viernes, 5 de noviembre de 2010

Y LA FAMA ES PURO CUENTO

(Publicado en el periódico Informaciones Semanales de la Ciudad de San Martín el 23 de octubre de 2010)
Y LA FAMA ES PURO CUENTO
(En la pantalla de la computadora se ve y escucha a Luis Cardei * cantando: «Por tu fama, por tu estampa, sos el malevo mentado del hampa; sos el más taura entre todos los tauras…»)
-¡Qué bien que canta Luisito, don Singulario! ¿Le gusta?
(«…con sus derrotas mordiéndole el alma, volvió el malevo buscando su fama
que otro ya conquistó…»)
-Era un cantor diferente en muchos aspectos, me emocionaban mucho las letras que elegía y cómo las decía…
-Casi me hace olvidar que ando chivo con Ud., cumplió tres cuartos de centenario y no me invitó, se está haciendo famoso y engrupido…
- Fue una reunión íntima, disculpe. Aprovecho su reproche para asociar la palabra fama como una fuente de inspiración de poetas tangueros y de la marinería en nuestra historia…
-No lo comprendo…
-¿Recuerda que allá por mayo del año pasado, cuando hablábamos del Dr. Mariano Moreno trajimos un documento donde se afirmaba que había sido asesinado camino a una  misión diplomática, por el capitán del barco?
- ¡Cómo no! espere -leyendo**- «Según el médico Juan Madera en un sumario de 1813  [...] despues de embarcado ya para Londres, estando el declarante en Oruro por el mes de Marzo de ochocientos onze, le oió exclamar al Padre Azcorra dando gracias á Dios por la separacion del Dor. Moreno, y como asegurando su muerte en los terminos siguientes: ya está embarcado y va á morir»
-¡Así que colecciona “INFORMACIONES”! La cosa es que don Mariano se embarcó hacia Inglaterra y le dieron el pase al más allá…
-Sigo sin comprender…
- El magnicidio ocurrió en una fragata de comercio inglesa llamada “Fama” cuyo capitán sería Heubey o Heubelin o Henderson.
-Don Singu, ¡qué raro un nombre castellano en un barco gringo!
-Nada raro, aquí le ponemos nombres gringos hasta las galletitas. Por otro lado, en los papeles del Almirante Brown  -que son una fuente fabulosa de datos de época-  había leído ese mismo nombre y me picó la curiosidad. Vea estos partes de 1814 del capitán de la Colonia del Sacramento, Blas Pico, informando a Buenos Aires (todo sic):
«Exmo. Sor.: El Cap.n Brun con su Goleta armada entró ayer en este puerto perseguido por un Bergantín de grra y el Falucho “Fama” [...]»
«Exmo Señor: Según anuncié, a V.E. en mi parte de anoche, salió la Goleta, armada del mando del Capitán Brun, con el Bote nombrado “Caballo Negro” con tropa suficiente para abordar, el vergantín de Guerra Enemigo [...] se avistaron varios Buques que venían de asia Martín García, inmediatam,te salio de este Puerto la Goleta, y empezó á dar caza  alos q.e venían más adelante delos q.e uno de ellos; logró el Escaparse, con dirección asia Montevideo y la Goleta “nra S.a del Carmen” y la Balandra” S.n Juan”, y “Animas”, fueron apresadas, sin tirar un tiro, an sido conducidas a este Puerto[...]»
«Exmo Señor:  En el Cúter Ingles nombrado el Despacho al cargo de su Patrón Quem, remito ala Disposición de V. Ex. el Segundo Piloto de Armada D.n Joseph Moreno, Comandante del Falucho “San Luys”, q.e se apresó en la noche del 8, del corriente [...] El Capitá Brum, con su Goleta y el Bote “Caballo Negro” sarpó deste puerto, oy alas 10 del día, con dirección a crusar, en la altura de San Fran’co o la Conchillas, y operar, según seles proporcione las circunstancias, esperando yo mucho del Balor e intelixencia de este buen Marino [...] He Imformado al Capitán Brum por noticias positivas q.e tube del sitio q.e avían entrado en el Puerto de Montevideo el Bergantín “Queche”, el “Belén”, la Zumaca “Galber” y el Falucho “Fama” para que pueda dirijir, con acierto su navegación haviéndole también dado conocimiento dela posición delos Buques en el Puerto dela Isla de Martín García [...] Dios nro Señor gue la importantísima vida de V.Ex. muchos y felices años, para aumento de la Patria: Colonia del Sacram.to y Enero 15 de 1814 [...]»
-Don Singulario, me imagino que Brun y Brum es el Almirante Brown mal escrito. ¿El barco Fama que llevó a Moreno es el mismo de esta historia?
- Don Blas garabateaba por fonética. La fragata era de la corona pirata mientras que el falucho pertenecía a la Real Escuadra Española, -como anécdota, era la nave elegida por Cisneros para enviar preso a Liniers a la metrópoli, acto fallido el 25 de Mayo.- Participó bajo el mando de Romarate en la campaña goda desde Montevideo.
-Claro, después de la Revolución de Mayo los españoles se atrincheraron en la Banda Oriental y de allí la fuerza naval atacaba al puerto de Buenos Aires, eso está en todos los libros de historia.
-Veamos cómo los trasmite el más afamado de nuestros héroes navales:
«”Hércules” frente a Montevideo, 19 de mayo de 1814. Sr. Juan Larrea. Estimado señor: Para conocimiento de S.E. el Director Supremo, tengo el placer infinito de informarle que el día 14 del corriente, al amanecer, la escuadra del enemigo, constituída por la “Mercurio”, “Neptuno”, Mercedes”, “Paloma”, bergantín “San José”, un queche, “Cisne”, una goleta grande, la balandra “de Castro”, el falucho “Fama” y un lugre, levó ancla y salió dispuesta capturar y llevar a su puerto a la flota bajo mi mando; pero su designio se malogró debido, como es lógico suponer, a la Divina Providencia que todo lo dispone para lo mejor [...] S.E. el general Vigodet envió dos días después el falucho “Fama”, con bandera de parlamento [...] W. Brown
“Rada de Barracas, 24 de mayo de 1814. Señor Juan Larrea. Estimado Señor [...] Ud., señor deseaba saber a dónde huyeron los buques enemigos y qué rumbo tomaron, no siéndome posible informar sobre esto último por cuanto, de haberlo sabido, es indudable que hubiera destacado cruceros en su persecución. La “Mercurio”, “Fama” y lugre, escaparon a Montevideo en la mañana del día siguiente [...]
-Don, ¿de dónde saca estos escritos?  
- Son “Documentos del Almirante Brown” de la Academia Nacional de la Historia editados como homenaje en el centenario de su muerte. Todo allí es tan interesante, que aunque me salga del tema le quiero leer este pedacito:
«Señor D. Juan Larrea. Mi estimado señor: El portador Isidoro Robeiro, capitán del San Francisco de Paula, suplica a la superioridad, un pasaporte para trasladarse a Río de Janeiro o Inglaterra. El prisionero está dispuesto a servir (aunque capitán del buque indicado), en algún barco de cabotaje de cualquier porte, con tal que se le diera un sueldo suficiente para atender sus necesidades, o igualmente a los que se pagan a otros. Pienso que el Sr. White podría emplearlo. Es un pobre viejo trabajador, y por muy gallego que sea merece protección. Soy estimado Señor, su sincero y humilde servidor. W. Brown, Buenos Aires, 2 de junio de 1814»
- ¿Qué no tiene nada que ver? Se equivoca compañero, recuerde a Humberto Correa que escribió Mi Vieja Viola: Es que la gola se va / y la fama es puro cuento / y andando mal y sin vento / todo, todo se acabó...

** Publicado en Informaciones Semanales del 16/5/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario