viernes, 5 de noviembre de 2010

ACTAS SECRETAS DEL CONGRESO DE TUCUMÁN DE 1816

(Artículo publicado en el periódico Informaciones Semanales de la Ciudad de San Martín el 18 de octubre de 2010)

Rumbeando pa’l bicentenario de la Independencia

ACTAS SECRETAS (primera parte)
-¿De dónde sacó esas actas secretas don Singulario? Me parece que vamos a ir en cana, Ud. por revelarlas, Alonso por publicarlas y yo por cómplice y bol…
-No se asuste. De acuerdo con la advertencia del historiador Ernesto Ravignani en su monumental obra Asambleas Constituyentes Argentinas de siete tomos y más de nueve mil páginas, estas actas que se emitieron durante el Congreso que declaró nuestra independencia, estuvieron perdidas más de cien años…
-¿Quién las encontró?
- Cuando por la ley 11.857 de 1934, - en plena primera década infame- se decidió recopilar los antecedentes constitucionales de la Nación, se le encargó la tarea al Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Don Ernesto, su director y profesor de historia, recopilaba desde siempre antecedentes, relaciones y noticias sobre el tema. Para tal fin, la búsqueda en archivos, periódicos, colecciones particulares, libreros bien intencionados, museos y otras fuentes que se pudieran catalogar de fidedignas, fue colosal pero…
-Siempre don Singu, hay un pero…
-Es cierto, el pero que aquí aparece, es justamente los escritos que no aparecen. En aquellas épocas, y fundamentalmente en tiempos convulsionados, no siempre se redactaban y más aún se conservaban documentos fundamentales, a veces una carta u otros sucesos desaparecían en archivos, baúles, cajas o, concretamente con el portador entre sus ropas ensangrentadas…
- Es medio trágico ese comentario…
-Nuestra historia está cargada de tragedias, pero… vayamos al grano. Mientras el profe Ravignani estaba abocado a la tarea, muchos paisanos le fueron acercando información que para él se transformaban en piezas del rompecabezas que estaba armando. Por ejemplo, de las dos Congresos nacionales primigenios, el del Año XIII y el de Tucumán no se cuentan con las actas originales «[...] sólo se conocen los llamados “Redactores” que no contiene sino extractos o trascripciones [...] faltan las actas auténticas, que hasta ahora (1934) se consideran desaparecidas [...]».
-Y de esas actas secretas, que al decir de don Ravi hay poco y nada, ¿Ud. sacó algo interesante?
-Siempre en estos rancios papeles hay cosas muy interesantes poco conocidas, por haber sido sintetizadas por razones de espacio, u ocultadas por mala fe para doblar la historia con intereses espurios. Decía que mucha información se resume o desfigura. Por ejemplo el primer acta secreta del Congreso de Tucumán es digna de resaltar…
-¿De qué trata don Singulario?
- En la obra que comentamos (Tomo 1, Bs. As., 1937, p 482), en «Actas Secretas del Soberano Congreso de las Provincias Unidas en Sud América, de 1816-1819» hay una llamada del recopilador, que informa:
“Utilizamos para esta edición la reimpresión facsimilar de la Junta de Historia y Numismática Americana, «Actas secretas del Congreso general consituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, instalado en Tucumán el 24 de marzo de 1816 (6 de julio de 1816-10 de diciembrede 1819), Buenos Aires, 1926»  La divulgación de este precioso texto, conocido fragmentariamente por algunas actas sueltas, colma en verdad una laguna de nuestra historia política e institucional. El manuscrito auténtico se halla actualmente guardado en el “Archivo general de la Nación”, Buenos Aires; la recuperación de esta preciosa fuente se debe al señor Carlos Rocha, quien hizo entrega del libro, cumpliendo la voluntad de su ilustre padre, don Dardo Rocha. En esta edición impresa seguimos fielmente el texto original (N. del E)”
-¡Ahhh! Esa ilustración que veíamos corresponde, entonces, a la portada del libro que amarrocaba el fundador de La Plata…
-Digamos que coleccionaba, pero que, en un rapto de expiración su hijo devolvió…
-Inspiración querrá decir…
-Cuando don Dardo expiró, murió, espichó.  Bueno, vamos a transcribir algunas, la del 6 de julio de 1816 en que se decide abrir un libro para las sesiones secretas, (todo sic)
“Hallandosé reunidos los Senores Diputados que constan al margen, (Rúbrica de Basavilbaso; Señores – Presid.te; Vice.; Serrano; Paso; Anchorena; Saenz; Darragueira; Rivera; Acevedo; Gorriti; Pacheco; Bulnes; Bustam.te; Araos; Medrano; Godoy; Maza; Vriarte; P. Oros; Gazcon; Gallo; Malavia; Loria; Salguero; Castro; Thames; Cabrera) en la mañana del seis de julio de mil ochocientos diez y seis, en Sesion publica; y exigido p.r el Diputado Secretario D.r Serrano, se declarase p.r este soberano Cuerpo, si se sentaria en el acta publica de este dia, la exposicion del Gral Belgrano, y si todo lo reservado, lo escrivirian precisamente los Diputados Secretarios, ó estando juramentados los oficiales de Secretaria, podrian fiar de ellos; fue acordado q.e la exposicion del Gral. Belgrano, y quanto en lo succesivo se tratase en Sesion Secreta, se sentase en un Libro destinado á solo este efecto; y q.e en quanto á la segunda parte de la consulta, quedase al arvitrio de los Secretarios valerse según la mayor o menor importancia de los asuntos, ya del Pro-Secretario, ya de los oficiales”
-Así que la primera reunión secreta de la que tenemos memoria sobre el Congreso de Tucumán fue la que le dedicaron a don Manuel Belgrano…
-Efectivamente, observe que la fecha es del día seis, y sólo tres días después fue la declaración de la Independencia. Debe haber sido muy contundente su mensaje, pero se nos acaba el espacio y la dejamos para la semana que viene.
-Como en las revistas antiguas, cuando estamos en lo mejor como es escuchar al Insigne, aparece la leyenda “continuará”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(2ª parte publicada en el periódico Informaciones Semanales de la Ciudad de San Martín el 18 de octubre de 2010)
Rumbeando pa’l bicentenario de la Independencia
ACTAS SECRETAS (segunda parte)
- Don Singulario, dicen que la semana pasada le faltó el respeto al fundador de La Plata.  
-Si es por eso de amarrocar documentos oficiales, es un lunfardismo elegante para bien tratar a los tratantes de riquezas públicas. Es como procurarse huevos de dinosaurios que las leyes prohíben y la guita oculta en colecciones privadas.
- No lo comparto, si no fuera por esos coleccionistas mucho se hubiera perdido, y ni hablar de la desidia oficial con archivos inundados, ratas y otras pestes… Además me quedó una duda: La divergencia entre esos documentos. El manuscrito dice “Actas Secretas del Soberano Congreso de las Provincias Unidas en Sud América” mientras que en la Junta de Historia y Numismática Americana las denomina “Actas secretas del Congreso general constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.
- Su duda amigo, es la que nos corroe cada vez que leemos papeles que pasan por los filtros académicos. Para la época, “Sud América” era “el ideal” de los patriotas. La Junta de Historia es un engendro porteño que nunca quiso saber nada con la Patria Grande…
-Es muy irónico de su parte, aunque coincido. Ahora deschave cómo fue la segunda reunión secreta:
- ¡Pensar a Belgrano declarando frente a los diputados! ¡Qué sueño! Le propongo jugar en el tiempo y espacio, hoy es 6 de julio de 1816. Tome su galera y escondámonos a chusmear. Está hablando muy engolado mientras se tusa los bigotes, don Narciso Laprida:
-¡Qué macana don! Desde aquí no podamos escucharlos…
-Agudice sus sesos, vamos aprovechar las actas y las ponemos en escena; agarre una empanada que le afané a ‘ña Pancha *… (todo sic)
“Reunidos los Señores Diputados en la Sala del Congreso á las nueve de la mañana, con la asistencia de los q.e se anotan al margen, (Senores- Presidente; Vice Presid.te; Serrano; Paso; Anchorena; Saenz; Darragueira; Rivera; Azevedo; Gorriti; Pacheco; Bulnez; Bustam.te; Araoz; Medrano; Godoy; Maza; Vriarte; Oro; Gazcon; Malavia; Gallo; Loria; Salguero; Castro; Tamés; Cabrera) despues de discutidos y acordados los puntos q.e constan  del acta publica de este dia, el Gral D.n Manuel Belgrano en virtud de las ordenes q.e se le comunicaron en el anterior, avisó estar presente, é introducido á la Sala, y tomando asiento en ella en el lugar q.e le fue señalado, el S.or Presid.te le hizo entender q.e la Soberania le habia llamado, para q.e sus exposiciones sobre el estado actual de la Europa, ideas q.e reynaban en ella, consepto q.e ante las Naciones de aquella parte del Globo se habia formado de la revolucion de las Prov. Vnidas, y esperanza q.e estas podian tener de su proteccion, de todo lo qual lo creia ilustrado despues del desempeño de la Comision a q.e fue destinado, pudieran orientarla mas extensamente de tan interesantes objetos, estando advertido q.e en el seno del Congreso habia una Comision q.e entienda exclusivamente en asuntos de relaciones exteriores, y q.e no debia hacer exposiciones, o contestar de un modo capaz de mandar idea de ellas y exponer el secreto, en cuya conformidad contextando á las preguntas q.e se le hicieron p.r varios señores Diputados, el citado Gral.expuso todo lo q.e sigue.
“Primero, que aunque la revolucion de America en sus principios p.r la marcha magestuosa con que empezó habia merecido un alto concepto entre los Poderes de Europa, su declinacion en el desorden y anarchia continuando p.r tan dilatado tiempo, habr(i)a servido de obstaculo á la proteccion q.e sin ella se habia logrado de dheos. Poderes, deviendonos en el dia contar reducidos á nuestras propias fuerzas.
- Empezó bravo el general, fíjese la cara de los porteños…
- ¡Shit, silencio! Déjelo seguir a Don Manuel:
“Segundo, q.e habia acaecido una mutacion completa de ideas en la Europa en lo respectivo á forma de Gobierno: Que como el espiritu general de las Naciones en años anteriores, era republicarlo todo, en el dia  se trataba de monarquisarlo todo: Que la Nacion Inglesa con el grandor y magestad á que se ha elevado, no p.r sus armas y riquezas, sino p.r una constitucion de Monarquia temperada habia estimulado las demas á seguir su exemplo: Que la Francia la habia adoptado: Que el Rey de Prusia p.r si mismo, y estando en el goce de un poder despotico habia hecho una revolucion en Su Reyno, y sujetandosé a bases constitucionales, iguales á las de la Nacion Inglesa; y q.e esto mismo habian practicado otras Naciones.
“Tercero, que conforme á estos principios en su concepto la forma de gobierno mas conveniente p.a estas Provincias, seria la de una Monarquia temperada; llamando la Dinastia de los Incas p.r la justicia q.e en si embuelve la restitucion de esta Casa tan iniquamente despojada del Trono, p.r una sangrienta revolucion q.e se evitariá p.a en lo sucesivo con esta declaracion, y el entusiasmo general de q.e se poseerian los habitantes del interior, con solo la noticia, de un paso p.a ellos tan lisongero, y otras varias razones q.e expuso.
-¡Escúchelo, qué bárbaro! Está recordando el despojo de los colonizadores y la brutal represión contra Túpac Amaru y su gente! Es el perfecto político, tiene convicción, se adapta a su tiempo y sabe que se necesita la fuerza del pueblo…
-¡Shiiii! Hable despacio que veo algunos diputados incómodos y pueden usarnos de pretexto para levantar la sesión...
“Quarto: que el Poder de España en la actualidad era demasiado debil é impotente p.r la ruina general, á q.e la habian reducido las armas Francesas, discordias q.e la devoraban, y poca probabilidad de q.e el Gavinete Ingles le auxiliase p.a subyugarnos, siempre q.e de nuestra parte cesasen los desordenes q.e hasta el presente nos han devorado; pero q.e al fin siempre tenia mas Poder q.e nosotros y debiamos poner todo conato en robustecer nuestros Exercitos..
- ¡Qué soltura y elocuencia! Sus ideas de la política exterior…
-¡Cállese que nos van a rajar!
“Quinto: Que la venida de Tropas Portuguesas al Brasil, no era efecto de convinacion de aquel Gavinete con la España, pues q.e la Casa de Braganza jamas podria olvidar la cooporacion de la España á la entrada de los Franceses en Lisboa, y desgracias q.e ha sentido p.r  ella. Que enviado Salazar p.r el Gavinete Español cerca de S. M. F. p.a pedir temporalmente, y mientras se subyugaban estas Provincias, la possesion de la Isla de S.ta Catalina: havia resivido una terminante negativa, y solo se le habian ofrecido los auxilios q.e el derecho de gentes exigiere: Que el verdadero motivo de la venida de esas Tropas, era precaver la infeccion del territorio del Brasil: Que el carácter del Rey D.n Juan era sumamente pacifico, y enemigo de Conquista, y q.e estas Provincias no debian temer movimientos de aquellas fuerzas contra ellas: Que a el se le habia prometido en aquella Corte observar exactamente el Armisticio mientras el Gobierno de las Prov.s Vnidas no faltase p.r su parte, y q.e asi se habia permitido, á pesar de reclamaciones del enviado Español la libre entrada y salida de aquel reyno, á los hijos de estas Provincias, Despues de todo lo qual, y evquadas otras preguntas q.e se le hicieron por algunos de los Señores Diputados y se omiten por menos interesantes, se retiró de la Sala, y terminó la Sesion
Fran.co Narciso de Laprida: Presid.te;  Mar.no Boedo: Vice-presid.te; Jose Mariano Serrano: Dip.do Secret.o”;…
-¡Mírelo don! Se está retirando y saluda feliz, pero aquel corrillo que lo ignora, donde asoma alguna sotana, están que trinan…
 - No se pierda los gritos y aplausos, muchos lo palmean alborozados, aquel es Godoy, el amigo de San Martín. En cambio, los opositores, Medrano, Anchorena y otros, son la prosapia de ciertos grupos actuales... Ya van escribir en “La Crónica Argentina” de Buenos Aires: «al “rey patas sucias” habría que buscarlo en alguna pulpería o taberna del altiplano [...]»
-¿Sabe don Singulario? La pasé de maravillas en la casa de Tucumán y ni hablarle de las empanadas picantes que achacamos. ¡La cara de la misia! Me hubiera gustado quedarme unos días más para testimoniar yo también el glorioso 9 de Julio  ¡Y pensar que a mí me lo contaron despectivamente que Belgrano era monárquico…!
- Una reflexión de aquel viajecito en el tiempo ¡Qué pelot… las de Don Manuel!
* Doña Francisca Bazán de Laguna propietaria de la Casa de Tucumán
donsingulario@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario