lunes, 23 de diciembre de 2024

VIEJO ESCRITOS PARA EDITAR No 2

 Mi personaje inolvidable

ESTE MATERIAL FUE ESCRITO DURANTE UN CURSO DE ESCRITURA QUE TOMÉ CON JUAN CARLOS KREIMER EN JUNIO DE 1987 A LA MANERA DE LA REVISTA SELECCIONES DEL READER’S DIGEST


IMAGEN DE UNA LUCHADORA

“Sencillito Eduardo, sencillito” esta es la carta de presentación para conocer a Marina.

Yo asumo la Responsabilidad de guiar un grupo de autoayuda y en la ceremonia inaugural, y entre muchas palabras circunstanciales que se emiten,  la de ella, una de las fundadoras de la comunidad, hace ya bastante tiempo, conmueven  la estructura organizativa que tengo programada.

Su porte es elegante, con esa elegancia que confiere la seguridad de saber por dónde se transita. Trasmite confianza y calidez, es una de las elegidas para hablar, para decir cosas sobre la historia del lugar, sus antecedentes y  orígenes, sin embargo no hace nada de eso, no le habla al público, solamente   delante de todos me dice: “sencillito Eduardo, hacela sencillito”.

Me la presentaron formalmente al terminar la reunión, coversamos de generalidades y luego cada uno prosiguió su camino en la vida. En ese tiempo la frecuento poco, pero voy conociéndola a través de compañeros comunes, descubro sus padecimientos por otras personas, quienes también destacan su fuerza. Sin proponérmelo su persona se va introduciendo en mis pensamientos creando un lazo de afinidades no claramente explicables, pero reales que comienzan a modificar aspectos de mi propia vida.

Tiene un cáncer declarado, está operada, se trata clínicamente de él; por su problema de obesidad las piernas no le responden imposibilitándola en su movilidad con libertad. Tiene fundada una familia con hijos casados y  nietos, una hija soltera y un marido bonachón de quien uno se enamora cuando lo conoce. Además organiza en su etapa madura distintos grupos de autoayuda para obesos, que hoy funcionan con gran vitalidad. Lo que se concibe bien, crece bien.

Yo soy el responsable de uno de ellos y al iniciar tal servicio, inmaduro aún para ello hago mi composición de lugar y planifico una estrategia de trabajo que comienzo a llevar a la práctica, innumerables  problemas e inconvenientes se van presentando y en sus soluciones voy descubriendo rasgos  o condiciones (negativas y positivas) que ni en la más remota de mis preocupaciones pienso que podrían existir. Sus palabras del primer día  resuenan en mis oídos: Hacela sencillito,sencillito Eduardo.

En el transitar  por el tiempo y los grupos, antiguos compañeros colocan en su boca mensajes de amor que siempre están acompañados de acciones coherentes, tiene palabras de paz de entrega; son palabras sabias, de una sabiduría adquirida en la experiencia de la vida y el sufrimiento. Pero una sabiduría  donde siempre rescata la parte positiva, donde cada ejercicio sobre el dolor deja la estela límpida de la cosa pasajera y que la fe y la esperanza, inherentes a su ser están siempre presentes.

Si están allí es cuestión de tomarlas, así de sencillito: tomar la fe y la esperanza como cosas naturales de la vida, puede costar trabajo, eso es harina de otro costal, están y se pertenecen ¡Qué enseñanza de vida!

Lo que para mí era antes, realizar un trabajo, un trabajo encomendado por amigos  como casi una obligación, comienza a convertirse, ahora lo sé, en un servicio  grato y al pasar el tiempo en una necesidad. Lo que tiene que ser perfecto –mi profesión técnica me obliga a la rigurosidad, al blanco o negro, al bueno o malo, al si o no- comienza a convertirse en lo posible, aparecen las distintas gamas de grises y fundamentalmente se hace fácil si es “sencillito”.

Por circunstancias gratas de mi vida, ahora la trato más seguido, sin embargo una noche la cruel noticia: se ahogó un nietito de Marina, tenía dos años. Está inconsolable. La rodean muchos compañeros de distintos grupos  y de distintas épocas, por un raro mecanismo de comunicación se enteran y están ahí ´para testimoniarle su afecto. En su pena la escucho interrogar al Altísimo, mas no la oigo quejarse. Alguna vez acepta  que la pregunta que se impone en tal situación es ¿Porqué no a mí? En lugar de la tan lógica ¿Porqué a mí?. Me va insuflando su  imagen de luchadora. La comienzo a reconocer como una “elegida”,

    

  Sin encontrar un elemento común a esta historia me aparece como imagen cercana algo que ocurrió hace tiempo:


MI MUERTE

Hace bastante tiempo un accidente eléctrico, una máquina de cortar césped me ocasionó un shock. El hecho ocurrió simplemente una mañana de domingo, esperando que llegaran amigos como de costumbre a comer un asado, mientras mi mujer realizaba la limpieza  de la casa en las habitaciones de arriba, y las chicas jugaban comencé a cortar el pasto en el fondo de la isla.

Siempre, desde que recuerdo, mi intuición a algún estímulo que no puedo descifrar, me avisa si va a ocurrir algo. Cuando le presto atención, el hecho termina satisfactoriamente. Cuando me le opongo pierdo. 

Ese día el terreno estaba muy mojado y al comenzar a cortar recibí una pequeña descarga eléctrica. Estaba recibiendo un aviso. Pensé que faltaría una puesta a tierra e improvisé una, continué desaprensivamente empujando la cortadora, otra descarga como aviso, no la escucho... otra, sentí que todo el cuerpo se estremecía y una extraña sensación de encontrarme iluminado. Una lucha feroz por despegarme, gritar, pelear y por fin la libertad. Recuerdo claramente el instante final de la disputa, una exclamación de alivio, casi de placer. Como al del orgasmo. Luego la paz, una paz total acompañado de un sentimiento de liberación, un foso, un camino profundo de paz, no recuerdo más, sí que fue agradable. 

Despierto en brazos de Beba, quien me está besando, un tremendo dolor  en todo el cuerpo, mucha gente alrededor, mis dos nenitas tomadas de la mano a lo lejos con el terror pintado en los ojos de la mayor  y sorpresa en la chiquita. De inmediato recuerdo qué pasó e intento ponerme de pié para calmar a las nenas, quieren ayudarme y los rechazo, caigo pesadamente al suelo. Estoy vivo pero golpeado.

Beba me había salvado la vida por su acción decidida. El beso que recibo al despertar era respiración artificial que estaba realizando  desde hacía más de quince minutos y el terror de las nenas era por los gritos que ella profería mientras se zafaba  de los vecinos que intentaban convencerla  de lo desatinado de sus esfuerzos. ¡Qué luchadora!  Me arrebató del fondo del abismo y contrariamente a Orfeo no se dio vuelta. Continuó tercamente porque en su instinto sabía que la vida se gana a cada instante.

Y ella ganó y me enseñó a quererlas más a las dos, a Beba y a la vida. Pero también aprender de la experiencia, saber que a la muerte no debo temerla, forma parte de mi vida, están juntas, son indisolubles.

  


Efectivamente, este texto no tiene en común con la historia de Marina, nada más que la presencia cercana de la muerte-

Una muerte que está presente, que se queda, que amenaza, que está ahí, de la misma forma que está la vida.

En la vida de ella por un lado la injusticia del nietito y la constante como espada de Damocles en su cáncer dormido, latente. En mi vida, por un lado la muerte que huye ante el ataque decidido de otra mujer que lucha y la misma muerte que se quedó  con la vida de mi viejo y que ante un hecho casual, me convence una vez más que no es más que otro lado, una consecuencia de la vida.

 También como algo que es difícil empalmar dentro de este relato quiero contar un hecho  muy cercano

  


PAPÁ

Con relación a la muerte necesito decir que si bien la conocí en forma cercana en personas queridas, nunca la había tuteado, excepto en mi caso personal de la Isla, hasta que papá se enfermó. En todos los asuntos por inconsciencia o no sé qué siempre la muerte me conmovió como un hecho natural que a lo sumo  me quitaba algo próximo y querido. Nada más.

Cuando muere el viejo ahí los papeles cambian, la cosa cambia, está encima de mí. Con una de las personas que más quiero en la vida. Tiene que ser difícil. Y  sin embargo no, es algo natural, el viejo se va físicamente pero no me asusta, no me  aterra su viaje. De pronto lo comprendo y aparte del dolor de saber que no estará más con nosotros, acepto conscientemente su desaparición .

Creo que comienzo a comprender la vida a través de la muerte.

Hace pocos días, mientras festejábamos el cumpleaños de mamá. Rodeados de amigos y parientes ocurre un hecho que puedo considerar casual por la cantidad de circunstancias que lo rodean. Luego me contaron que Jung lo catalogó y anunció una ley lo que él consideró “acasualidad” 

En el momento de levantar las copas para brindar, una de la lámpara de tres luces que iluminaba el salón nos sorprendió, una de las lamparitas encendidas explotó el vidrio sin verificarse otra cosa, el portalámpara estaba intacto; la segunda y tercera se mantienen encendidas, pero el portalámparas número dos, se comienza a derretir despidiendo un humo que se mantiene por un rato, la tercera quedó intacta.

Yres hechos distintos en el mismo instante del brindis fue la señal que me indicó que papá se había adherido al mismo. Fuimos varios que por distintas ideas comprendimos el fenómeno. Nadie dijo nada en el momento perp luego compartimos el pensamiento.

Escribo esto a pedido. No pretendo emitir juicios. A mí me alcanza saber que papá etá con nosotros más allá de su muerte física. No lo comprtío con mi vieja quizá por la aprehensión  que ella pudiera tener, quizá le aterraría por ese temor que nos inculca nuestra sociedad, no lo sé

  


Hasta aquí la muerte, luego la vida, fondo y figura y siempre ella, mi personaje inolvidable ¿porqué? Ahora lo sé, porque en su reflejo estoy yo. Un espejo tapado, que al ir descubriéndolo me muestra mi propia imagen oculta. Aquella imagen desconocida  de tanto desfigurarlapor los avatares de la vida. Comienzo a vislumbrar que puedp ser positivo porque yo también soy un elegido. Todos los hombres somos elegidos solamente  que tememos asumirnos; sin embargo  cuando encontramos alguien  que lo asume naturalmente, que no alardea de ello sino lo vive, ese alguien que emana virtud dentro de lo cotidiano y que no por ello  es menos  humano y débil, que lucha ante la adversidad y no afloja ante lo aparentemente irremediable, acaba  de descubrir un camino nuevo, ella lo enfatiza así: es el camino del AMOR

Un detalle que la pinta de cuerpo entero es su reacción ante el embarazo de su hija soltera.

Al volver de su estancia en Barcelona, reponiéndose de la pérdida de su nietito, la recibe en el aeropuertosu única hija, la menor, la mimada de todos, acompañada por un joven  desconocido para ella, vestido en forma no convencional, con una túnica y el pelo muy largo que la tiene de la mano mientras se miran tiernamente a los ojos, ella se vuelve y le espeta: “voy a tener un hijo y él es el padre"

Para su formación moral y religiosa, para su ubicación social, tal noticia es peor que una puñalada. Al instante le pasa por la mente toda la historia de la nena, no la historia real. Verdadera que ella había vivido, sino la que su imaginación de madre había soñado. Muchas ilusiones se truncan en un instante, pero su hija es del siglo casi XXI, y sus ideasson puras pamplinas. La Nena abusó de la confianza que le habían dispensado y ahora está con premio. Otro dolor para aumentar a los ya incorporados a su cotidianidad. Se tomó fuertemente de la mano de su viejo y con lágrimas en los ojos escucha el susurro que le trasmite fuerzas:  consumatum est.  Su viejo la vuelve a la vida y la luchadorase engancha. Sonríe. Si no puede cambiar las cosas toma valor para aceptarlas y admite la realidad como la única verdad. La vida continúay ella avanza hacia el destino pleno. El nieto que llegará es la proyección de su vida, son parte de la misma cosa. Tiene que seguir luchandocon alegría y lo intenta a cada instante.

Marina es mi perdonaje inolvidable, me hace sentir bien conmigo cuando al describirla me describo; me gratifica cuando al verla mujer refleja a lsa mujeres que quiero. Su lucha es mi lucha, su servicio es mi servicio, su amor es mi amor.

Al buscar mi personaje inovidable y luego de rastraear muy prfundamente en mis recuerdos  aparecieron im´sgines de maestros y luchadores que improntaron en mí. Luchadores y maestros.¿Es ese mi destino?

Eduardo Torres 28 de junio de 1987


AL TRASCRIBIR ESTE ESCRITO EN VILLA BALLESTER UN 27 DE DICIEMBRE DE 2024,  37 AÑOS DESPUÉS ME EMOCIONAN ALGUNOS RECUERDOS QUE HABÍN QUEDADO EN ALGÚN RECOVECO DE LA MEMORIA Y DESCUBRIR QUE MI RELACIÓN CON MARINA CONTINUÓ CUANDO A SU REGRESO DE ESPAÑA ME COMENTÓ QUE ESTABA TRATANDO DE VENDER UNA CASA. CON LOS PICOS DEL SUELDO QUE HABÍA ESCAMOTEADO DURANTE MI CARRERA EN GAS DEL ESTADO LE HICE UNA OFERTA AL CONTADO MUY SUSTANCIOSA PARA ELLA Y CONVENIENTE PARA NOSOTROS, LO QUE ME GENERÓ ALGUNOS INCONVENIENTES  CONYUGALES. HACIÉNDOLA CORTA ES NUESTRA ACTUAL VIVIENDA QUE SE TERMINÓ CON LA INDEMNIZACIÓN  TRAS LA PRIVATIZACIÓN DE GAS DEL ESTADO.

COMO TANTAS OTRAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA PASARON  LOS TIEMPOS Y PERDIMOS CONTACTO CON LA FAMILIA MIRANDA AUNQUE LA TENEMOS PRESENTE TODOS LOS MESES CON BOLETAS DE SERICIOS QUE AÚN NO HEMOS CAMBIADO LA TITULARIDAD


BALLESTER  27/12/2023

LA MEMORIA

-Hola don Singulario, ¿de nuevo en la cancha? 

-Hola, como  Pichuco, si nunca me fui,  estuve en el vestuario  tomando un poco de oxígeno para reabastecerme del fluido esencial, dado el tiempo que llevo gastándolo, pero  estoy recuperando flexibilidad pulmonar y me largo a correr de nuevo, una de esas Messi me da un pase gol ....

-No se la crea, para jugar con él hay que tener mucho potrero...

Como el de Juan Román Riquelme que le acaba de meter una goleada de más del 60% al mafioso calabrés de la Fifa

-Todos los bosteros estamos de fiesta

-¿Usté también?

-Y qué quiere, últimamente estamos en perdedores así que cuando alguien gana algo allá voy a prenderme, a ver si ligo una copita 

-Por lo menos. Ya que llegó, ¿dígame a qué vino?

-Pasaba y pasé, estaba la puerta abierta y entré y me puse a leer papeles viejos...

-Como siempre...

-Como siempre y me enganché con papeles perdidos que me había olvidado que existían

-Usté se olvida de todo, don

-Justamente de eso quería charlar, ya me estaba olvidando, hace unos días recopilando para encuadernar los libros, encontré algo que había dicho el franchute Montaigne y me mandé a recordarlo

-¿Y va a hablar de la memoria entonces?

-De la memoria y del olvido

 -Dicen que la distancia es el olvido pero yo no concibo esa razón  cantaba Luis Miguel

 -Y a Gardel algunos le decían "Olvide, amigo", y él respondía “Pero olvidarla, no puede ser”  y mientras dudaba de matarla, le pedía “Mozo traiga otra copa”

-Bueno don Singu ¿Nos ponemos a cantar o qué?

-O qué. Ya me olvidé lo que íbamos a tratar

-La memoria don, la memoria...

-Ya me acordé, estaba leyendo a Sasturain y el humor de Rodolfo Walsh y se le ocurrió  que escribió algo así como: 

Olvidancia del chino: “Nadie ignora que el chino es uno de los idiomas más difíciles de aprender y más fáciles de olvidar”, comienza famosamente. Se ha comparado, dice, “el coeficiente de olvido del chino con el coeficiente de evaporación del agua en el desierto de Gobi en los meses de verano”.

 Y sigue, en tono de divulgación científica: 

“Un chino adulto olvida diariamente por simple desgaste (sin contar sustos, accidentes o expropiaciones) un término medio de cuarenta palabras de su idioma, que debe reaprender, generalmente, por la noche, si no quiere verse empobrecido y hasta desposeído del lenguaje”. Pero tras el olvido total, la cosa no queda ahí: “El mero desistimiento verbal, el cero conocimiento del chino, no significa que el proceso haya terminado. Hace ya muchos siglos un filósofo formuló –antes de quedar mudo– la interesante proposición de que la desmemoria es inagotable y se perfecciona con el ejercicio. Inclusive, cuando ya no queda nada por olvidar, las cuarenta fatales palabras diarias se van acumulando en una especie de ‘debe’ idiomático mediante el simple recurso de computarse palabras en contra”.

“Se dan casos extremos de vividores al fiado –concluye– que llegan a adeudar las cuarenta mil palabras del idioma. Entonces empiezan a olvidar también el japonés y todas las lenguas que no saben, hasta que mueren en la indigencia verbal más espantosa...”

Así que es simple: uno puede olvidarse de que Walsh era un notable humorista, y cuando se lo olvida bien, puede empezar a olvidar el humor de Borges, después los textos de Dolina, de César Bruto, del colado Wimpi. Se puede incluso anotar escritores en contra: olvidar el humor que no tienen Mallea o Aguinis o algún otro. Pero eso ya es otro laburo.

-Qué interesante don, me deja tranquilo ese humorista Walsh que le escribía cartas tremendas a los milicos de la Junta asesina, al recordarme porqué yo me olvidé de tantas palabras coreanas que nunca había aprendido pero me acuerdo de una china que dice wuwein y que hay gente cercana que se enoja

¿Qué quiere decir esa expresión?

No hacer... y a ellos le preocupa cuando no se hace, es decir hay que pasarse la vida haciendo, no importa qué pero hacerlo. En realidad no es tan así, en sus genes el trabajo, es decir el hacer se transforma en esfuerzo físico, se trabaja con las manos y el cuerpo como lo representó  Rogelio Yrurtia en su Canto al Trabajo frente a la Facultad de Ingeniería.

-¿Está bien está mal don Singu?

-Son distintas apreciaciones. Ya hemos discutido ese pensamiento dialéctico, ni bien ni mal o todo lo contario, pero en estos dimes y diretes me voy de mi tema y me olvido a donde voy...

- La memoria don, la memoria...

-Tiene razón, además de ese Montaigne que todos sus libros y ensayos giraron alrededor de sí mismo justificándose por su propio yo y la memoria, o la falta de ella era su razón de escribir y lo manifiesta concretamente en el trabajo dedicado a los mentirosos y la absoluta incapacidad memorística de recordar sus engaños.

-Entonces don, por mucha memoria que se tenga siempre se pisa el palito...

-Y así los descubren... Otro fulano que se dedicó a la memoria fue Platón charlando con Fedro  recordaba una anécdota de Sócrates...

-Ese sabio que había escrito muchos libros como nos contó aquel presidente capicúa innombrable ¿no, don Singu?

-No escribió, Platón hablaba de sus enseñanzas, sigo. Decía que un dios le había regalado a un rey de Egipto muchos obsequios valiosos y entre ellos las letras, la que el rey desestimó por ser peligrosas para la memoria explicando que si se guardaba el conocimiento escrito se perdería la memoria.

-¿Entonces en qué quedamos?

-Mire, como soy poco leído se me hacen un matete todas esas reflexiones de ñatos famosos como Aristóteles, Sócrates, Platón, Montaigne, y otro montón más que me va llevando internet para informarme lo que hay escrito sobre la memoria...

-¿Se está achicando don?

-No es el caso, como no me acuerdo de qué cosas me olvido, a veces trato de recordar y me pongo a buscar...

-¿Qué busca?

-No me acuerdo, pero seguro que encuentro algo y como ya que está, pasaba y pasé, entré porque estaba abierto y encontré algo interesante y me puse a trabajar sobre ese asunto interesante que no me acuerdo porqué lo encontré pero como me interesa me pongo a investigar sobre él y así es la cosa, desde hace bastante tiempo me pongo a escribir de cosas que no me acuerdo porqué me interesaron pero sin embargo salen  asuntos interesantes...

-Pare don que está convirtiendo este asunto en un trabalenguas

-Ah, sí ya me acuerdo, hablaba de la memoria  y resulta que se me está haciendo un revoltijo porque resulta que parece que no sólo yo no tengo memoria, sino considero que en mi país muchos la hemos perdido porque hasta hace poco  había un slogan que decía Memoria, Verdad y Justicia que siento que muchos no lo recuerdan porque votaron a unos fulanos que dicen hay que olvidar, mintiendo con palos para no recordar que hace nada más que 22 años un fulano rajó en helicóptero por hacer y decir lo mismo que están haciendo y diciendo estos que acaban de votar.

-Pare don Singulario, hoy está medio arrevezado y repite lo mismo en forma machacona sin ton ni son.

-Es que me olvido y no me acuerdo, aunque recuerdo que ese francés decía que como él no tenía memoria, como yo, cuando escribía sólo podía hacerlo sobre cosas que no recordaba y que entonces debía usar la imaginación para crear cosas nuevas que le venían a la mente sobre el tema del que escribiría...

-Y entonces don usté me llama a mí para charlar de temas que no tenemos la menor idea de qué se trata, ¿no?

-Mire usté adónde hemos llegado desde el año 2007, hemos puesto la tapa  a las charlas de “don Singulario” en los años 2007, 08, 09, 10, 11, 12 y 13 más los “88 pirulos1 y 2”

-No se mande la parte don. El almacenero de la esquina lleva quince años llenando papelitos a mano alzada que si los encuadernara tendría una biblioteca llena y el médico de la Cruz Roja extendiendo recetas que seguro son más interesantes que el azúcar y los fideos también completarían un montón de tomos.

-Estaba pensando don ¿usté hoy desayunó con fernet? ¡Como está de moda! Se lo digo porque está muy incoherente. 

-Amigo, me reprocha porque estamos escribiendo largo y es un tema que ya otros muchos sabios dijeron cosas sobre ese tema, y como no me acuerdo si alguna vez escribimos sobre eso le cuento que recién leía que un fulano llamado Luis Zapata de Chávez  allá por el S. XVI escribió un libro que tituló Misceláneas: Silva de casos curiosos y entre otros temas le dedicó uno a la brevedad en el escribir

-Entiendo don, ese título le llamó la atención porque usté le da poca bola, meta palabra tras palabra no para nunca.

-Dice don Luis: “ La brevedad en el escribir y aún en el hablar es cosa muy loable... y así los latinos dicen que en vano se hace por muchas palabras lo que se puede hacer en pocas como hizo Jesús con el Padre Nuestro en lugar de las largas oraciones de Demóstenes y Tullio. O aquella carta que escribió César a Roma luego de una heroica jornada: Veni, vidi, vici

  -Las tres V, pero las escribió mal don Singu, la primera no le puso el acento y lo tuteaba  cuando lo llamó, a la segunda le sobró la i, para contarle que había vino le dijo en finoli que plantaron vides pero le recordaba que el chupe era un vicio muy malo, lo traduzco: vení, hay vino pero cuidate del vicio.

-¡Mi amigo!¡Usté es imposible! Esas tres palabras en latín le recordó que fue, vio y venció

-¡Qúé complicados son los tanos! ¡qué me cuenta del temporal!

-Otra payasada... 

-¡Cómo payasada! Se cayeron techos, árboles hasta sillones volaron ...

-Ese ñato nuevo nos quiere engrupir que esto que está haciendo es temporal, que en poco tiempo vamos a ver que la cosa mejora, que es necesario que algunos la pasen mal para que luego todo mejore, y mientras tanto por ejemplo vuela el sillón del que comandaba Boca... 

-Pare...pare don. Usté sí que anda mal, no sólo se olvida sino que mezcla todo, vaya al médico por favor, es un peligro si lo dejan solo, ¡Cuidado, Peligeo!

-Qué le pasa amigo?

-Yo le hablaba de la tormenta del domingo y usté salió a criticar al presidente y no sé algo de Boca

-Apofenia le dicen a esa condición de asociar cosas sin relación alguna, un estado que se puede confundir con cuestiones psiquiátricas pero que es común en ciertos casos, como se explica en los “88 pirulos”. Fíjese mientras trae la palabra temporal como sinónimo de tormenta yo la asocio con el tiempo de almanaque, mientras la tempestad local hacía volar objetos, uno de ellos yo lo asocié (el sillón) con el expresidente de Boca y de la Nación que fue expulsado por el voto popular y por último el actual presidente viene anunciando catástrofes necesarias para que más adelante todo cambie para mejor, dice que “temporalmente”, dentro de treinta años vamos a estar mejor

-Quiénes, ni usté ni yo seguro, y con el cambio climático y los “temporales” ese fulano ¿estará?

-Yo creo que “temporalmente” muchos no lo van a aguantar, “sufra y aguante y tenga paciencia...” decían Canaro y Caruso en un tango de hace más de  cien años que cantó el gran Carlitos https://www.letras.com/carlos-gardel/sufra/

-Lo dejo amigo con todo lo chamuyado porque me enganché con el Mudo y ahora estoy escuchando “Por una cabeza”y “Cambalache”

BALLESTER  22/12/2023


CUESTIONAIENTO A MILEY POR EL PACTO DE MAYO

Principio de respuesta a un cúmulo de historiadores pseudo nacionales y populares que siempre he admirado 


Adhiero el cuestionamiento y propongo reafirmar nuestra soberanía frente al miserable permiso de navegación sobre el Paraná  otorgado a tropas gringas.

Mi compromiso con vuestras ideas fueron publicadas entre los años 2005 y 2010 en el periódico Informaciones en la Ciudad de San Martín (PBA) con el seudónimo de Don Singulario. En la actualidad tengo 88 pirulos y estoy disfrutando (¿’?) de una merecida jubilación , pero me sigo indignando con tantos sinvergüenzas que nos ensucian la memoria.

Creo que es importante recrear en el imaginario de nuestro pueblo tantas epopeyas que la historiografía oficial ha tergiversado en forma miserable.  Yuna manera sencilla sería reproduciendo permanentemente las crónicas de la época tal como figuran en los viejos archivos que muchos de ustedes han trajinado.

No soy profesional del área, sólo que luego de la jubilación instalé una librería de viejo y con los materiales que llegaban y encontré infinidad de crónicas que se habían contado al  revés. Por ejemplo con referencia al Plan de Operaciones, el Archivo General de la Nación sacó un tomo rememorando el sesquicentenario sobre los archivos brasileros de Lavradio  en donde figura una copia completa del manuscrito de Moreno con observaciones al margen escrita en portugués y que se encuentra guardado en Brasil. La parodia de discusión académica sobre su autenticidad se cae a pedazos, pero… . Nosotros lo publicamos  en el 2010 con el texto completo de la carta de Belgrano a la Junta proponiendo a Moreno para su confección. Ni el Instituto Belgraniano hace referencia a ella.

En los siete tomos de la obra de Ravignani sobre  las Constituciones de la Nación, figura un capítulo dedicado al Congreso de Tucumán de 1816 donde aparecen Papeles Secretos (estoy escribiendo al correr de una memoria cachuza) contando el 7 de julio de 1816 compareció Manuel Belgrano jurando que todo lo que se diría permanecería en el mayor de los secretos y ahí propone la monarquía Inca , que algunos delegados porteños rompiendo el secreto publicaron  como fakenews.

A la manera de Jauretche  y Scalabrini deberían mucho de ustedes copar las redes comunicacionales y sin tantos protocolos académicos comenzar a influir en las mentes populares a la manera de Hollywood  o los canales de History que no tienen asco de tregiversar  la verdad en su provecho

BALLESTER 14/5/24

CESAR MARCOS  -- REISTENCIA PERONISTA  -- FUSILAMIENTOS DE VILLAMAYOR



Por Santiago Asorey

Cesar Marcos es uno de los personajes centrales en la organización de la Resistencia Peronista bajó el flagelo represivo de larevolución fusiladora. Fue una de las influencias ideológicas determinantes del padre de la izquierda peronista, John William Cooke; autodidacta, fue un lector precoz de lo complejo: a sus 12 años ya estaba leyendo a Marx…

APU: ¿Quien fue Cesar Marcos, y cual fue su aporte a la resistencia peronista?

Juan Godoy: César Marcos fue un personaje central en la resistencia peronista, uno de sus principales organizadores. Un personaje silenciado por la superestructura cultural de colonización pedagógica. Pero antes de decir algo al respecto, algunos datos biográficos: Marcos nació el 3 de septiembre de 1907, mientras la Argentina se desenvolvía como una semi-colonia británica, y preparaba los festejos del Centenario para mostrar una Argentina próspera, pero unos años antes el Informe Bialet Massé había dejado en claro que esto no era así. Ese es el contexto en el que nace Marcos. De chico trabaja en el Mercado Dorrego, más tarde, al terminar la conscripción se integra a la Compañía de Archivistas en el Ejército, y ahí hay un dato que es que comienza a escribir para otros, tarea que realizará a lo largo de su vida. Durante los años de la Década Infame, sus lecturas del pasado nacional desde una posición revisionista (y latinoamericana), lo llevan a integrar el instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Durante la Segunda Guerra Mundial se define como neutral, como una posición soberana, y a partir de la Revolución de 1943, trabaja como Director General de Espectáculos. Durante los años del peronismo se desempeña como asesor del “Bebe” Cooke, y es uno de los impulsores junto con éste de la Revista De Frente.

Con respecto a la Resistencia Peronista, junto con Cooke, Raúl Lagomarsino organizan la Resistencia Peronista a la Revolución Fusiladora. Organiza el Comando Nacional Peronista para organizar las luchas, articularlas. Cae preso poco antes del levantamiento de Valle y Tanco, y en la cárcel sufre torturas, un simulacro de fusilamiento, incluso un dato curioso es que aparece en un matutino porteño el 11 de junio como un fusilado más de los 26 fusilados por la dictadura. Más tarde hará una comparación de los fusilamientos de 1956, con los producidos cien años antes, en 1856, por orden de Mitre sobre las fuerzas de la Confederación en Villamayor, mostrando la violencia oligárquica a lo largo de nuestra historia. Al otro año sale en libertad, la cárcel no lo amedrenta, y redobla los esfuerzos en la organización de la Resistencia. Tan así que ese año logra sacar una publicación, con un nombre que parece una anticipación a lo que vendrá, se llama “El Guerrillero”, allí escribe varios artículos con el seudónimo de Juan Caracas (Juan por Perón, y Caracas porque allí se encontraba Perón en el exilio)

APU ¿Algunos señalan a Cesar Marcos, como referente y maestro de John William Cooke, cuanto hay de cierto en esa lectura?

JG: En cuanto a la relación con John William Cooke, la relación con Marcos es fundamental en la formación del “Bebe”, porque Cooke, de padre Radical Conservador, antes del advenimiento del peronismo era anti-rosista, unitario, rupturista, pro-británico. No escapaba Cooke a la colonización pedagógica. Marcos entabla relación con Cooke en la época de la Revolución del 43. En esta relación Marcos contribuye a la adopción por parte de Cooke de una posición nacional, revolucionaria, de una izquierda ligada a los movimientos nacionales. Recordemos que Marcos es bastante más grande que Cooke, le lleva unos diez años. Así que sí, es cierto, Marcos es una suerte de referente del “Bebe”, una influencia importante. Como decíamos antes Marcos después será asesor del Cooke Diputado, y juntos organizan la Resistencia Peronista. La relación entre ambos es de un profundo compañerismo y amistad. En la gran biografía de Galasso sobre Cooke se rescata esta relación. Años más tarde, ya fallecido Cooke, Marcos es referente en una Unidad Básica que lleva el nombre de John William Cooke.

APU ¿Que representa la figura de Cesar Marcos para la generación del setenta? ¿Y que puntos de contactos encontramos entre su figura y la de la generación de la "Tendencia"?

JG: Marcos, que muere en el año 1987, abría las puertas de su casa para todo compañero que quisiera conversar con él. Es así que aparece como un referente de varios militantes de los setenta. En esos años la Unidad Básica que referíamos anteriormente sirve como punto de encuentro de varios compañeros. Sirve como un espacio de debate, discusión, organización, etc. Marcos entonces encuentra cercanía con estas juventudes nucleadas en “La Tendencia”, como asimismo de los sectores sindicales. Ahora bien Marcos consideraba que una revolución auténtica no surgía de los cuarteles sino más bien en el seno del pueblo, las revoluciones no se improvisan decía, hay que trabajarlas, dejarlas madurar…

APU ¿Cual es la relación de Cesar Marcos con las lecturas de Marx, y como se relaciona esa lectura con su visión sobre el peronismo?

JG: La formación de Marcos es particular, formalmente solo hace la escuela primaria, pero tiene una fuerte formación autodidacta. De muy chico la madre le inculca el hábito de la lectura, es así que antes de los 15 años ya leía profundamente a Marx por ejemplo, pero también otras lecturas, cantidades de libros leía… Figura interesante esta de Marcos, un lector voraz, un tipo que está en la calle, en las fábricas organizando la Resistencia, que escribe y mucho, una particularidad, en general no firmaba sus notas. Sí, hay una que firma, y que relata los años de la Resistencia que salió para el 74, era una Revista que solo sacó dos números que dirigía Hernández Arregui (el último proyecto de este gran Pensador Nacional podríamos decir), que se llamó el primer número Peronismo y Socialismo, y en el segundo Peronismo y Liberación. Es un militante, un cuadro político con todas las letras.

Este Marcos es un peronista intransigente, un tipo que lee Marx, pero no importando acríticamente las ideas del pensador alemán, sino incorporándolas en tanto y en cuanto tengan correspondencia con las necesidades nacionales, es allí que se encuentra con el apoyo a un movimiento nacional que llevó a cabo una Revolución Nacional (aunque no socialista), que quedó inconclusa. Seguramente Marcos debía haber leído también a Trotsky, a Lenin… los escritos sobre la cuestión nacional y los países semi-coloniales, y también había leído y/o seguido muy de cerca las revoluciones nacionales, los movimientos nacionales-populares de Latinoamérica. Cesar Marcos entonces es una figura central en el peronismo revolucionario, artífice de la Resistencia Peronista, consideraba que la misma había impedido, al mantener viva la llama de Perón, la falsificación de la historia que se había producido después de Caseros, y había logrado finalmente, después de largos años de luchas, la Vuelta del General Perón a la Patria.








No hay comentarios:

Publicar un comentario