprovechar que han decretado el feriado de carnaval para contarnos de aquellos bailes que se hacían en los clubes, con orquestas típicas y de jazz o características como le decían. Pero esa expresión capicúa me parece muy antigua. Permítame, antes de continuar, desearle a Ud., su familia y los lectores de Informaciones un muy feliz año. ¡Feliz 2011!
-Se mandó todo el espiche sin respirar, amigo. Permítame Ud. contarle que no pienso hablar hoy de los carnavales, aunque aprovecho sus dichos para entrar en tema. Este año tiene algunas particularidades con los números, especiales para los que gustan jugar con ellos, o como a mí de pibe coleccionar los boletos capicúas cuando viajaba en bondi.
-¡Oia! Yo también los guardaba, ¡vaya uno a saber dónde estarán!
-Le hago una seguidilla: primero de enero de dos mil once: 1/1/11, once de enero: 11/1/11, y así consecutivamente: 11/2/11, 11/3/11, etc. No participan los meses de octubre y diciembre mientras que enero y noviembre tiene dos cada uno.
-¡Ajá, le caché el juego! Ud. no tuvo en cuenta que el once de febrero es mucho más polentudo: 11.02.2011, ¡qué me contursi!
-Es verdad, no lo había considerado. También el próximo año 2012, además de bisiesto va tener muchos capicúas, pero fíjese que el 2013 ya no. Únicamente los meses de enero con dos, los 31 de marzo, mayo, julio, agosto y el 3 de noviembre entrarán en el campeonato.
-Flor de lío me encajó, estoy llenando de numeritos los márgenes del diario y encontré que también lo serán desde el 2014 hasta al 2019 pero con muchos menos y más sencillitos.
-Volviendo a los boletos, tengo pegados en un viejo cuaderno Avón un montón de capicúas. Había algunos muy piolas porque se los podía leer igual no sólo de atrás para adelante, sino dándolo vuelta: 11111, 88888, o con otra cifra 99999, al revés 66666. Y además las combinaciones, como 10101, etc.
-¡Yo tenía varios que se leían al vesrre y al trasluz! Esos eran difíciles y se cambiaban, como las figuritas, por varios otros repetidos.
-Antes que se implementaran las maquinitas expendedoras, el coleccionismo fue una actividad muy apreciada. Le cuento que también existían categorías como la de los “qué lástima” que se referían al inmediatamente posterior o anterior…
-Mi fanatismo llegaba al extremo que se los compraba al colectivero cuando me faltaba uno o dos para llegar, y si algún pasajero lo había sacado antes, se lo mangaba. Hasta alcancé a cirujear por las terminales, las de Chacarita y Liniers era mis preferidas, revolvía los montones tirados. Algunos encontré…
- La definición de capicúa es la cifra que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa. Se dice que es un número palíndromo y que nace de la expresión catalana cap i cua (cabeza y cola)…
-¿Palindro… qué?
-Palíndromo es una palabra griega que significa volver, pero con letras…
-Como Neuquén o Itatí. También el apellido del turco innombrable…
-No lo mencione, recuerde, si quiere, aquel viejo “reclame” donde un bebé disfrutaba con un talco llamado Mennem…
-¡El de una ene menos nos entalcó de una manera que…!
-Estamos de vacaciones y nos propusimos jugar así que no traiga malos recuerdos. Veamos algunas frases palíndromas. Por ejemplo: “Dábale arroz a la zorra el Abad” estaba en un libro de lectura de la escuela primaria.
-Don Singulario, mi nieto se metió en Internet y me pasó estas:
“Yo de todo te doy”, “Yo dono rosas, oro no doy”, “Obeso, lo sé, sólo sebo”, “Átale, demoníaco Caín, o me delata” (Frase con la que Julio Cortázar comienza su cuento “Lejana”)
-Muy interesantes, especialmente la de Cortázar, quién trabajó mucho esta actividad
En nuestro país hubo otro extraordinario escritor, poco difundido, Juan Filloy que entre muchas curiosidades de su vida, fue un hombre de tres siglos ya que nació en 1894 y murió en el 2000.
Tuvo infinitas profesiones -profesor, historiador, abogado y juez- y aficiones como la de comentarista y dirigente deportivo, filósofo, escritor -la particularidad que todos sus libros (más de 50) tienen por título exactamente siete letras- y recordman mundial en palindromía publicando más de 8.000 frases:
“Acaso hubo búhos acá”, “Sólo di sol a los ídolos”, “Allí tápase Menem esa patilla” …
-El miserable cotur se mete por todos lados…
-Sigamos con algunos otros de Filloy, quien expresaba que la práctica del palíndromo era el entretenimiento de los griegos cultos:
“Ateo por Arabia iba raro poeta”, “Le vino dote de todo nivel”, “Subo tu autobús”, “Sólo diseca la fe de falaces ídolos”, “¡Sosa ya pagó su soga, payasos!”, “Si tragar era gratis”
-Me fascina este juego don, ¡cuánto laburo deben tener para armar esas frases...!
-Don Juan decía que él tenía una mente retrospectiva, cuando veía una palabra sabía si era o no palindrómica, se refería a los linotipistas que leen el negativo de las palabras…
-El otro día en el canal Encuentro pasaron la vida de Leonardo Da Vinci y me llamó la atención porque escribía “en espejo” como una forma de ocultar sus trabajos, es decir sólo se podía leer con un espejo enfrente. Me parece que es lo mismo que lo que Ud. cuenta de los linotipistas.
-Deberíamos preguntarle a don Carlos Alonso cuando componía los viejos ejemplares de este periódico.
Y para ir concluyendo con este jueguito le cuento de un mítico cuadrado mágico en latín, mucho se ha escrito sobre él. Si se ponen en forma de columna
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S
Se puede leer horizontalmente y verticalmente de adelante para atrás y viceversa. Entre otras particularidades, con las 25 letras se forma “ORO TE, PATER, ORO TE PATER, SANAS” (Te ruego, Señor, Te ruego, Señor, Cúrame”) del lado del bien, pero como el diablo siempre mete la cola otros han encontrado que con esas letra se puede escribir “SATAN ORO TE, PRO ARTE LA TE SPERO ”...
-Se encontró este cuadrado en una columna de la destruida ciudad de Pompeya y posteriormente en otros centros de irradiación cristiana, por lo que tiene bien merecida la denominación de cuadro mágico.
-Don Singulario, hoy sí que la pasamos de juguetones, del título invitando a las ocho milongas, seguimos con los boletos y terminamos en ese cuadro sagrado. La verdad, me complicó...
- Como diría Filloy: “¡Amigo, no gima!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario