domingo, 22 de diciembre de 2024

viejos escritos para editar dic/2024

                                                                                   Ver el pasado, no como cosa muerta para ser contemplada en los museos, sino como detonante o gatillo de los tiempos de ahora

Eduardo Galeano   17/5/2016


REFLEXIONES SIN FECHA

una duda cruel me aqueja

-¡Hola don Singulario! Estoy como en el tango: Una duda cruel me aqueja y es más fuerte que esta reja que me sirve de prisión. Diga vieja… perdón, me entusiasmé: ¿Cuál es el motivo que le meta tanto empeño para hablar de la Asamblea del Año XIII, si ya medio mundo la explicó con lujo de detalles?

-Le contesto como es rutina periodística: Le agradezco señor Periodista que me haya hecho una pregunta tan inteligente, a la cual no sé si sabré responder de la misma manera…

-Déjese de macanas y vaya al grano

-La razón es sencilla, Ud. mismo la expresó, medio mundo habla de ella… a través de los historiadores oficiales que se propusieron lavarle la cara y hacerla potable para sus propios intereses, que eran los mismos que hoy siguen ocupados en acrecentarlos en detrimento del pueblo trabajador.

Vamos a comenzar haciendo una profesión de fe y buena leche. No soy historiador y respeto profundamente a aquellos que la ejercen a conciencia. No creo en la objetividad de ninguna ciencia, arte o persona. Desde que se habla de la física cuántica se sabe que cualquier fenómeno que se trate de mensurar, siempre estará contaminado con la presencia del observador.

Einstein elaboró la teoría de la relatividad, era un pacifista convencido, pero las bombas atómicas que cayeron en Japón fueron decididas a través de sus teorías.

La sociedad avanza a pasos que ni el gato con botas la hubiera previsto, pero la mayoría de los científicos del mundo continúan creando artefactos siniestros para matar y esclavizar. Muy pocos se dedican a erradicar males eternos. Con lo que cuesta crear esos “drones” aviones sin tripulación para asesinar, se podría erradicar las enfermedades reumáticas, el dengue, la malaria, y tantos otros males que tienen casi un único origen: el hambre y la miseria.

El otro día un anciano y multimillonario dirigente japonés propició el abandono de la atención de otros ancianos que al sobrevivir más de lo que la estadística determina, dificultan un proceso adecuado de la economía. Y hace muy poco, un amigo me envió como panacea del sistema educativo lo que otros japonese proponen que se cambien  para aprender negocios, negocios y negocios, cuatro idiomas y matemática financiera, cero patriotismo para hacer ciudadanos del mundo, un verdadero dislate con sólo verificar sus falencias…

-Lo que pasa don en Japón se traslada a todo el globo por medios de comunicación que sirven al sistema financiero. Nadie se percata que allí sufrieron terribles mutaciones cerebrales por Hiroshima y Nagasaki y su venganza es contagiar a toda la humanidad.

-Oia, me recuerda ese rumor que se corrió del adonis conquistador que al abandonar el alojamiento dejaba escrito sobre el espejo la expresión: Bienvenida al club del Sida

Me estoy yendo por las ramas, le decía que No siendo especialista de ninguna rama científica, tengo sobrevividos tantos años en mi adorado país que me permiten creerme “dotor“de esta materia, además estoy cualificado por la “Autoridá” que me exige todos los meses el certificado de “supervivencia”. Con este título me he constituido en difusor o propalador (que los abogados del multimedio falaz no me consideren incurso en ningún delito) de las voces de quienes fueron acallados o tergiversados durante el recorrido de nuestra corta historia como nación.

La idea que he descubierto le anima a los diálogos entre un servidor o sea don Singulario, o sea yo, y usted, un hombre cualunque o sea mi alterego, es demistificar lo que con tanto  empeño y fervor vienen proponiendo a nuestros compatriotas, conciudadanos, compadres y tantas otras denominaciones les queramos dar a quienes hemos nacido en esta bendita Argentina, bendita Suramérica o hayan elegido, de buena leche quedarse para engrandecerla con su esfuerzo.

-Don Singulario, se fue de mambo, le canté el tango de mi duda y me tomó por su confesor cual reo en capilla que ruega ser recibido con buenas artes cuando suene el tiro final. ¡Hágala corta!

-Le iba a escribir dos letras mayúsculas en ingles, pero prefiero el castilla, De acuerdo. Supongamos que Belgrano tradujo algo, como era un exquisito que no tenía nada que hacer esa obra la ponemos en una columna que diga Traductor, otra vez fundó una escuela y la ponemos en otra columna: Educador, otra vez escribió columnas para periódicos y lo encolumnamos en Periodista y así llenamos varias más y nos queda un hermoso muestrario de un bellísimo Prócer para que en cada fecha o momento propicio para comer canapés y ondear banderitas unos señores encorbatados hagan el panegírico correspondiente.

Pero el contenido, la sustancia y la oportunidad de lo expuesto por el insigne hombre, eso… que lo busque Magoya. Estamos con la Asamblea y nunca pude encontrar, aún hoy con ese medio mundo que me explique por qué tradujo, practicamente a caballo, el discurso de despedida de Jorge Washington.

Buscando antecedentes encontré una semblanza anecdótica del Instituto Belgraniano en que realza si fue la única traducción o si hubo otra, como un descripción muy escueta de algunas de las variadas opiniones que Washington le proponía a su pueblo para mantener y acrecentar su revolución antiimperialista contra Inglaterra y demás países que la pusieran en peligro. 

Otra más es una del politólogo Rosendo Fraga en La Nación de 27 de febrero de 2012, haciendo referencia al prólogo de Bartolomé Mitre  a la edición de 1902, aprovechándolo como una apología al desistimiento del norteamericano a presentarse a ser reelegido, como si a Belgrano aquel asunto le preocupase. Luego hace una reseña escueta del algunas de las propuestas del estadista a su pueblo.

Tengo en mi poder el facsimilar de la Imprenta de los Niños Expósitos y una traducción publicada en Internet firmada por dos abogados sanjuaninos de apellido Pons. Es tarea de estudiosos serios analizar la importancia de aquella despedida y sus consejos al pueblo norteamericano como para que Belgrano se preocupase de enviarla a imprimir en tales circunstancias.

  


Recapitulando sobre la Soberana Asamblea del Año XIII, tenemos que decir que el Segundo Triunvirato que la convoca nace como una reacción al poder conservador que se había adueñado de los principios de la Revolución de Mayo y como una continuación del Plan de Operaciones de Moreno y Belgrano, frustrado en abril de 1811. Tanto los hombres que lo componen como quienes lo apoyan: Monteagudo como mentor de la Sociedad Patriótica de claro origen moreniano y San Martín y Alvear como líderes de la logia nacida en Cádiz y perfeccionada en Londres, abogaban por la independencia plena de España y de cualquier otra potencia extranjera. Veremos con el correr de estas notas la correspondencia absoluta entre el Plan de Operaciones y las primeras tomas de decisiones de la Asamblea.

Don Singulario, en estas columnas hemos hablado mucho de aquel Plan que tanto trataron de ocultar, la verdad siempre se descubre, así pasen doscientos años. 

continuará...

TRANQUI, TRANQUI...  

¿Cómo está don Singulario?

Tranqui como agua de pozo...

Se le nota, parece que escribir lo apacigua...

No crea, al contrario, me exalta antes, pero una vez que imprimo la charla y le pongo fecha, ahí sí, me calmo,  un poco, hasta que me comunico con el exterior, y las cajas negras me rebelan-

No mire ni escuche...

Me acuesto, cierro los ojos y páfate, aparece algo, ¿sabe qué? La carga que significa ser octogenario en este querido país es tanta que no se puede tapar, siempre aparece algo, por ejemplo la palabra tapichy

Catita diría ¿“lo qué”?

Tapichy o tapichí es la cría no nacida de la vaca, se saca del vientre de la vaca preñada muerta, también se llama vacarí o vacary y es un manjar preciado de los habitantes del campo o de los pueblos donde se crían, aprovechando la carne del animal muerto.

¡Aahhh! Eso tiene que ver con lo de ayer de la carne de ciervo...

¡Claro! Rosita, mi cuñada que vivió en sus mocedades por Formosa contaba que en los pueblos originarios si alguna hembra preñada moría, el fruto interior se aprovechaba como comida de agasajo...

¡Pare don, pare! Se refiere a una vaca ¿no?

Claro, ¿qué entendió? 

¡Ufff! Menos mal, cómo en algunos libros viejos se decía que en América se practicaba la antropofagia...

No sea bestia, con perdón de las bestias...

Pero ¿qué tiene que ver el tapichí con el ciervo?

No se, le dije que cuando me acuesto aparecen historias y hoy a la siesta surgió ese nombre y lo asocié con manjares, gente adinerada, estancias, chef, preparando comidas exóticas, tiburones, yacarés, ciervos y asocié, nada más. Por otra parte no sé como se dirá al nonato del venado...

Los campesinos no le hacen asco a nada, “todo bicho que camina va a parar al asador” dice el refrán, también el que nada,  vuela o no nació aún. En el litoral, a orillas de los ríos se cazan los carpinchos por la carne y también por el cuero, por eso en los últimos tiempos es política de los gobiernos considerar delito la caza y comercialización de los animales considerados salvajes. Pero tampoco se puede castigar a quienes lo hacen como medio de supervivencia...

Como dijimos antes, una cosa es una cosa y otra cosa es... 

Me parece algo dificultoso castigar a los poderosos que tienen espacios cerrados y agasajan a otros poderosos... igual, se imagina en Cumelén a MauMac,  le ofrecen un asado de tapichí de ciervo mientras almuerza con el Supremo representante de Clarinete que a un/una mozo/a se le ocurra mentar una prohibición ambiental...

Otra que gurrillero/a mapuche, la curda Patricia los manda a fusilar

Ya se está pasando con temas políticos don, no se olvide que un amigo suyo le pidió no incursionar en esos argumentos

De acuerdo, los dejo tranquilos, (a los políticos me refiero) si pueden con su propio superyó

Siga con el fútbol... ¿o se viene con otra cosa...?

Traje varias palabras que me están resonando:: desarrollo sustentable, crecimiento verde,  crecimiento y decrecimiento, medio ambiente, desarrollo sostenible, biodiversidad, cambio climático,  desertificación, inclusivo, reverdecimiento, economía verde, combustibles fósiles, energías limpias, CO2...

Pare don que me “hirve” la cabeza como le decía Palmiro Caballasca a la señorita Jacinta...

...y todavía tengo más: energías renovables, inteligencia artificial, algoritmos, mulinacionales, monopolios, oligopolios, calentamiento global, consumo responsable, mentiras verdes, lavado verde...

Lo único que falta que dija “viejo verde” y cartón lleno...

Si comenzamos a pensar esas palabras viejo y verde no son antagónicas y menos escatológicas como se especula...

¿usté piensa?

Recuerdo a un militar gobernador peronista que lo menoscababan como bruto que no pensaba y decían que había escrito el libro “Como pienso” jugando con la doble interpretación...

...Pienso como verbo y como alimento para ganado, qué maldad don...

Le cuento que si la inteligencia que los antiperonistas utilizaron para defenestrarnos, la hubieran aplicado positivamente hoy nuestro país estaría mucho mejor, pero el odio de clase es más fuerte...

No vuelva a politizarse, siga con la “verdura”

Ayer, después de la charla, almorzando prendí la TV y en el canal Encuentro estaban pasando un documental europeo dirigido por el austríaco Werner Boote y  acompañado por la ambientalista Kathrin Hartmann; multipremiado cuyo título es “La Mentira Verde” (The Green Lie). Estaba tan interesante que me perdí la siesta y me complicó tanto su argumento que lo responsabilizo de estas líneas.

¡Por fin le veo la punta del hilo!

Como viejo tengo recorrido algunos kilómetros y por el camino quedan hitos, le contaba que la semana que viene se cumplen sesenta años que me acoyaré con mi compañera sin aflojar un tranco e’pollo. Algunas huellas son dos fantásticas hijas profesionales universitarias y tres hermosos nietes...

La becaria y Gianni, poeta, pintor, docente y Piero, estudiante, bichófilo múltiple de: gatos, perros, sapos, pájaros. Dos grandes compañeros entre sí y con su madre, además de cocineros avezados, con múltiples habilidades no académicas que desconciertan a extraños y conocidos. Yo, abuelo incondicional estoy obligado a mantenerme actualizado para estar a las alturas que me llevan y por eso ando verdeando conocimientos nuevos...

Por eso trajo todas esas palabrejas que pululan en el ambiente y pocos comprendemos su sentido, aunque suenen bien...

Exacto, en ese documental que presentó Boy Olmi,  la pareja recorre el mundo deschavando a las grandes multinacionales que a través de publicidades engañosas nos envenenan cotidianamente con sus productos que usan elementos nocivos para la salud y el ambiente y que disfrazan de saludables...

Me imagino, si son europeos los autores mostrarán productos yanquis, rusos o chinos solamente...

No crea, hay de todo, en general las multinacionales no tienen patria, sólo bancos y paraísos fiscales, luego producen donde la mano de obra es más barata o esclavizada, y los gobiernos los aceptan porque dejan  grandes ganancias para los capangas originarios

Puede explicar mejor, plis

Bien, pero si lo pide en criollo mejor...

Disculpe, por favor don

Le traigo un ejemplo cercano que me tiene preocupado desde hace tiempo. Como usté sabe, mi profesión originaria es técnica y por ende me interesan  esos temas, le cuento. Hace unos años en viaje por el norte argento recorrimos las salinas jujeñas y nos enteramos que son ricas en litio, producto esencial para las baterías modernas usadas en telecomunicaciones, automotores y otros rodados. La cuestión que me entusismó el tema enterándome que el triángulo formado por nuestra provincias del noroeste, más Chile, Bolivia y Perú son las mayores productoras en el mundo de litio, pero que sólo se exporta como materia prima, ya que la fabricación de baterías se hace en otros países, pero eso es poco, también que su extracción genera problemas a los pueblos originarios que la habitan, para el consumo y deterioro de la calidad del agua de los ríos locales...

Bueno, como vi colgada una Whipala en su estudio me imagino que también milita con los pueblos originarios y está en contra de la minería, por eso me habla del litio.

Sí y no, como le decía, milito en la técnica y me interesa el progreso industrial, por ende no puedo estar en contra de la extracción de minerales para ser manufacturados, pero como tipo urbano nunca me preocupé de la forma de extracción y cuando veo grupos de vecinos manifestando en contra de la minería, mi cabeza formateada pensaba que están fogoneados por intereses espurios.

¡Deben ser guerrilleros, comunistas,  maoístas! proponen la voluble Patricia, Milei o Margarita.ChicataGEN

¡Sí! ¡Deben ser los gorilas, deben ser! Salga diga, ya viejo mastico menos comida y menos propaganda, escucho como puedo a los jóvenes y no tanto que cuestionan y de a poco, comienzo a remover mis conceptos originales. Entonces ya el litio no es el oro que nos convertirá en un emirato sino materia prima para ser extraída y procesada en origen       por medios adecuados protegiendo la biodiversidad lugareña.

¡Bravo don Singulario! Comienza a utilizar las palabras nuevas...

No sólo palabras, sino conceptos, sigo ilusionado con la industrialización y el desarrollo nacional, pero con los cuidados correspondientes y el consenso popular.

Esta charla la está haciendo larga y con muchos temas mixturados. ¿Qué le parece si hacemos un resumen de todo lo de hoy y más adelante seguimos 

Empecemos: Nonatos como manjares...

Y denunciamos a los terratenientes y  gourmets que acusan a  los pobladores originarios. Después de tropezar con la política y un supremo cortesano, vino con un diccionario lleno de palabras actuales, a las que no definió

Aparecí definiéndome como viejo y verdeambiental, le conté de un documental europeo sobre el consumo y mencioné con orgullo a mis nietes...

Luego, no se cómo apareció el litio y la minería y dejó picando su comentario sobre el documental que parecía interesante.

Tiene razón, creo que quedaron pinchando las nuevas palabras y el documental, si a usté le parece bien, mañana retomamos ambos asuntos porque hay bastante tela a cortar

Chau, don Singulario 


Ballester, 6/1/2020



 Tengo 80 años, digno y privilegiado por Perón y Evita fui feliz hasta los bombardeos a Baires. Recobré la estima y dignidad  el 25/5 /73 por pocos días. Me iba a morir triste pero en 2003 les recordé a los míos que mi niñez no fue relato. Hoy rodeada de tantos jóvenes y no tanto sé que no vamos a esperar ningún avión negro.  ¡Estás acá!

Ballester, 17/10/2023


¡TEMPRANO, AL PEDO PERO TEMPRANO!!

Apotegma que se decía en la colimba y que se ampliaba en las familias cuando uno tenía ganas de apoliyar. (nota al corrector de Google, se dice apolillar cuando uno habla de polillas, pero cuando uno quiere decir atorrar que viene de estar tirado en el cotorro es correcto lo expuesto) 

Continúo,  ahora con el coronavirus, los que estamos más cerca de ver crecer rabanitos, tenemos que boludear por la casa buscando algo para hacer, y es táaaanto lo que fuimos dejando para mañana, que la fiaca  me agarra igual que cuando respondía al apotegma del título

 Entonces me pongo frente a la compu y busco con qué entretenerme, primero los diarios que dicen que informan mientras se contradicen dando noticias que otros desmienten inmediatamente y no sé si tomar o tirar a la basura los ibuprofenos que uso cuando me achaca alguna nana.

Y digo, me tengo que comunicar con los amigos, y enseguida me agarra la congoja, porque yo sigo, pero… ¿y ellos? 

 --¡NO bolu!  

--Ellos están igual vos, ¿te creés que sos el único? Pará de darte máquina y empezá a  aprovechar el tiempo creativamente sin victimizarte

Cuando la vena creativa se rajó y el diablito me seguía dando máquina  en la oreja mi mujer me sacó del agujero para que le fuera a ayudar, YA VUELVO

Recordando una antigua chamarrita: 

Cuando llueve en Entre Ríos

El buen gaucho se sociega

Deja el caballo y al rancho

Como peludo a la cueva

La china lo está esperando

Con sabrosas tortas fritas

Un matecito caliente

Y una linda chamarrita

Fui a hacer unas tortas fritas, la primera vez

ballester 17/10/2023



SEMANA SANTA EN BALLESTER

-Hola don Singulario, ¿qué lo trae de nuevo, justo en Semana Santa?

-Parafraseando un título de peli: Regreso con gloria, bah! Es un deseo, le cuento que una de mis tareas matutinas es ir al baño que tengo en casa adelante,, y sentarme al trono a leer cosas viejas...

-Como siempre...

-No, antes carecía de tiempo por el laburo, casi no me sentaba...

-Me refería a las cosas viejas...

-Ah! Leer vejestudes fue una costumbre maravillosa que tuve desde pibe y que aumenté cuando me produje (produjo Natalia en honor a la verdad) de librero, por jubilación obligatoria. Me ocurre que descubrí que descubrir es una de las maravillas humanas más maravillosas...

-Se vino reiterativo...

-A veces Ud. me achacaba de sinomérico y ahora de reiterativo. Es verdad que nuestro idioma es rico de palabras que definen similitudes pero no olvidemos que quienes traen al mundo esas palabras somos quienes las pronunciamos...

-Como Minguito: se’gual, él las repetía  y nosotros la popularizábamos, pero en un Jueves Santo no me va a parlar de parolas ¿no?

- Le contaba que en mi trono matutino releo vejestudes que guardé para estos tiempos de jubileo etario,en  un tiempo fueron revista Caras y Caretas, luego fascículos varios del Centro Editor dedicado a Los Hombres, a La Literatura Argentina y la Universal, hace poco a la muerte de Grinberg, la revista Mutantia que fundó, dirigió y fundió; y ahora ando releyendo en un claro acto de onanismo, las viejas charlas que mantuvimos en la librería Singularia y que publicara el periódico Informaciones de San Martín...

- ¿Tiene los periódicos guardados como yo? Hace rato que la patrona me usó muchos para poner en el piso encerado los días de yuvia, pero todavía me quedan algunos amarillentos debajo del colchón...

- No, lamentablemente  no los guardé, pero la maravilla de la compu y sus archivos me permitieron alguna vez recopilarlos y encuadernarlos...

-¡Qué bárbaro!

-Le conté antaño que cuando armamos con Nati la librería, descubrí que siempre estuve deslumbrado por el objeto “libro”, y ahora que le cuento se me aparece un ídolo en mi inconsciente al que nunca la había dado bola...

-Ud. hablando de ídolos me resulta desconocido..., bueno tanto no, Gardel, Maradona, don Juan Domingo, Evita, Néstor y Cristina...

-Esos históricos están en mi Panteón Nacional, a los dioses se los pone en altares religiosos con los cuales no comulgo, aunque algunos ilustres fulanos universales entren en mi admiración y podría catalogarlos de ídolos profanos.

-Yo, y disculpe don Singu, lo creo a veces que es medio confuso: panteones, dioses, ídolos, profanos, ¿comulga o no comulga?¿va a misa o no? ¿Quién es ese fulano que le trajo su inconsciente?

-Ud. sabe ahora que lo dijo, me parece estar también un poco confundido en esta charla matutina pascual...

-¡Pare don que me asusta! ¿Anda bien? Hágase ver, ¡Qué tiene que ver y quién es ese Pascual que mete en la charla! ¡Cuidado que así se empieza a desvariar a su edad!

-No se asuste, en la liturgia, pascual es un término similar a semana santa y otros por el estilo 

-¡Ah, me julepé!

-No es nada, se la sigo me refería que entré a recordar al autor de mis desvelos, a don Gutenberg que con la imprenta hizo que se facilitara la trasmisión de ideas y conocimientos a través de mi objeto de deseo: el libro.

-Poray cantaba Garay,  pero Ud. es medio retorcido don, con tantas vueltas parece el nudo de Giordano en la trenzas de la Mirtha para los almuerzos

-Volvemos a las confusiones suyas, la leyenda del Nudo Gordiano fue relatada por nosotros en Informaciones allá por la década del dosmil...

-¡Ahora me acuerdo, don Julio César lo cortó de un sablazo! Y ya que está, ¡ese Julio César no tenía apeyido?

-Era un Emperador romano... dejémoslo ahí como dijo Cristina:  ... que te pongan la banda y te den un bastón no significa que tengas el poder...

Pero mire adonde nos llevaron las digresiones...

le contaba que mi objeto de deseo, el libro siempre me atrajo, desde pibe en casa la biblioteca de mi abuelo andaluz, anarquista y espiritista, mi viejo inmigrante gaditano, ferroviario, socialista devenido peronista, un cohete en Navidad quemando un aparador de la cocina con mamotretos de Tor y otros españoles de muchas páginas  el Industrial con textos técnicos ininteligibles y el profesor de literatura Fish haciéndonos gustar a Calderón y su vida descansada...

-Diga don, no me va a contar la historia de su vida, me parece medio aburrida...

-Aguántese, para eso lo traje de nuevo como alter ego, Ud. no existe si yo no lo hago aparecer

-Está bien, no me humille, déjeme en algún momento creerme que soy humano ¡sea bueno!

-No lo puedo dejar aunque quiera, mi nieto mayor opina que padezco de esquizofrenia y Ud. es parte de mi padecer...

-Le contaba mi acercamiento al fetiche deseado. En Gas del Estado me encontré con una enorme friolera de publicaciones técnicas que habían pertenecido a la firma inglesa “Primitiva de Gas” antes de su estatización en 1949, y ya como empleado en una época sin trabajo formal en la oficina me dieron la oportunidad de clasificarla  generando un catálogo enorme de normas extranjeras y libros técnicos que pasaron a conocimiento del personal  de diferentes sectores. 

-A ver si le comprendo esa jerigonza, ¿en Gas  del Estado Ud. trabajaba sin trabajo y agarró una biblioteca?

Le cuento que cuando hay gobiernos antipopulares, lo primero que hacen es desprestigiar y destruir los componentes estatales como forma de malquistarlos socialmente. Por aquella época una forma era poner funcionarios ineptos y el funcionamiento se decaía.

Nadie daba instrucciones sobre políticas empresarias y sólo se continuaba por inercia. Yo había ingresado como absorción de un grupo de técnicos contratados para organizar los almacenes y al finalizar el conveno fuimos formalizados en la planta orgánica. 

-Bueno don, siga (y ya que está, a ver si ve algún médico del Pami para su esquizo y consigue alguna pastillita para mí)

-No sea caradura, yo soy real y gracias a Luana y Alberto tengo mis remedios sin costo, mientras que usté es un fulano irreal que funciona según mis humores

-No sólo está frenético que también difuso, ahora trae a su noviecita comprometida y abandonada a esta charla de objetos preferidos, hable de libros y no de bueyes perdidos

-Siempre se va pa´ los tomates, nombré a Luana Volnovich del Pami, usté recuerda a tiempos olvidados pero no perdidos de la memoria, ya fueron...

Le contaba una de mis tareas en Gas del Estado referente a libros y que fue muy placentera mientras duró, luego la Empresa arrancó con un gobierno nacional (Cámpora al gobierno, Perón al poder) y comenzó una época de crecimiento profesional  y concreciones técnicas extraordinarias, construcción de gasoductos y destilerías en las cuales participamos...


BALLESTER 17/10/2023


REGRESO TRANQUILO

Hola  don Singulario,  ¿anda bien?

Ando...

Juguetón el hombre...

Maso... son las 11 de la mañana de Reyes y todavía no arranco, quiero continuar con la charla de ayer sobre los conductores pero la actualidad me sorprende y paraliza, respiro fuerte y...

...me quita el aire... aspire... expulse...lento...aspire... expulse...

Ya estoy más tranquilo, mi cumpa  me cuenta que Rosita tiene síntomas y...bueno, está vacunada con las dos dosis... esperamos...

Sigamos entonces, haga un esfuerzo...

Como le contaba,  por más esfuerzo que hago para que el exterior no me perturbe entre la TV y el celu parezco un robot, vivo conectado...

Como casi todos los que vegetamos por aquí...

Y eso que me rajo cuanto puedo, un poquito con The History Channel y sus Alienígenas Ancestrales chusmeando extraterrestres y antigüedades prehistóricas, otro poquito con un programa de cocina  con fulanes conocidos que concursan, ya no le doy tanta bola a periodistas y sus faqueneus...

¡oia! Con mi mujer también miramos los Master cheff...

Yo no puedo con mi genio polémico, el otro día a un fulano le dieron un cacho de carne de ciervo para cocinar y enseguida me rajé a Internet para ver si en nuestro país está permitido matar ciervos para morfar...

¿y? 

– ..Descubrí que aquí el ciervo es la especie adulta del venado de las pampas, especie protegida en la Provincia de Buenos Aires, y como el señor Caterura se me dio por mover las neuronas: 

Especie protegida, entonces hay que cuidarla, (en tanto lo faja a Felipito) – ¿Qué es lo que pasa? –preguntó Jezabel, la mujer de Cateura, que entraba en esos momentos.

–Que el degenerado de tu hijo festeja que hagan milanesas de ciervo.

– ¡Castiga a este demonio sabandija por tonto! –chilló Jezabel –Que se le meta a esta bestia en la cabeza que los ciervos son una estupidez inventada por la oligarquía para que los niños no estudien el latín y no puedan llegar a ser mañana buenos carniceros.

– ¡Eso! –Gritó el señor Cateura dando diez espantosas trompadas en la mandíbula de Felipito–. ¡Y como castigo, te tragarás ahora mismo estos ocho libros de latín!

Y luego de encerrar a Felipito en su cuarto con doble llave, el señor Cateura se fue a cumplir una importante misión a City Bell.


¡Bárbaro don Singu!, me acuerdo de  Tía Vicenta y Landrú, Cateura era uno de mis preferidos por ser tan... tan...

¿absurdo? 

Eso, absurdo,  me sacaba de la realidad tan jodida de aquella época de milicos como arambures,  onganías, alsogarayes, lanuses, martinezdeozes...

Landrú fue el maestro y lo siguieron un montón más. Le prometo que otro día vamos a traer algunos más que  –sobre monólogos, diálogos o simplemente charlas disparatadas con la risa–, nos permitían zafar de la realidad jodida...

Eso don, podemos charlar de Mordisquito, Tato, Pepe Arias, Wimpy, Don Verídico...

Hay una gran tradición escrita y oral,  usté está mezclando autores y personajes, dele,  otro día la seguimos, hoy terminamos con el ciervo...

¿Lo va a dejar así nomás? 

Bueno, no sé, a mi me pareció que no está bien promocionar el uso de sustancias o alimentos prohibidos, me acuerdo cuando la Mariyuli Alsogaray explicaba que su piel de ¿zorro? era de criadero... capáz que hay criaderos de ciervos para matarlos... no se...

Le doy una noticia actual, en Ecuador  cuestionaron al Master Cheff de allí por el uso de carnes silvestres de tiburón, caimán, venado y capibará. Su Ministerio de Ambiente. “rechazó categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos”

Buena noticia, espero que aquí la imitemos aunque se me ocurre que Cabandié no se va animar a tanto pensando que en Nordelta y otros “clubes de campo” deben haber preparado grandes comilonas de “venados y carpinchos que perturban a las mascotas”

Claro don, cerca de los Cardales,  el hotel Sofitel  tiene  una “Reserva” y ¡oh casualidad! a muy poca distancia se encuentra el Parque Natural Otamendi y La Reserva Nacional Ciervo de los Pantanos...

Pucha amigo, mientras estamos charlando,  como una windows se abre otra ventanita que abre otra y... Beatles y el Submarino Amarillo era poco, aquí en vez de serpientes que se comían la cola, estoy viendo gringos con sombreros de alas anchas y ladies de vestidos floreados engullendo ricos asados de venados bebés criados con leche de aberdinangus, que pastan tranquilas por la reserva lindera a la panamericana.

Recuerdo don que hace poco fuimos a comer unos sanguches a orilla del Paraná por un camino de tierra que pasa por la estación Ing. Rómulo Otamendi del ferrocarril Mitre...

Exactamente, es un camino que bordea la reserva y el Parque Nacional, está muy cerca de la capital, apenas 60 km por la Ruta 9, donde se encuentra el INTA.

De acuerdo don Singulario, ya hizo su catarsis con la milanesa de ciervo y todavía no habló de la becaria en Barcelona

Pasea por Madrid mientras prepara sus exámenes finales en la Universidad de Barcelona. Y yo espero que algún fiscal lea la bronca ecuatoriana y le pregunte al cocinero donde compró al ciervo...

Ya está, no la siga...

Como mi compañera, parece Tato y la censura. Está bien, ya la terminé con el ciervo, paré –por ahora– con el arq. Moratta, de mi becaria le conté recién y con los conductores me tomé un respiro.  Tíreme de la lengua y pregunte sobre qué cosa quiere que le cuente ahora que estoy tranqui...

¡Bravo don! ¡Así me gusta! Poco caprichoso y monotemático, lo conocí cuando era un tipo amplio y escribía sobre cualquier cosa

Me parece un poco cínico, cualquier cosa es...

Noooo dooon

Estaba pensando en las rivalidades de barrio, triperos y pincharratas, bosteros y gallinas, quemeros y cuervos, leprosos y canallas, choriceros y lujaneros.

¡Eso me gusta! Dele

En general los apodos tienen historias muy viejas que surgen irracionalmente, casi como un juego de purretes que se ponen sobrenombres para cargar o agasajar al amigo y vecino, incluso nace desde bebés en las familias y se modifican o sobreviven en el tiempo. 

Es verdad don, hace tiempo leí la tesis de una querida nuestra que hablaba del régimen jurídico del nombre en el derecho argentino y hacía un profundo estudio que incluía el apellido, el sobrenombre o apodo e historiaba  génesis y trayectorias

Fue un hermoso trabajo que recibió la felicitación del jurado y recomendó su publicación. Volviendo a los apodos y sus orígenes encontró múltiples causales y ahora en nuestro caso encontramos que también las rivalidades provocan bautismos interesantes.

Ud. nos contó que en Santos Lugares eran choriceros y lujaneros...

En la Institución Sarmiento, con  los bailes sabatinos vendían sanguches de chorizos, el club Defensores los pozos negros se tapaba asiduamente y los camiones destapadores eran de la compañía la Lujanera, por ende sus simpatizantes eran los...

...los olorosos lujaneros...

En La Plata, se decía que los estudiantes universitarios andaban con jeringas experimentando con ratas, por tanto todos eran pincharratas, incluso los bogas y tordos aceptaban ser pinchas, pero la contra, en general trabajadores de los frigoríficos de Berisso fueron triperos... 

los hinchas de Gimnasiay Esgrima

San Lorenzo de Almagro fue fundado por el cura Lorenzo Massa y por ende sus hinchas fueron cuervos como se los denominaba a los sacerdotes católicos por la sotana negra,  pero el vecino Huracán de Parque de los Patricios por la cercanía del basural porteño  tenía a la mayoría de los hinchas provenientes de la quemazón de los desperdicios, 

Eran por lo tanto los quemeros, aunque muchos socios fueran prestigiosos profesionales del Instituto Malbrán y del Hospital Muñiz

También inquilinos y guardias del Penal de Caseros...

Coincido con Ud. don Singulario que ser hincha de un club poco garantiza la estirpe, la casta o la prosapia, no todos los hinchas de Boca huelen a excrementos ganaderos... 

Tampoco les ganaderes millonaries que huelen como les dijo Evita a las Damas de Beneficencia no necesariamente serán hinchas  de futbol, más bien de polo...

Mi sobrino hincha de River  le gustaría ser millonario pero...

Al canalla más famoso que recuerdo, el negro Fontanarrosa, le encantaba aguijonear sobre el tema, ser hincha de Rosario Central era su orgullo, e incluso hasta el más aguerrido de los leprosos, no podían dejar de reírse cuando Inodoro y Mendieta aparecían.

No tanto,  Marcelo Bielsa es el nombre de la cancha de Newell’s Old Boys y es el mayor leproso

Chau


Ballester,  5/1/2022


}REGRESO CON BRONCA
Hola don Singulario, ¿cómo anda?
Remontando el 22, no “el loco” de la quiniela sino este año que comienza…
…ayer estuve mirando la TV con eso de “la Gestapo” en el Banco Provincia…
Ud. a veces me corta la inspiración, vea hoy es lunes 3 de enero de 2022 y son las 6:30 de la mañana, me levanté temprano para no olvidar el sueño y apenas comienzo a saludarlo, me parte la racha…
No se ponga así, a mi también algunos programas de la TV  me revuelcan el sueño, pero yo no lo pierdo, abrazo la almohada y sigo roncando…
Es que algunas cosas me rebelan y como he perdido algunas herramientas…
– ¿dejó el taller abierto?
No, me refiero a las intelectuales, le decía que con 86 pirulos encima y con 60 de matrimonio que cumpliremos el próximo 13/1, ya me siento algo impotente…
– ¿en serio? Jaja, aprovecho para felicitarlo por adelantado
–  Hace rato...  aunque me me refería a las neuronas, gracias. Resulta que ando chivo con el gobierno del Alberto, y de los que lo votamos esperando algo más que palabras lindas de denuncias y buenas propuestas para cuando…, eso que pasó en La Plata es una historia vieja, pero dale al chamuyo y... nada...
--En casa dicen lo mismo…
–Mi media naranja dice que esto también es pura cháchara y en pocos días pasa al olvido como tantas otras amenazas del Presi más federal de los porteños. (Lo de media naranja que no lo escuche la becaria que está en Barcelona con su pañuelo verde, adicta al vocabulario inclusivo, y cuestionadora del léxico patriarcal)
Y… en algo tiene razón la becaria, Ud. usa términos obsoletos…
Pero no, no es así, mucho es lo que esperamos del “designado” y Él elige a su gente hasta que la “vice” le recuerda que algunos no funcionan y entonces algo  cambia, pero no a todos porque algunos son intocables y el Profe necesita de Dylan, del bello Vito, del obispo Belizario, y la picapiedra Vilma  para apoyar la cabeza cuando regresa de sus tareas, explicando que “no se puede”...
–  Don Singu, me parece que de tanto mirar la TV pandemiera parece un asociado a los canales de chimentos, ¡pare la mano! No es de cumpas criticar a otro cumpa, lo decía el general: para un peronista no hay nada mejor que…
Tiene razón, es que me indigna ese manoseo al que nos estamos acostumbrando... y  aparece alguna carta de Cristina y todo se da vuelta..., la estoy esperando...  aunque me parece que yo también debería hacer algo...
– ¿cómo? ¿Qué puede Ud. hacer si ni puede subir las escaleras?
--Soñar y… pensar, me acordaba de “la marcha de las hormigas” del Diluvio Que Viene la que  decía que una sola no podía, pero sí dos, y luego tres y luego muchas podían mover montañas...
– ¡qué bien la cantaba Miguel Ángel Trelles!

. ..y después de las Paso, un montón de hormiguitas las dimos vuelta, un poco…  pero alcanzó para saber que si la militancia se moviliza le podemos ganar a Clarinete, la Nazión y sus alcahuetes.
– ¿y entonces qué le dijo su almohada?
Me recordó a Alfonsín y el juicio a las Juntas, estaba fresco el Proceso, Anular una ley de autoamnistía se aprobó rápido, no se podía... pero se pudo... Se hizo tanta alharaca con los derechos humanos que muchas “buenas” conciencias se rasgaron las vestiduras, y los que hasta ayer los apoyaban salieron a protestar a favor de los juicios 
Yo también me acuerdo de aquel prócer satoslugarense con cara de vinagre que había visitado a Videla sin ofenderse y que escribió el prólogo del Nunca Más, se llamaba Viernes o Domingo…
Sábato y ya tiene su calle propia, como todos los irredentos que están en el cánon de los escritores. Pero no era él a quien me refiero sino al Pueblo hastiado que no permitió que se tapara tanto crimen y es el día de hoy que pese a los negacionistas, siguen los juicios. A cámara lenta, pero siguen…
–  ¿y qué propone, entonces?
A ver, empecemos por escrachar a los impunes intocables, dejemos a los políticos, están otros políticos, pero para la “gente bien” estamos nosotros. Por ejemplo entre los asistentes había un montón de empresarios que ningún medio levanta por temor a perder la pauta publicitaria. Y también profesionales privados.
 Propongo por ejemplo que algunos  universitarios que se recibieron en las facultades públicas gratuitas, (en este caso la UNLP) sientan vergüenza, se me ocurre que les debería doler que usufructuando el mismo título, digamos arquitecto, un corrupto los representa en el Colegio Profesional, y, abundando  no digamos que los centros estudiantiles  calculen que pronto serán sus colegas…
–No lo comprendo…, supongo que se refiere al arq Gullermo Moretto
–Fácil, en esa ciudad, la gloriosa Universidad de La Plata que cobijó a Néstor y Cristina, entre muchos otros memorables, sin ir más lejos a Florencia Saintout, ex decana y actual funcionaria de la Provincia de Buenos Aires, podrían salir a escracharlo y hacerlo renunciar a representar a sus honorables colegas. Eso es sencillo, si los medios no ayudan, las redes pueden explotar. Se me ocurre que las “buenas conciencias de misa dominical” tendrán que buscar excusas santas para defenderlo.
–Ahora sí, don Singu, Ud. cree que por ejemplo si cada uno de nosotros, como las hormiguitas, nos juntamos con otros vecinos, amigos, y conocidos y comenzamos a escrachar a los que los medios tapan, se podría eliminar tanta roña.
–Eso, un vecino, más otro amigo, más un colega, más otro y otro podríamos hacer un camino sobre la roña como el Buen Ayre del Ceamse, el olor sería nauseabundo, pero la tierra comenzaría a brindar nuevos frutos y flores





–Mire, a veces tocar el amor propio suele dar buenos resultados, por ejemplo quién no conoce algún hincha de los triperos o pincharratas. Sabemos lo que son capaces por defender la divisa, por ahí algún periodista coreano se prende. El presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I, Guillermo Moretto, que llegó a la presidencia con el 52 % de los votos debería explicar a sus votantes qué hacía en una reunión clandestina con delincuentes conspirando para destruir a sindicalistas. Creo que los triperos necesitan mejores dirigentes
–Quiero recordarle que la madre de Cristina fue una gran hincha tripera. Pero Ud. sabe don Singulario que a veces profesionales y sindicatos no se llevan bien...
–Yo no me llevo bien con algunos chirolitas, pero no se me ocurre meterlos en cana.
–Eran otras épocas, después del gran mafioso, todo vale.
–No coincido y ahí le doy la derecha al Presi, aunque le pido que se apure, no es cuestión de meter en cana a nadie, pero tampoco es cuestión de esperar para sacar a Milagro
Como decía Cantinflas: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa
–  ¡ Ahí está el detalle! Que no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. repetía el mexicano Mario Moreno
Se me ocurre algo, el 31/12 y el 1/1 compartí una muy hermosa comida con el novio de mi hija mayor, hincha de Bilardo, ingeniero de la UNLP y fanático de la camiseta del Aleti de Madrid (listones rojos y blancos, ¡bah!). Le mando esta charla a ver que opina
Dele don Singulario y después me cuenta

Villa Ballester, 3 de enero de 2022
}

Querido Héctor
Te agradezco el interés y te ruego le envíes un gran saludo a Víctor
La pregunta me generó una serie de nuevas preguntas y movió diferentes disparadores para contestar
La primera y obvia es cómo tomé el resultado de las elecciones y creo que consternado en base a las diferentes encuestas que no tenían la menor idea del final, y yo como ellas creía en un triunfo -ajustado pero ganando al final Scioli y todo lo que representa este gobierno- del que soy absolutamente partidario.
Pero como te digo, al hacerme vos la pregunta concreta, ya la respuesta tomó otro cariz.
No en vano pasamos los ochenta pirulos viviendo en este bendito país y las primaveras floreciendo jardines eran suplantadas por inviernos torrenciales que inundaban hasta los altillos.
Siempre me gusta reflexionar sobre mí comparándome con la sociedad que vivo y que conozco.
Desde dónde vengo en el trajinar cotidiano y cómo frente a cada situación reaccioné yo y cómo mi entorno.
Hoy, creo, mi consternación pasa por no haber comprendido que cosas ocurrían a mi alrededor que no pude captar.
Estoy absolutamente consustanciado con este proyecto que a mi entender retomó las banderas nacionales y populares con las que me entusiasmé cuando pibe y abruptamente fue cortado cuando apenas comenzamos a afeitarnos y las bombas caían cerca de la Facultad de Ciencias Exactas que pensábamos podía ser nuestro lugar y el miedo de mis viejos con lo que aproveché para borrarme 
En ese trajinar de la vida, luego la colimba como testigo presencial de fusilamientos, y posteriormente el laburo que nos ponía como fiambre en el medio del sangüiche que deberíamos decodificar para convertirnos en individuos correctos, futuros dirigentes. (Por un lado una masa informe laboral compuesta por seres inferiores y por el otro la verdad revelada del conocimiento libresco que al principio la proponía La Empresa y luego la fortalecería la Universidad o los otros medios educativos) 


BALLESTER 17/10/2023



RAÍCES
Hola don Singulario, ¿qué lo trae tan temprano? (2/2/22)
-Son las 11:30, ¿temprano le parece?
- es una forma de iniciar la conversación, avanti, déale como decía Catita
-Leyendo el diario con mi compañera en la cama, una nota de Jitrik sobre los escritores del siglo XIX como autores de arquetipos temporales, comenté que a mi también me influyeron, pero no los nombré a ninguno que a Beba sí la habían fascinado, ni a Hugo, Balzac, Dickens, Zola o sus protagonistas, Jean Valjean, Bovary, Oliver Twist...
-Huy siii,  a mí me enloquecían esos mamotretos que leía mi abuelo, Los Miserables, los tres mosqueteros, ...
-También estaban en mi casa en un aparador de la cocina que incendié con un cohete una mañana de Navidad, pero eso es otra historia... eran muy grandes y con letra chica, no me interesaban...
-¿Y entonces?
-Beba me contaba que con sus hermanos seguían las peripecias de los protagonistas y se apasionaban, pero yo  estaba más preocupado por rajar a la calle a jugar a la pelota, de las lecturas había tiempo en la escuela con el libro del grado, parado al frente, firme con la mano izquierda teniendo el libro abierto desde abajo y con la derecha en la parte superior para cambiar la hoja, con voz firme y tratar de no deletrear sino leer en forma corrida y clara 
-Ahora ya no se lee en clase me contó mi nieto, don...
-Parece que la moda cambió. Pero déjeme que le cuente como siguió la charla en la cama mientras saboreamos un mate tibio (el que no le gusta a Aníbal). Esto que le comentaba antes fue el tema y le dije que a mí en realidad fueron Jauretche y el Martín Fierro los que me marcaron y Beba se sorprendió  y dijo –No puedo entender cómo esos dos tan distintos los podés unir...
-A ver don Singu, explíqueme el asunto
-Es medio largo, en el interín otra lectura sobre Rosas, Urquiza y Caseros me aclaró un poco más y pude esbozar una teoría sobre mis orígenes teóricos políticos-sociales...
--Uyyuyui, ahora sí que se pone bravo, “un manifiesto Marrxeduardista”
-Soy hijo único de una familia inmigrante primera y segunda generación donde la radio estaba sintonizada  con pasodobles, Lolita Torres, Miguel de Molina, Angelillo y mi vieja y mi tía cantaban tangos y valses. En la secundaria no había morochos, todos hijos de europeos...
-A ver si lo comprendo, una mezcolanza social, seguro que algún cabecita habría pero Ud. lo ignoraba...
-Masomenos, el gobierno promovía un presente y futuro argentino pero yo no tenía raíces y con mi viejo los domingos en la cama me contaba la historia argentina con caudillos y galeritas y los militares eran buenos y los ingleses imperialistas con  mayordomos asesinos, mientras Perón y Evita nos cuidaban y educaban, devolvían los derechos perdidos y nosotros, los únicos privilegiados seríamos felices por toda la eternidad, escuchábamos a los Pérz García, y Dante y Martel cantaban la pastora que se iba quedando dormida mientras serpenteaba la quebrada.
-Sí ya se, Mordisquito: ¿a mí me la vas a contar?, todo eso está bien ¿pero y las raíces?
-Estaban difusas, en casa materna los morochos eran mala palabra, eran vagos, recibíamos todos los días La Prensa con sus avisos fúnebres que nos contaban cuántos deudos tenía cada fulano y si eran muchos es porque debían ser importantes, más participaciones más trascendentes, y los productos flor de ceibo eran malos, los veinte y veinte, raviol de fonda, cuadrados y sin sesos circulaban como chistes sin destino, el agio y la especulación era una política para meter presos a los comerciantes honrados que le echaban agua a la leche y al vino en damajuana, escondían el azúcar y las papas y mi viejo iba y venía de Retiro en tren dos veces por día.
-¿y las raíces?
-Ahí está la cosa, los morochos del barrio, los Soloa, el padre salía todas las mañanas a laburar como el mío, los otros habitantes del “ranchito”, eran los guitarristas Zabala y Alfonso que acompañaban a Tormo en la radio y los bailables en peñas. Vagos que laburaban de luna a luna
-siii don Singu, en lugar de sol a sol, laburaban de noche todos los días y tocaban una música del “interior” para los negros, 
-y ahí comienzo a descubrir que carezco de raíces profundas, me gustaba De Ángelis, y Fresedo, Héctor y su Jazz, Glenn Miller y Benny Goodman, slbaba bien tangos, boleros, valses y jazz, pero del folklore nada y llegan Los Chalcha, Falú y Zamba de mi esperanza
-Y don Ata con los ejes de su carreta desafinados
-Ya Scalabrini me había contado la historia de los ferrocarriles que mi viejo reforzaba con su experiencia;   desde Mendoza un hermano de mi viejo carteaba que YPF crecía y la gente estaba feliz y me puse de novio con una mina italiana recién llegada y vuelta a mirar Europa como le síntesis del mundo todo aquello era mejor y nosotros el culo del mundo...
-Don Singulario, en mi familia era parecido, Nicola Paone y Lily Pons, Caruso y Chevallier, John Waine y Greta Garbo eran los artistas, mientras se mandaban  el día de damas las tres “cintas” de corrido con Zulli Moreno, Petrone, Muiño y Dios se lo pague
-Las contradicciones eran permanente Carrizo con “guitarreadas” y Julio Marbiz con Argentinísima mientras la fusiladora bombardeaba Buenos Aires y Rojas amenzaba la refinería de la Plata. La Iglesia con Cristo Vence y nosotros cambiando la cruz por la P de Perón vuelve
-Los bailes del sábado con selectas grabaciones.Tres típica, tres jazz, repetidas dos o tres veces, tres caracteríosticas (pasodoble, brasilero o tarantela para animar y vuelta tres y tres...
Hasta que llegó el ’55,  estado de sitio, Bill Halley y sus cometas y el rock revoleando mujeres y chau sábado de milonga, ahora los asaltos en casas de familia, varones bebidas y mujeres comida, discos de pasta y el wincofón 
-¿y las raíces? ¿a la mierd...?
-La tanita y un compromiso de casamiento a la mierda, una entrerriana  y la suegra con rasgos originarios me prometieron hundir raíces profundas,  con la llegada de la primera hija, la cercanía del regreso del líder y la segunda heredera justificaron la síntesis del Martín Fierro, el hombre que está sólo y espera y el medio pelo en la sociedad argentina. Ahora sí podía asegurar estar bien plantado en la tierra, alegrías y pesares se conjugaron siempre, plantar árboles, escribir, inspeccionar para el gas argentino y construir refinerías, edificar casas habitacional y de descanso, manejar autos recorriendo mi país y el mundo...


LA PROCESADORA DE TEXTOS

La procesadora de textos 18/11/2008
Me gusta escribir, la pluma de ganso o más casera de gallina, la pluma cucharita o cucharón con los manchones del tintero involcable, la estilográfica que se carga a presión, la tintekuli a pistón, la parker 51 y por fin los cartuchos desechables. La birome, esferográfica en finoli, el lápiz N° 2 o 3, luego más sofisticados H, HB o B más blando.
Los viejos, previendo el avance de las maquinarias, a estudiar dactilografía al tacto, las manos sobre el teclado de la vieja Underwood, los meñiques AZQWSX o PÑLO;, los pulgares la espaciadora y con la campanita, la mano derecha avanza el papel. Teóricamente al tacto uno lograba la felicidad de un millón de palabras por minuto o escribir  humoradas jimptsfsd porque las teclas se corrieron de lugar. 
Ergo, más fácil usar el tacto como órgano sexual, y dos dedos mirando el teclado, más lento pero más seguro, siempre que algún cumpa de la oficina no se le ocurriera intercanviar la n por la m y la v por la b, pero uno para eso leía antes de entregar el informe en original y siete copias de papel manifold, las últimas ilegibles y con algunos renglones superpuestos, eso sí, los errores corregidos correctamente (uno por uno) que lograban contrastar con el resto de la copia. A muchos errores, paciencia y a repetir el trabajo. 
Pero la ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantescos, otra que el gato y las botas de las siete leguas, aparecieron tímidamente las máquinas eléctricas con correctores automáticos (para la primera hoja) y por último las procesadoras de texto con un televisor al frente (monitor, bah) y ya está todo dicho “word righter” y otro montón que hubo que aprender a decodificar las órdenes, ctrl. g, ctrl. a ctrl.+shift, etc y por fin la nota en la pantalla.
Que no te gustaba la letra Times New Roman, pues bien, ctrl. e y cambiar por  alguna otra de las tres o cuatro ofrecidas. Terminado el trabajo podrías justificar el texto, colocar sangría en la primera línea, subrayar o resaltar en negrita alguna palabra. Ya está uno se ha convertido en un experto redactor.
Poco tiene que envidiar a aquellas secretarias ejecutivas cuyas esquelas, cartas, memorandus y papers uno leía embobado  por la belleza, finura, equilibrio y magnetismo que ejercían… su figura y sus piernas con medias de seda.
Pero volviendo a la procesadora de textos, trajo muchas funciones para cambiar, cortar y pegar, seleccionar, buscar sinónimos y hasta corregir ortografía y gramática. Terminada la tarea uno aprieta el ícono que tiene un tilde con las letras ABC y ella recorre todo el escrito opinando sobre errores y propone soluciones que uno puede o no aceptar, tal el caso de palabras de jerga profesional o popular que el diccionario interno (el super yo cibernético) no ha internalizado.
Hoy poseo una poderosa PC cuyo sistema operativo se  denomina “Vista” y que hasta se ha atribuido el rol de pensar por si mismo, si escribo uqe me lo corrige inmediatamente por que y si me olvido el  acento de día lo coloca automáticamente.
Hoy ando medio desconcertado por algunas palabras que aparecieron en un escrito que había corregido previamente, por ejemplo cuando nombré al autor de Operación Masacre apareció Rodolfo Valse, Zigzag   me la corrigió juntándolos cuando me refería a la Editorial Chilena Zig Zag. regíanse terminó en  réhuyanse  
    

CONTINUARÁ...

JUEGOS DE ANTAÑO 

 
–Hola don Singulario, ¿cómo anda, tanto tiempo?
–Andando con bastón, a los tirones con  la perrita parando en cada árbol. Hoy tengo  ganas de contarle algo que se me ocurrió luego de leer una nota sobre un fulano medio gringo llamado Saubidet...
– ¿El inventor del bidet?
–No se haga el chistoso, ñato nacido argentino que fue a París en su juventud, allí estudió pintura y arquitectura, correteó los bulevares con otros cajetillas y se volvió...
–Pare don. Cuénteme algo del tipo ya que lo trae como interesante, ¿Era rico?¿En qué tiempo fue? ¿Quiénes eran los cajetillas? ¿Tiraba manteca al techo?
–Ud. es un chimentero, fue por el centenario, familia acomodada,  tipo inteligente que ganó una beca como artista y se fue a estudiar a Francia, como tantos otros creadores famosos que se mezclaban con sushetas y mimís  modelos para escritores de tangos y cantores...
–Lo imagino tipo Gardel. Siga con el sujeto en cuestión..–Volvió, pero no a la ciudad sino a un pueblo perdido en la llanura bonaerense, Tapalqué... 
 – ¡Qué nombre! Andá a saber qué querría  ocultar su fundador:  tapate el cu...     yanito soy señores...
 
Tomás María Saubidet Gache
 –Siempre desubicado, es un nombre mapuche que significa  lugar poblado de totoras, pero me desvía del relato, sigo con Tito, así lo llamaban, según cuentan debió ser un tipo muy simpático porque enseguida se hizo acreedor de la confianza de los paisanos.
–Supongo que también le debería al pulpero y tendero de ramos generales...
– ¿Qué dice, de dónde saca tal cosa?
–Don Singu, es Ud. el que lo señala  como acreedor...
–De confianza...  que los habitantes lo tomaron con amistad, familiaridad. Recuerde que el criollo es desconfiado y a un recién llegado lo toman con recelo, a la distancia, pasa que hay bastante mala fama de los porteños...   
–Bien ganada, en general hay muchos pícaros simpáticos que luego te clavan el puñal por la espalda...
–Pero este no fue el caso, sino que por el contrario le contaron historias y le permitieron adentrarse en sus costumbres, cosa que él volcó en pinturas y un libro que tituló  Vocabulario y refranero criollo, 
–Por fin llega al asunto, don: era un refrane...eró...logo, ¡qué difícil! 
–Bastante más, como pintor retrató a sus habitantes con mucho humor y sus cuadros tienen personajes con caracteres muy al estilo de los almanaques de Alpargatas... 
–Como los de Molina Campos
 Florencio Molina Campos

–Exactamente, aunque mi compañera me reconvino mostrando otros rasgos y otras diferencias, no tengo idea si uno de los dos pudo haber sido discípulo del otro, cosa que para este momento es poco interesante, aunque sí,   fueron contemporáneos. También fue un curioso observador de juegos y costumbres tales como los naipes –truco, biscambra, etc.– y la taba, las bochas o la sortija a caballo...
– ¿Qué es la biscambra, don?
–Un juego de barajas como la brisca...
– ¡Ah...! Ese nombre  lo  conozco porque mi abuelo gallego y la nonna calabresa la jugaban con sus paisanos cuando se juntaban debajo del parral después de alguna celebración familiar... ¡se armaba cada trifulca con palabrotas en sus idiomas, seguidas de carcajadas y brindis de la damajuana...!
–Bueno hasta aquí le traigo a mesié Saubidet según la crónica  pero ahora quiero hacer funcionar mi máquina del tiempo y regresar a mil novecientos cuarenta y pico
--¡Uuuh! Del siglo pasado, ¿Qué recuerda don?
--Además de ser la época en el qué éramos los únicos privilegiados y la Argentina marchaba hacia sus grandes objetivos de grandeza, el país florecía con su Líder, acompañado por la inolvidable Evita, que pronto se apagaría dejando inconsolables a multitud de hogares...
–No se ponga melancólico don, en mi casa mmi viejita tenía una mesita con carpetita bordada,  con su retrato enmarcado en dorado y todos los días prendía una velita y  le cambiaba una florcita del jardín, que sólo cortaba para ella... 
–¿Y a mí me pide que no me ponga nostálgico hablando en chiquitito: viejita, mesita, carpetita...? Le dije que éramos privilegiados y además de las bicis, pelotas, baleros, bolitas, cocinitas, dormitorios en casitas de muñecas, bebotes y mucho más en bolsas que repartían los cumpas de la Fundación – Fundacion Eva Perón que originalmente fue denominada Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón y en 1950 por decreto se simplificó su nombre, Los repartidores eran empleados públicos que trabajaban ad honorem, mi tío era uno de ellos y adoraba a la jefa–  también continuaron las actividades comunitarias que de siempre congregaron a los vecinos a través de clubes y bibliotecas en dónde se discutía política, fútbol, minas y otras menudencias alrededor de una ginebra con soda y un mazo de cartas...
–Pero don, no me quiero quedar con el entripado, deje  que yo también le cuente mis broncas cuando una serie de asesinos destruyó toda la obra de la Fundación, quemando todo lo depositado, no sólo juguetes, además colchones, juegos de cama, frazadas y ropa, amén  de medicamentos y alimentos reservados para ayudar frente a necesidades como accidentes y catástrofes atmosféricas... El argumento usado: que eran pura propaganda por llevar impreso el logo y nombres prohibidos ya para esa época –Decreto Ley 4151/1956– 
–Eso del gringo fue anterior, pero yo era pibe y mi memoria me lleva a los juegos en mi barrio, Santos Lugares, calle Italia entre Esmeralda y Ombú –Actuales Pablo Giorello entre Juan Gómez Anza y Neuquén–,  club San José en fiestas patrias, carrera de embolsados con bolsa que prestaba la carbonería de al lado...
--Quedaban todos sucios,  negros…
--¡No! las bolsas eran de maíz o trigo aunque algunos acomodados ligábamos las de avena que eran más grandes aunque los granos pinchaban más...  
--De chiquito ya era corrupto don…
--…carrera de tres patas con un cinturón atado a la pierna del compañero que había que elegir de la misma altura, íbamos abrazados y terminábamos con las rodillas raspadas de los tropezones y porrazos, además otro juego era pintarle cola al chancho con los ojos tapados con un pañuelo que según quien lo atara se podía mover y pispiar,  el jurado siempre descalificaba a los avivados... también romper la piñata que traía sorpresas y talco…
--¡Bravo don! En mi barrio también jugábamos como los paisanos del franchute,  y hasta poníamos un palo enjabonado, que no era palo sino un caño todo oxidado que había sido un mástil de bandera, tirado en la estación del trencito –Estación de Lourdes, tranvía Lacroze, actualmente Ferrocarril Urquiza, tenía una terminal sobre la calle Rodríguez Peña, un desembarcadero de vacunos donde a veces escapaban animales corridos por peones que llegaban hasta la iglesia de Lourdes. Otra historia pero de la época–Una semana antes dos herreros del corralón se la pasaban rasqueteando hasta hacerlo brillar y embadurnaban con grasa de pella garroneada en el matadero. Me acuerdo que la vieja no me dejaba participar porque la ropa quedaba a la miseria y la grasa no salía más
--Esa no la tenía,  pero sí recuerdo en la misma calle, las carreras de sortijas del Rodeo –El Círculo Criollo El Rodeo se fundó en 1939, en la localidad de Santos Lugares partido de San Martín– los gauchos del barrio traían la bandera argentina y estandartes nacionales homenajeando a San Martín, Rosas y Perón,  con los caballos emperifollados, sus aperos relucientes con tachuelas brillantes y bordados con puntillas y cintas argentinas, los jinetes con chambergo, espuelas y no faltaba quien llevara en la cintura un cuchillo envainado y una rastra con monedas antiguas lustradas y  la china en ancas. Al final baile con pericón y  zapateo y por último gran milonga patriótico con selectas grabaciones, tres de tango, tres de jazz y una característica  (pasodoble, tarantela, polka, merengue) y los pibes corriendo debajo del escenario esquivando patadas de los mozos y silbándoles a las parejas que se escondían en los recovecos de los baldíos o zaguanes aprovechando la oscuridad. Lo que nunca faltaba era una parrilla que vendía choripanes, quebracho en damajuana y naranjines para los pibes que garroneaban las chirolas  escasas...
–Buenos recuerdos, y además aprovecho para manguearle   esa historia del francés- argentino que contó y pintó nuestro interior bonaerense del siglo veinte, ¿Cómo la puedo leer?
–En el suplemento Buenos Aires /12, del 15/4/2023  y   en Internet  https://www.pagina12.com.ar/540709-los-gauchos-de-saubidet-se-van-de-joda
    

Villa Ballester, 17/4/2023

FF.CC.

-Don Singulario, Ud. que siempre pregona, y hasta inventó un trabalenguas para desprivatizar, ¿Porqué defiende el tren bala?
-Vamos por parte amigo, mire que ya lo califico de amigo, hágase cargo. Le comentaba el otro día sobre las discusiones al divino pepe y esta es una de ellas. Yo no defiendo ni al tren bala ni a las ovejas que balan ni a los que tienen la bala de plata y menos me meto con otros balas: Ah pepé, ¿qué gusto tiene la sal? 
Le hablaba de ese tren como le hablaba del riesgo país para ejemplificar que se instalan temas en el imaginario colectivo y luego sobre esos temas se tejen fantasías, falacias y retóricas exclusivamente usadas para mantener la mente cerrada ante otros temas mucho más profundos. Le voy a dar dos ejemplos que vienen al caso
El primero tiene que ver con el ferrocarril ya que de ellos hablamos, en 1950 más del 60% de las cargas transportadas en todo el país se efectuaba por FF.CC. y alrededor del 5% por automotores, veinte años más tarde se habían invertido profundamente, más del 80% para automotores y poco más del 30% en trenes.
-No me venga con números que estos siempre los manipulan los interesados y yo para defenderme decidí no entenderlos.
-A mi tampoco me gustan pero a veces son necesarios, especialmente para entender cuando nos meten la mano en los bolsillos. Estos números fueron publicados en el Clarín Económico del 3/8/70 y lo traigo para recordar cómo se deterioró la red nacional ferroviaria en beneficio del transporte automotor. 
-Es que los camiones llegan a cualquier parte y los trenes sólo a las estaciones.
-Y ya está, Ud. compró aquel mensaje y lo repite como loro aún hoy, lástima que no escuchó el que se decían las corporaciones internacionales de aquella época. Mientras se elaboraba el Plan Larkin destinado a destruir la red ferroviaria nacional, las multinacionales del transporte y el petróleo comenzaban su plan de reposicionamiento.          
-Es cierto  don, yo tomo un colectivo o un micro y llego a cualquier parte, si espero el tren viajo como una sardina y no se si llego, y no le cuento si tengo que laburar por el sur…
-Por eso no le interesa que Aerolíneas sean gallegas ni                                                                                                                                                                                                                                      
BALLESTER 10/11/2023


CONTINUARÁ+

...El Cuco 

JUGANDO SIN PARAR, todos mezclados con todos, los chiquilines vivían en alegre revoltijo con los bichos y las plantas. 
Pero un mal día, alguien, algún caminante de paso, llegó hasta aquel resto de estancia en los campos de Paysandú, y trajo el susto: 
-¡Cuidado, que viene el Cuco! 
-¡Viene el Cuco y te lleva! 
-¡Viene el Cuco y te come! 

Olga Hughes advirtió los primeros síntomas de la peste del miedo. La enfermedad que no tiene farmacia había atacado a sus hijos numerosos. Y entonces eligió, entre sus numerosos perros, al más raquítico, al más inofensivo y querendón, y lo bautizó Cuco. 

29 de Septiembre de 2002
EDUARDO  GALEANO Archivo El Ortiba


DANTE ALIGHIERI Y J. M DE ROSAS
San Martín, 28 de febrero de 2008
Sr. Director de “El Gran Americano”
Dr. Carlos A. De Santis
presidencia@jmrosasdesm.org.ar
Estimado doctor:
Con referencia a la publicación en el periódico de su digna dirección, del artículo Rosas y el amor, en el que se trascribe la novela Desespera y Muere de don Juan Manuel, he recibido algunos comentarios.
En general todos fueron elogiosos por traer a la luz una faceta desconocida por la mayoría, aún influenciada por la historiografía liberal que no lo baja de bárbaro y sangriento.
Pero lo que me mueve a escribirle es algo diferente, por dos carriles muy distintos me llegaron comentarios por una frase escrita en la novela y que se encuentra entre comillas.
En la columna cuarta se lee: < 4 de septiembre.- Si puede decirse que “no hay peor dolor que el pensar en las felicidades cuando se han perdido” no comprendo esta idea […] >
Alguien me explicó que era una locución antigua que se usaba comúnmente pero que no tenía un autor determinado. Lo di por hecho aceptando que las comillas tenían poco sentido.
Sin embargo posteriormente recibí el  correo electrónico de una persona que se encuentra traduciendo por enésima vez al Dante,  quién  me aclaró rotundamente el encomillado. 
Espero que mi trascripción no la “desespere” pero es el único ejemplar que poseo de la  Divina Comedia.  En el Canto Quinto del Infierno expresa:
“[…] -Francisca, tus desgracias me hacen derramar tristes y compasivas lágrimas. Pero dime: en tiempos de los dulces suspiros, ¿cómo os permitió Amor conocer vuestros secretos deseos?
“Ella me contestó:
“-No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz de la miseria; y eso lo sabe bien tu Maestro [por Virgilio].  Pero si tienes tanto deseo de conocer cuál fue el principal origen de nuestro amor, haré como el que habla y llora a la vez […]”
Releyendo el cuento y con este dato, además,  pude colegir a nuestro escritor no sólo como estadista sino como lector de clásicos.
Otro pasito para mostrar la cultura del “bárbaro”
 Atentamente
Don Singulario 



CRI... CRI......

Cri… cri…
Por don Singulario 
-Don Singulario, ¿Se siente grillo hoy? Recuerdo aquello de “…música porque sí, vana, como la vana música del grillo…”
-Ud. lo asoció al simpático bichito con la onomatopeya de su canto, que tan brillantemente recreara Nalé Roxlo. Son tres letras que formando palabras, se han puesto de moda: crisis, crimen, crispación, críptico, discriminación,  criaturas, Cristina…
-Don, no sea paranoico, la otra vez con otras tres letras, p.r.o, trajo un montonazo de palabras tales como Procusto, productivo, y al traidor llamado proditor…
-Es que me gustó aquel divertimento, y ahora se repiten con estas otras que en cualquier página de diario o revista las va a encontrar especialmente en las secciones políticas o policiales que, para algunos, parece lo mismo. Por ejemplo: Sobre lo clandestino tenemos palabras tales como cripta, criptónimo -autor que encubre su nombre-, críptico, encriptar…
-¡Sí, ya sé! El bepi me dijo que la contraseña que pongo para que nadie descubra mis chanchuyos es una palabra secreta, encriptada.
- ¡Muy bien!, también criptografía, que es el arte de ocultar lo escrito para que sólo los criptógrafos profesionales lo puedan entender…
- No tanto don, también los aficionados inteligentes, como Rodolfo Walsh que descubrió los mensajes que la CIA mandó encriptados, y frustró la invasión de Bahía de los Cochinos en Cuba. 
- Hay palabras cuya raíz significa separar o cernir y podemos ver entre ellas crimen, -delito en cuyo origen se separaba al culpable del inocente-, y todos sus derivados, criminal, criminoso, criminología, criminólogos, criminar, discriminar…
 -¡Esta última está absolutamente de moda!
-De la misma raiz es la palabra crisis, se rompe, cambia, se modifica, generalmente en forma abrupta… 
-Don Singulario, yo soy experto en eso, hace rato que estoy jubilado y antes los ministros de economía me explicaban que no me aumentaban porque el país estaba pasando por una crisis,  tengo una postal con un hermoso ideograma chino significando peligro y oportunidad… 
-La última crisis financiera mundial, que algunos pronosticaban un peligro inminente, nos dio la oportunidad de afianzar la fortaleza de nuestra economía, fíjese, por ejemplo, como aumentó el turismo 
-Y ya que está porque no me habla de la crispación, don…
- Un término médico que significa la contracción repentina y pasajera en el tejido muscular o en cualquier otro de naturaleza contráctil; fue apropiado coloquialmente como irritación y exasperación. Muy útil para sermonear, especialmente a los rebeldes.
-Mi compadre tiene el colon irritable, ¿estará crispado entonces?
- Vaya uno a saber…¡Criaturita de dios!, les decía Mendieta a los loros y de la raíz cría, vienen crianza, criador, criar, criado…
-Por ejemplo, don, a mí me decían que era un mal criado…
-Así también criado o criada se denomina al personal doméstico, despectivamente, y que ahora con un nuevo estatuto cambiarían el nombre…
-Recuerdo de pibe a mis abuelos que reñían por las criadillas, el gallego decía que así llamaban a las patatas, y el otro, criojero viejo, riéndose ponía en la parrilla junto al asado los fundamentos del toro; luego mientras le daban al diente, con un vaso de chianti, chau bronca…
-¿De qué laburaba su abuelo?
-Era carniza, especialista en matambrear y deshuesar, tenía un lomo que te la voglio dire con las mediarrrés
- Platón popularizó los diálogos de Sócrates con Critias y Criton; la princesa Crimilda fue esposa de Sigfrido en la antigua saga alemana de los Nibelungos; y una emperatriz romana, Crispina,  acusada de adúltera, fue ejecutada.
- Sin embargo don, a los hombres adúlteros los homenajeaban…
- El mataburros me señala que el Jueves Santo los Obispos consagran el crisma, que es aceite y bálsamo mezclados para ungir a quienes bautizan (cristianan) y confirman.
-No me engrupa don, si cuando mi viejo me fajaba me decía que me iba a romper la crisma…
-Y ya que andamos por la Iglesia, del Salvador Jesucristo, derivó cristianismo, cristiandad, cristianar, cristiano, etc. además de nombres propios como…
-Déjeme a mí, don: un Cristóbal descubrió América y otro fue un Antipapa que por siglo X rajó al pontífice León X… También hubo otras mártires recordadas por la Iglesia en el Santoral como Cristeta (27/10) y Cristina (24/6). Entre los escandinavos hubo un montón de reyes Cristian, y también estuvieron  los cristinos que eran partidarios de Isabel.
-No confunda amigo, los partidarios de Chabela y el “brujo” eran los ortodoxos…
-No confunda Ud., me refería a Isabel II, reina de España
-¡Bárbaro! ¿De dónde sacó esos datos?
-Con mi nieto, don Singulario, estuvimos buscando en un montón de brolis…
-Nos quedó un toco de palabras que son dignas, por sí mismas de un desarrollo especial que podríamos seguir más adelante como cristal, criollo, crin, crisol, Crillón y algunos derivados.
-…y encontramos la historia del diario Crítica de Natalio Botana, del famoso mural que pintó el mexicano Siqueiros en el sótano de su casa, que se está restaurando y espera inaugurarse próximamente en el museo de la Casa de Gobierno en la antigua Aduana Turner.
-Al nombrar a ese diario, prototipo de la prensa canalla, del cual pronto hablaremos, me da pie para proponer un pensamiento crítico y de mucha actualidad:
«Ciertos adictos a las criptas  -discípulos del Cristo, lectores asiduos de la revista Criterio, que sermonean en el estilo de la vieja Crítica, criminalizando a quienes no se postran- exhortan bajar la crispación a quienes han desafiado la crisis mundial, mientras escriben sus memorias, en las que olvidan sus propios crímenes»
-Don Singulario, es muy críptico su pensamiento…

BALLESTER 17/10/2023



CELU E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

--Hola don Singulario ¿se está actualizando? ¿No era que a Ud. la tecnología moderna lo abrumaba? Ahora se hace el pibe y viene con eso de celu, habla acortando palabras. ¡Salga don! Reconozca que está jovato y esos temas no son para Ud. 
--Gracias amigo por recordármelo, para eso están los amigos, en las buenas y en las malas, porque todos dicen que legar a viejo es malo... pero no estoy de acuerdo en nada...
--Listo, me parecía cuando comenzó que estaba medio rarito, pero dos renglones después retornó a ser el mismo... seguro que las vacunas no le hicieron meya, ¿en qué no está de acuerdo?
--En lo de hacerme el pibe, como canta Tita “yo soy del treinta, cuando a Carlitos se lo llevaron...” nací dos meses después del trágico accidente en Medellín y mi abuelo había prohibido la radio para que los lamentos diarios de todos afectaran a mi vieja que con su panza no paraba de hipar y secarse las lágrimas, el viejo decía que iba afectar al ñato que estaba adentro...
--Bueno don, ya me contó es historia, pero vaya al grano, qué tiene que ver su teléfono portátil y la inteligencia artificial (IA) para que se haya decidido a convocarme otra vez para que le sirva de partenaire (que como decía el Feo Edmundo no sé qué es eso de partenaire pero no debe ser muy bueno...) Dele don, empiece a chamuyar...
--Hay varias historias alrededor, hoy en la cama la vieja tiró la bronca porque no sonó la alarma y nos quedamos dormidos, reviso el celu y estaba conectada pero... no sonó.
--Habrá sonado y no la oyó...
--No sonó, pero eso no es lo extraño, lo que sí es raro que una voz medio galaica me estaba aconsejando no sé que pasta usar para los dientes mientras le contaba a mi cumpa que de noche no me había sacado la prótesis... 
--Qué tiene de raro, en este mundo comercial la propaganda aparece cuando menos la esperamos.
--Lo que pasa es que este bichito negro estaba apagado y la voz salía igual, yo que estoy bastante cabrero últimamente, lo maltraté prendiend-apagando varias veces y la fulana no se callaba.
--Dicen que están programados...
--Esa es mi calentura, más que calentura, indignación..., más que indignación es bronca, más que bronca es ...
--Pare don con esa búsqueda de epítetos contra los programadores de su aparatito, me parece que el Dr alemán le está mordisqueando alguna neurona...
--Esa es la cuestión, más que bronca lo que tengo es terror. ando julepeado con eso de la IA, ayer leí que  le sacaron una foto a Jesús, ¿me comprende? Aquel Ñato buenazo que resucitaba finados, cruzaba los mares a pie y encima llenaba los bolsillos de peces y panes en un casorio pobretón, que cuentan que finó hace más de dos mil pirulos, un IA le sacó un foto... ¿me entiende que tengo pánico, cagaz...?
--Que no panda el cúnico, don eso es una aproximación, están tratando de vender un nuevo producto, es márquetin...
--De qué marquétin me habla, mi aparatito está vivo, lo vengo comprobando todos los días y lo peor es que no creo que esté programado. A ver, yo estoy en la pomada técnica porque estudié y trabajé como tal, toda programación que se hace es lógica tiene sentido, puede ser buena, mala o regular, pero siempre tiene sentido, en cambio los seres vivos somos azarosos, nuestros instintos, nuestras emociones son variables y mi telefonito parece un chico juguetón, me cambia los horarios, sube o baja el volumen, la luz de la pantalla, a los íconos les mezcla las ubicaciones, me aparecen fotos de gente que tengo agendada y hace tiempo que no hablo, me genera un complejo de culpa como instigándome a llamarlos
--Porqué no pide hora a PAMI y consulta a un sicoanalista, dicen que la vacuna para el Covid mezcló un montón de cables en la sesera... 
--¿Le parece? Cuando comenzó este encuentro me recordó que a mí la tecnología moderna me abrumaba (qué palabreja, ¿de dónde la sacó?) y es verdad,  supongo que me supera porque mi programación mental es analógica, voy de la A hasta la Z pasando por todas las vocales y consonantes y ahora los digitales cortan camino, van más rápido y las neuronas se enfurecen, no están entrenadas, se acalambran y hasta las metáforas son pedestres, les cuesta imaginar
--Sin embargo don lo que me cuenta no me parece desacertado, esa metáfora pedestre como la llama es perfecta, si está corriendo a su edad lo má probable es que se le acalambre alguna pierna porque no está entrenado, igual sucede con el cerebro, si hace mucho que no lo usa es posible que si lo esfuerza le duela la cabeza
CELU E INTELIGENCIA ARTIFICIAL



VAMOS A VOLVER, A VOLVER, A VOLVER
¡Hola don Singulario! ¿En qué anda, tanto tiempo?
¡Qué tal, amigo! Con ganas de escribir algo, después de haber parado hace un tocazo. Le cuento que me agarró el deseo después de leer un poema de Alfonsina Storni en la contratapa del libro Los Aborígenes de la Argentina. Ensayo socio-histórico-cultural de Guillermo E. Magrassi (Búsqueda, 1987):
Buenos Aires es un hombre
que tiene grandes las piernas,
grandes los pies y las manos
y pequeña la cabeza.
(Gigante que está sentado
con un río a su derecha,
los pies monstruosos movibles
y la mirada en pereza.)
En sus dos ojos, mosaicos
de colores, se reflejan
las cúpulas y las luces 
de ciudades europeas.
Bajo sus pies, todavía
están calientes las huellas
de los viejos querandíes
de boleadoras y flechas.
Por eso cuando los nervios
se le ponen en tormenta
siente que los muertos indios
se le suben por las piernas.
Choca este soplo que sube
por sus pies, desde la tierra,
con el mosaico europeo 
que en los grandes ojos lleva.
Entonces sus duras manos
se crispan, vacilan, tiemblan,
¡a igual distancia tendidas
de los pies y la cabeza!
Sorda esta lucha por dentro
le está restando sus fuerzas,
por eso sus ojos miran
todavía con pereza.
Pero tras ellos, velados,
rasguña la inteligencia
y ya se le agranda el cráneo
pujando de adentro afuera.
Como de mujer encinta
no fíes en la indolencia
de este hombre que está sentado
con el Plata a su derecha.
Mira que tiene en la boca
una sonrisa traviesa,
y abarca en dos golpes de ojo
toda la costa de América.
Ponle muy cerca el oído:
golpeando están sus arterias:
¡ay, si algún día le crece
como los pies, la cabeza
¡Qué pinturita!  
Estas líneas están naciendo por sucedidos que, a través de distintas vertientes como las naturales del agua, comienzan siendo gotitas que se hacen hilos, se encharcan o continúan avanzando, juntándose, separándose pero siempre en un mismo sentido. En algún lugar se encuentran con otros hilos dispersos y se transforman en masas líquidas incontenibles…
Ya se quiere hacer el trovador, no me diga que intenta imitar a su nieto.  Me enteré que anda ganando concursos de poesía por las castillas del Machado; premiado por los cafeteros, cumpas del García Márquez y hasta por los cuequeros trasandinos del Neruda, sin contar de nuestros arrabales sabateros y borgianos. ¡Qué me contursi!
Para nada, eso del nieto es para otra historia, ahora ando sólo escudriñando esas fontanas, muchas veces escondidas, pero otras  tan a la vista que no los vemos, casi como el árbol que tapa el bosque. 
Pero… sí, resulta que a fin de año me encontré sumergido y con mucha bronca en el medio de una masa fangosa que me quitó la respiración casi hasta ahogarme. Sólo por reflejos naturales logré salir y por ahora ando boqueando y buscando aire por otros lares (es un decir) intelectuales o manuales que me permitan continuar con lo que fue mi rutina de la última década ganada…
De nuevo a las andadas, no me diga que anda politiqueando con esta columna. Yo creía que con los años esa enfermedad se curaba… 
La política no es una enfermedad, como no son tantas otras con las que nos hicieron creer desde que el mundo es civilizado. Después le cuento algo que está en el libro que le comento al principio. Pero ahora no quiero escaparme de hilo de las vertientes, es decir seguir los hilos del agua que cuando llegó toda junta casi me ahoga.
Es cierto don, cuando habla sacude barro, todavía lo noto mojado
Alguna vez le comenté que tengo una quintita en Villa La Ñata…
Villa que parece dejó de estar de moda en los noticieros de TV por los partidos políticos que se armaban… perdón, digo de fútbol,  no se confunda…
Allí está el centro, o algo así de una serie de emprendimientos inmobiliarios -cauntris como le dicen- que está destruyendo el cenagal natural del delta formado por el Paraná y el Uruguay y que se convierten en el Mar Dulce de Juan Díaz de Solís…
Aquel que según Borges permitió que los indios disfrutaran del primer almuerzo all’europea sazonado con frutos de esta tierra.
Efectivamente, el mismo que Alfonsina describe a la derecha de la ciudad cantada y contada. Pero no es ese río el que casi me ahoga. Otro malón multitudinario me desquició…
Volviendo a las vertientes le cuento que esos humedales que se están destruyendo en realidad son la tierra ancestral de una de las tantas etnias que nos constituyen como Nación. Le cantaron Alfonsina y  el teutón que acompañó a Don Pedro de Mendoza en la fundación  de la Santísima Trinidad en el puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires…
Ud. habla de Ulrico Schmidt, soldado lansquenete que acompañó la expedición fundadora, quien escribió la “Verídica descripción de  varias navegaciones, etc. etc.”  historia de aquella aventura y cuyo libro con preciosos dibujos editado allá por 1600 en alemán y latín  aquí conocemos como Viaje al Río de la Plata 
Bueno amigo, parece que desde que dejó de acompañarme en aquellas columnas del periódico  Informaciones de San Martín, se ha cultivado ¿de dónde sacó tantos datos?
Primero, de algo que escribimos (dijo el mosquito) en alguna de nuestras colaboraciones periodísticas (así me doy dique), pero además, con la ayuda de mi nieto –que terminó el secundario con altas notas-- y mi jermu que maneja la tablet  mejor que la de lavar, entramos en internet y doña güiquipedia me llenó de datos para fanfarronear. Es interesante ver esas ilustraciones de primera mano 
Bueno, le contaba que en ese libro, don Ulrico narra que los fundadores nunca se la vieron muy fácil porque en realidad más que construir una ciudad venían a apropiarse de lo poco que daba esta pampa y cuyos habitantes sabían administrar naturalmente. Imagínese que la avidez de riquezas y la avaricia propia de los que así mismo se llamaban conquistadores rápidamente iban a entrar en conflicto.
 La buena voluntad natural del pueblo preexistente, compartiendo víveres, pronto se vio desbordada por las exigencias desmedidas para ellos, acompañadas de las violaciones a sus mujeres, en muy poco tiempo se transformó. Ahora no serían bienvenidos y la comida se tornaría tan escasa que hasta deberían llegar a la  antropofagia antes de marcharse en derrota, después de haberlos masacrado con sus poderosas armas de fuego contra flechas, lanzas y boleadoras 
Don Singu, recuerdo muy sentidamente los dibujos que mostraban escenas escabrosas cortando miembros de ahorcados, o de las batallas que se libraron y los fuegos de la muy precaria ciudad originaria producidos con flechas incendiarias.
Para no hacer extensa esta semblanza de aquella frustrada primera inauguración  citadina, y recordando que la poeta nombra la huellas de quienes, aún hoy, batallan contra los nuevos fundadores de ciudades que vuelven a destruir los preciados dones de la naturaleza, como son los humedales que nos protegen de las inundaciones, aparece otro de los veneros que me llevaron al gran charco.
No lo comprendo don, qué significa venero y a qué charco se refiere…
Volvemos a lo de antes, no me deja fantasear…  Venero, como manantial o vertiente  es metafóricamente hablando el nacimiento de una corriente, que puede ser líquida, pero también literaria. Le decía que los querandíes son otra de las razones por la que me encuentro escribiendo y es que la inmoderada avanzada inmobiliaria del norte, allende a mi villa tigrense, no respeta y destruye los lugares sagrados de nuestros mayores. 
Ahora entiendo menos…
Resulta que en lo que es hoy Dique Luján y la otra vera del canal Villanueva, Villa La Ñata, en otras épocas fue un asentamiento humano y de los rastros encontrados se puede asegurar fehacientemente que esa población es la misma que nos hablara Schmidl hace quinientos años, pero más aún, que todavía muchos de nosotros descendemos de aquellos.
¡No me la cuente don!  Y yo que me creía nieto de gringos, ¿también soy descendiente aborigen?
Mírele la cara a su pioresnada y la pelambre de su nieto, ¿no le dicen nada? Tienen facciones similares como esos que votaron pensando en ser ciudadanos del mundo mientras repudian a sus vecinos. Y vuelvo a la Storni: En sus dos ojos, mosaicos / de colores, se reflejan / las cúpulas y las luces / de ciudades europeas. A veces alcanza con saberse compatriota sin analizar, como en el boliche, ni pelos ni marca, ascendiente o descendiente lo mismo da
Ya me gustó, allá por la fiesta del bicentenario estábamos todos, albinos y negros, colorados y lechosos, peludos y lampiños, ojos redondos y otras rasgados y éramos una masa sólida, sin fisuras, sólo la azul y blanca nos cobijaba. Ropa del cardín y saintlourenzo, junto  con remeras y bluyines de la salada, ojotas y sarkanis. ¡Vamos don Singu que volvemos!
No se embale amigo, que es un largo trecho a recorrer. Déjeme antes de cerrar que le cuente algo de los civilizados. En una nota al pié (p. 16) Magrassi comenta esta diferencia: “salvaje” es sinónimo o igual a: libre, auto-orientado, sea animal o persona, en tanto “civilizado” equivale a doméstico, domesticado, que hace lo que otro le hace hacer.
¡Oia! Don, Ud. sí que la tiene clara, los civilizados que seríamos nosotros les decimos salvajes a los indios, sin darnos cuenta que otros más civilizados nos dicen que les tenemos que decir salvajes a los indios,  que seríamos nosotros para ellos. Ahora entiendo por qué usté me dice que soy descendiente. Porque para los más civilizados yo no dejo de ser un indio salvaje. 
Piense que el buitre-griesa  dicta clases de quién sí y quién no. ¡Hasta la próxima, donde aparecerán otras fuentes para el gran charco! 

Villa Ballester, 11 de marzo de 2016








No hay comentarios:

Publicar un comentario