martes, 12 de marzo de 2013

ÉTICA PERIODÍSTICA

Esta nota fue publicada en el Periódico Informaciones Semanales de San Martín (PBA) el 2 de  marzo de 2013 


                     IN MEMORIAM
-La Patria Grande ha perdido a uno de sus líderes más preclaros con la muerte de Hugo Chávez Frías.
Cuando el tiempo decante la historia se comprenderá el trágico sino de este Siglo XXI que se inicia llevándose trágicamente a dos de los más fervorosos luchadores empeñados en afianzar la paz, unidad e independencia de las naciones del continente. Idéntico al afán que se impusieron por defender los derechos e igualdad de todos los hombres y mujeres, en especial los más desposeídos.
Nuestras condolencias a su familia, al pueblo venezolano y a todos los compatriotas suramericanos.


ÉTICA PERIODÍSTICA

-¡Hola don Singulario! Nosotros con mi familia también nos sumamos al duelo. ¿Abandonó el tema de la Asamblea bicentenaria, por esta pérdida tan dolorosa?

-Mientras concluíamos esta nota, la noticia nos conmocionó pero decidimos continuarla por respeto a los lectores.  En cuanto a su pregunta, aquel acontecimiento del Año XIII figura en la agenda como eje motivador de nuestras glosas de este año, aunque a veces la resignaremos frente a otras cosas que despierten el interés de compartirlas, como ahora.

-Me había ilusionado con volver a charlar de pavadas como antes. Últimamente se ha puesto medio pesado con la historia…

-Si le parece cargoso recordar hitos fundamentales de la vida nacional, le relevo su tarea de partenaire y me mando solo, ¡pa’ lo que sirve su compañía…!

-No se me enfurruñe, lo decía en broma. Déle con esa estética periodística del encabezado.

-Muchos confunden la ética con la estética. Con que sea bonito y agradable a los ojos u oídos no hace falta que tenga verdad, pero en ciertas ocasiones no alcanza…

-Disculpe, no me puse los anteojos y confundí las palabras…

-Es probable a otros les pase igual, a veces usan anteojos para ver de lejos mientras ignoran lo que pasa al lado. Europa está más cerca que Jujuy, el Chaco o simplemente aquí a la vuelta…
-Déjese don de tantos preámbulos y vaya al grano…

-Estoy leyendo el libro “La Gran Pantalla” subtitulado “Periodismo en televisión: de Neustadt a Pergolini” cuya autora, periodista y ensayista actualmente devenida senadora, Norma Morandini escribiera en el año 2000

-Sí don, la recuerdo bien, es esa que cuando candidata no recordaba a que partido pertenecía. Ahora la vi sentada con la bancada gorila…

-La memoria a veces falla y uno se olvida…El libro analiza el periodismo en la TV desde los años de autoritarismo y dictadura hasta la democracia, y elige dos personajes reales con valor simbólico y relevo generacional. Quien la dominó por más de tres décadas y el otro a través de un programa supuestamente humorístico que parodiaba a la política y a los medios.

-¡Uy don, qué espanto! Inventó a doña Rosa y nos convenció para vender al país! El otro, terror de los políticos por sus sarcasmos, era muy degradante…

-Cuenta a la TV como temida por todos. Desde adentro hacia los televidentes, masa desconocida que juzga y por eso difícil y peligrosa. Los que participan son desnudados: presidentes sometidos a las urgencias del noticiero o la tanda, poderosos acatando dócilmente las instrucciones de los maquilladores. Hay quien tuerce el cuello para aparecer en el encuadre y quien amenaza cortarse las venas en vivo y deja de “actuar” cuando la luz de la cámara se apaga. La autora propone que esa Gran Pantalla que debería permitirnos ver nuevos aspectos de la realidad,  actúa como un velo que oculta muchas más cosas que las que muestra.

-Es verdad don Singu, en especial ahora, ciertos programas con émulos del Belnaldo –según el innombrable– que no tienen el menor pudor de mentir y cuando son descubiertos se hacen los otarios. Es impresionante verlos en archivos asegurando cosas que hoy descaradamente argumentan al verres.

- De ahí viene el título de la nota, pensando en los pseudo periodistas de cualquier medio comunicacional. Al finalizar el libro, la hoy honorable senadora, Morandini agrega en un Anexo: “Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo” que la Asamblea general de la UNESCO aprobara en 1983.

-No sabía don que los periodistas tienen ética.

-Su expresión no merece comentarios. Le transcribo los títulos y espero poder volcarlos completos en algún aparte de este periódico en varias semanas. Por ahora sólo el enunciado

1 - El derecho del pueblo a una información verídica.

2 - Adhesión del periodista a la realidad objetiva.

3 - La responsabilidad social del periodista.

4 - La integridad profesional del periodista.

5 - Acceso y participación del público. 

 6 - Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre.

 7.- Respeto del interés público.

 8 - Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas. 

 9 - La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada. 

10 - Promoción de un nuevo orden mundial de la información y la comunicación.

-Don Singulario, son valores muy generales y dignos, nadie puede fallarles.
-¿Le parece?  Piense en algunos titulares de esta semana con relación a la muerte de Chávez, y anteriormente con respeto a nuestra presidenta, si el artículo 6 es tenido en cuenta. Ni le cuento de los artículos 1, 2, 3 y seguimos hasta el final.
-Entonces don Singu, ese código de ética, algunos lo usan como papel higiénico…
-Los medios hegemónicos se lo apropiaron y constriñen a muchos periodistas a transgredirlo en aras del “negocio” y la “libertad de prensa”. Realmente libertinaje de empresa…
-¿A Ud. lo condicionan?
-En absoluto.  Volveremos sobre el particular. Le hago un último comentario, en la página oficial de la Academia Argentina de Periodismo se “olvidaron” de volcar el punto 10 de la UNESCO

ÉTICA PERIODÍSTICA
Código Internacional de Ética Periodística UNESCO
Conclusiones del Fourth Consultative Meeting of International and Regional Organizations of Journalists, realizado en París el 20 de noviembre de 1983. Participaron: International Organization of Journalists (IOJ), International Federation of Journalists (IFJ), International Catholic Union of the Press (UCIP), Latin-American Federation of Journalists (FELAP), Latin-American Federation of Press Workers (FELATRAP), Union of African Journalists (UJA), Confederation of ASEAN Journalists (CAJ).
LA UNESCO ES EL ÚNICO ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS QUE TIENE EL MANDATO DE DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LIBERTAD DE PRENSA.
1) El derecho del pueblo a una información verídica:
El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.
2) Adhesión del periodista a la realidad objetiva:
La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.
3.- La responsabilidad social del periodista:
En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.
4.- La integridad profesional del periodista:
El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado.
5.- Acceso y participación del público:
El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.
6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre:
El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.
7.- Respeto del interés público:
Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.
8.- Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas:
El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, y respetando el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas políticos, social, económico o cultural. El periodista participa también activamente en las transformaciones sociales orientadas hacia una mejora democrática de la sociedad y contribuye, por el diálogo, a establecer un clima de confianza en las relaciones internacionales, de forma que favorezca en todo la paz y a justicia, la distensión, el desarme y el desarrollo nacional.
9.- La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada:
El compromiso ético por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apología o de incitación favorable a las guerras de agresión y la carrera armamentística, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminación, especialmente el racismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario